Los barcos de la muerte Por: Orlando Beltrán Quesada | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Opinión - Columnistas


Los barcos de la muerte Por: Orlando Beltrán Quesada



Los barcos de la muerte Por: Orlando Beltrán Quesada | EL FRENTE
“Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, al igual que los derechos del hombre” Art. 14, Declaración universal de los derechos del animal, UNESCO.

 Caracol TV en su programa “Los informantes” del domingo 12 de mayo, presentó una nota exclusiva sobre la extrema crueldad que viven los miles de novillos y ovejas que son transportados vivos por vía marítima desde Cartagena hasta el medio oriente, para luego lograr tal vez el descanso final al ser degollados en esos antros de horror que son los mataderos.

Las escenas, mostradas por primera vez en la televisión de nuestro país, son sencillamente horripilantes y sacuden el corazón de cualquiera que tenga un mínimo de sensibilidad.  Los “barcos apestosos”,  como también se conocen, llevan una carga de dolor, sufrimiento y hediondez,  en la que prima  el aspecto económico, por encima  de los derechos de los animales que la ONU reconoce, dejando apreciar parte de la sevicia a la que son sometidos esos inocentes seres  durante el infernal viaje de alrededor de 22 días, nadando en sus propios excrementos, muriendo muchos de ellos de sed  bajo  temperaturas de hasta 47°C,  y por las enfermedades que allí adquieren en esas condiciones de total hacinamiento  y extrema inmundicia,  tal como lo denunció la veterinaria australiana Lynn Simpson, quien no aguantó más  y renunció a su cargo en uno de esos barcos, luego de conseguir registros fotográficos y videos.

Es hora de que en Colombia se mejore la condición de los animales llamados de abasto, prohibiéndose su exportación en pie. El tintinear de las monedas en el bolsillo de los ganaderos no puede seguir callando los gemidos de llanto y horrorosa angustia con la que se expresan esos sintientes animales, sin voz humana para protestar. Ellos, mamíferos superiores como nosotros, con probada capacidad de abstracción y comprensión, sufren todo el peso de la voracidad sin límites de nuestra especie, toda una plaga planetaria con sus más de 7mil quinientos millones de individuos diezmando los recursos no renovables y agotando las posibilidades de que el modelo de Desarrollo Sostenible sea una realidad. 

El consumo consciente e injustificado de otras especies animales tiene cada vez más detractores, llenos de razones humanitarias y ecológicas. Bien lo expresó la juez 3ª Penal de Bucaramanga con función de conocimiento, Elizabeth Galvis Villareal, en una sentencia suya que sentó jurisprudencia en el plano de la justicia animal en nuestro país, diciendo que los animales esclavizados en los circos también tienen dignidad. Merecen respeto. Y las vacas y ovejas exportadas de esa crudelísima forma también.

CUÑA: El Partido Verde debe definir entre sus dos pre candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga, Sergio Prada Marín y Ludwig Mantilla Castro. Este último sería una pésima carta de presentación para ese partido. Sus pasos en la actividad pública han estado marcados por el logrerismo politiquero, acomodándose a circunstancias que han demostrado su falta de criterio personal, como cuando fue lacayo de Bernabé Celis y se convirtió en mano derecha – e izquierda también- de la entonces directora de la CDMB, Elvia Hercilia Páez de Celis, cohonestando decisiones absurdas como la concesión de aguas industriales a la empresa canadiense Leyhat Colombia, en pleno páramo de Santurbán.

Ahora, Mantilla se presenta como un acérrimo defensor de esa amenazada fábrica natural del agua de la vida. Uno de los vicios de la otrora sagrada política, es que está plagada de incoherentes.



Publicacion: Lunes 20 de Mayo de 2019 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

La ciudad y los perros Por: Orlando Beltrán Quesada

La ciudad y los perros Por: Orlando Beltrán Quesada

Publicacion: Martes 4 de Junio de 2019 

Los barcos de la muerte Por: Orlando Beltrán Quesada

Los barcos de la muerte Por: Orlando Beltrán Quesada

Publicacion: Lunes 20 de Mayo de 2019 

El azúcar mata Por: Orlando Beltrán Quesada

El azúcar mata Por: Orlando Beltrán Quesada

Publicacion: Lunes 13 de Mayo de 2019 

Dumbo en Bucaramanga Por: Orlando Beltrán Quesada

Dumbo en Bucaramanga Por: Orlando Beltrán Quesada

Publicacion: Lunes 15 de Abril de 2019 
 
 

Back to Top