Uranio en California Santander | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Opinión - Columnistas


Uranio en California Santander



Uranio en California Santander | EL FRENTE
Por: Jaime Galvis Vergara

La primera publicación respecto a minerales radioactivos en Colombia, concretamente a minerales de Uranio salió en 1955. En referencia a minerales radioactivos encontrados en la mina San Celestino, región de La Baja en el municipio de California, Santander.

Hay algunos estudios de la paragénesis mineral del filón de la mina San Celestino, en los cuales se establecen las fases de la mineralización. En la primera fase se presentó la cristalización de pirita, cuarzo, galena. En la segunda fase cristalizaron blenda y tetraedrita. En la tercera fase se presentan pirita framboidal, marcasita, cuarzo, covelina y calcosina. En esta fase, se emplazaron los minerales de Uranio. En las dos primeras fases se presenta una elevación de temperatura de la primera a la segunda, en la tercera fase se presentó un fenómeno de tectonización, brechamiento de los minerales primarios, hay marcado descenso de la temperatura, se inició un proceso de enriquecimiento supergénico y lixiviación.

Por tanto, cabe anotar que los minerales de Uranio pueden ser producto de enriquecimiento supergénico. En la tercera fase no se presenta Oro lo cual indica que el Uranio y el Oro no están relacionados genéticamente en el filón de San Celestino.  

Además de San Celestino se han encontrado minerales de Uranio en algunos filones de La Baja, tales como La Plata o Pié de Gallo, San Antonio y El Cuatro, San Emigdio- San Antonio y Begonia - San Antonio, generalmente en zonas tectonizadas.  Los minerales más frecuentes son pechblenda, autunita, zeunerita, torbernita y meta-uranocircita.

Por tanto, se puede afirmar que los minerales de Uranio se encuentran limitados a un área muy restringida (La Baja) y a unas circunstancias especiales (zonas de tectonización).

La distribución y la concentración de los minerales de Uranio en el distrito aurífero de California permiten afirmar que no hay reservas de Uranio explotables en las zonas mineralizadas. Respecto a esto cabe agregar que durante los trabajos exploratorios de Uranio del Instituto de Asuntos Nucleares y de las compañias Minatome, Enusa y Cogema, las manifestaciones Uranio de La Baja no fueron consideradas de interés. La exploración se enfocó en frentes de oxidación- reducción, en medios sedimentarios, tales como los prospectos de Farallones de Medina, Chima y Zapatoca. En algunas áreas volcánicas y en amplias zonas del Escudo de Guayana.

Respecto a la geoquímica del Uranio, cabe hacer las siguientes anotaciones: La primera parte del Precámbrico, el Arqueano fue un periodo de muy escasos elementos radioactivos en la corteza terrestre. Posteriormente durante la segunda parte del Precámbrico, el Proterozoico, se formó la corteza continental y en este proceso surgieron en la corteza terrestre los elementos radioactivos, Potasio, Torio y Uranio. Todo el Uranio existente proviene de este episodio y posteriormente dicho elemento solamente se ha reciclado por eventos magmáticos y de erosión y sedimentación. La corteza oceánica, esto es el fondo oceánico, es en extremo pobre en Uranio.

En los Santanderes existe un gran bloque de rocas del Proterozoico que se conoce como Macizo de Santander, comprende una zona muy amplia que incluye los municipios de Pamplona, Silos, Mutiscua, California, Vetas, Tona, Santa Bárbara, Chitagá, Charta, Cácota, Cucutilla, Suratá, Matanza.  En el Macizo de Santander las rocas del Proterozoico contienen un promedio de Uranio, mayor que en el área restante de los dos departamentos, pero esto no implica que haya concentraciones de Uranio económicamente explotables.

Pero cabe enfatizar que el Macizo de Santander presenta la metalogenia más interesante de la Cordillera Oriental y su conocimiento es clave para el desarrollo de los dos departamentos.



Publicacion: Domingo 14 de Abril de 2019 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Hijo de pueblo… educado entre ricos y pobres Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista

Hijo de pueblo… educado entre ricos y pobres Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista

Publicacion: Sabado 15 de Junio de 2019 

Padres, Feliz día Por: Ángel Alirio Moreno Mateus

Padres, Feliz día Por: Ángel Alirio Moreno Mateus

Publicacion: Sabado 15 de Junio de 2019 

Nuevos laboratorios en Agrosavia Por: Jorge E. Solís

Nuevos laboratorios en Agrosavia Por: Jorge E. Solís

Publicacion: Sabado 15 de Junio de 2019 

La otra verdad sobre nuestras cumbres montañosas Por: Rosa Helena Rodríguez *

La otra verdad sobre nuestras cumbres montañosas Por: Rosa Helena Rodríguez *

Publicacion: Sabado 15 de Junio de 2019 
 
 

Back to Top