Dumbo en Bucaramanga Por: Orlando Beltrán Quesada | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Opinión - Columnistas


Dumbo en Bucaramanga Por: Orlando Beltrán Quesada



Dumbo en Bucaramanga Por: Orlando Beltrán Quesada | EL FRENTE
La magia del cine ha permitido que otra versión de la película “Dumbo” llegue a las pantallas de los teatros, en estos momentos también en Bucaramanga, esta vez con actores de carne y hueso y bajo la moderna técnica 3D. La cinta, es la cuarta versión desde 1941 cuando su producción en dibujos animados salvó las finanzas de Walt Disney Productions y ganó el Oscar a la mejor banda sonora. Se inspiró en el gran clásico de la literatura infantil “The Flying Elephant” de autoría de Helen Aberson, basada a su vez en la historia real del sufrido “Jumbo”, el elefante africano de mayor talla que se haya mantenido esclavizado, secuestrado de su familia en Abisinia cuando era un bebé de un año, y mantenido en París, Londres y Ontario hasta su muerte a los 24 años, atropellado por una locomotora.

Ojalá todos los bumangueses, adultos, jóvenes y niños, aprovecharan para ir todos en familia, no solo para recrearse con esta exitosa producción del séptimo arte, sino para vivir allí la representación de algunos de los mega valores que tanta falta hacen hoy en nuestra sociedad, como la solidaridad, el amor desinteresado, el sacrificio en aras del bien, en contraposición a la codicia, la opresión del más débil, la mentira y la falsedad humanas.

Historias de la crueldad ejercida contra los elefantes y otros animales de circo sí que conocemos bien en ADAN, como pioneros en Colombia en plantones, protestas y denuncias contra los esclavizadores de animales en los espectáculos circenses.

Una de estas denuncias fue la elevada ante la CDMB en julio de 2008 por el maltrato dado a la elefanta SUJEY por el circo de México, invocando por primera vez el principio de precaución establecido en el capítulo 1° de la Ley 99/93 para proteger un animal de fauna exótica, logrando que la autoridad ambiental hiciera el decomiso preventivo. El apoyo dado por la Human Society International, nos permitió garantizar no solamente la estadía de Sujey en condiciones de óptimo bienestar relativo en una finca de Piedecuesta durante los meses o años que durase el proceso contra los cirqueros, sino también su traslado en barco a un santuario norteamericano para elefantes rescatados.

Pero triunfó la malevolencia del señor Ludwig Mantilla, entonces asesor jurídico de la directora  de la CDMB, Elvia Hercilia Páez, esposa de su padrino político Bernabé Celis, cuando se sometió  a la voluntad de los cirqueros, procediendo a devolvérsela el 16 de julio de 2008, engañándonos a nosotros hasta último momento y cometiendo irregularidades como que el gerente del circo ingresara a las instalaciones de la autoridad ambiental  en horas de la noche, u obligando a  que el Subdirector, Alberto León Smitz, fuera molestado en su apartamento sobre las 11 pm para que firmara el salvoconducto de movilización CITES.

Sujey fue llevada a Cúcuta, solo para ser exhibida como gancho, ya que no podía “trabajar” por las afectaciones que padecía. A los pocos meses  murió en Cali, volando con sus alas de inocencia directamente al paraíso de los animales, libre  ya del sufrimiento que le ocasionaron seres malvados de la especie Homo Sapiens “Demens”,  que llevados por su ciega codiciosa y su afán de someter todo el orden natural a su caprichosa voluntad consumista y hedonista,  diezma, acaba, asesina, violenta, masacra a  todos sus compañeros animales, condenándose a sí misma a la gran soledad que predijera el jefe indígena norteamericano Seattle en 1854.




Publicacion: Lunes 15 de Abril de 2019 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

La ciudad y los perros Por: Orlando Beltrán Quesada

La ciudad y los perros Por: Orlando Beltrán Quesada

Publicacion: Martes 4 de Junio de 2019 

Los barcos de la muerte Por: Orlando Beltrán Quesada

Los barcos de la muerte Por: Orlando Beltrán Quesada

Publicacion: Lunes 20 de Mayo de 2019 

El azúcar mata Por: Orlando Beltrán Quesada

El azúcar mata Por: Orlando Beltrán Quesada

Publicacion: Lunes 13 de Mayo de 2019 

Dumbo en Bucaramanga Por: Orlando Beltrán Quesada

Dumbo en Bucaramanga Por: Orlando Beltrán Quesada

Publicacion: Lunes 15 de Abril de 2019 
 
 

Back to Top