Para eso es que sirve la guerra Por: José Oscar Fajardo | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Opinión - Columnistas


Para eso es que sirve la guerra Por: José Oscar Fajardo



Para eso es que sirve la guerra Por: José Oscar Fajardo | EL FRENTE
El 28 de julio de 1819 la comunera Antonia Santos Plata es fusilada en El Socorro por orden del alcalde, coronel Lucas González. Ipsofacto las milicias criollas organizadas, provenientes de Coromoro, Charalá, Cincelada, Ocamonte y Encino-Riachuelo, se tomaron a Charalá y nombraron alcalde a Ramón Santos, quien declaró libres a este y a los demás pueblos citados. 

A su vez el general Barreiro ordenó al coronel Lucas González, movilizar urgentemente las tropas disponibles acantonadas en el regimiento de El Socorro, su jurisdicción, ya que la sangrienta batalla del Pantano de Vargas había diezmado su ejército y puesto en pésimas condiciones. Lucas González toma entonces el camino de Charalá, pues era la ruta más corta para llegar a Boyacá.

Los dos ejércitos hacen contacto y se libra un cruento combate que un historiador narra así: “El día viernes 3 de agosto en la noche arribaron las tropas del coronel González al puente del Pienta, en las afueras de Charalá. Eran 800 hombres superiormente armados, entrenados y preparados para la guerra.

Trascurridos 3 días de sangrienta batalla, los patriotas pusieron más de 300 muertos y la población fue ocupada por los hombres de González”. Pero esto habría de repercutir unos días después. Claro porque la pregunta histórica es ¿Qué le habría pasado al ejército libertador, bastante diezmado en hombres, armas y vitualla durante el combate del Pantano de Vargas, si ese histórico 7 de agosto de 1819 se enfrenta al ejército de Barreiro, aumentado y fortalecido militar y anímicamente por el ejército de Lucas González, si este hubiera llegado a tiempo al no haber sido interceptado en la batalla del Pienta, 3 días atrás? Pero la dialéctica de la historia fija un destino inexorable. Pues con esa gabela de las circunstancias, la libertad de Colombia se consolidó en esa batalla de Boyacá.

No obstante, yo sigo creyendo que, si hubiera triunfado el ejército de Barreiro, este país sería otro y eso no tiene dudas por el teorema de Perogrullo. Pero como desde ese entonces nació la cultura de la casta de los que ostentan el poder. De la guerra sangrienta por el poder. De la dirección del país y el gobierno por los que en batalla se hicieron al poder, como que allí encontramos la génesis de los partidos políticos dominantes, pues todo eso hoy se traduce en la corrupción de la clase dirigente.
Porque ¿De qué le ha servido a Santander, haber sido la cuna de la Revolución de los Comuneros?  ¿De qué sirvieron los sacrificios de Antonia Santos, Antonio Galán y muchos otros héroes, para hoy día? ¿Para qué nos ha servido la batalla de Palonegro? ¿Solo para que naciera, décadas después?, el Frente Nacional, ¿con unos subproductos como el ELN en Santander y una rutilante fama de machistas y guerreristas?

Ahora bien. Si Ecopetrol es la primera empresa de Colombia y la cuarta petrolera de América Latina ¿Por qué Barrancabermeja no es de las primeras ciudades del país en todo? ¿Por qué ha tardado tanto la autopista a Bucaramanga? ¿Por qué no hay hospitales en la mayoría de municipios del departamento? Ni hay escuelas suficientes y bien dotadas, mientras desempleo y pobreza aumentan diabólicamente. De carreteras a municipios alejados de Bucaramanga, como al Carare, ni hablar. En cambio, sí crecen luciferinamente la violencia callejera e intrafamiliar, alcoholismo, drogadicción, prostitución y delincuencia juvenil.

La batalla del Pienta, a la hora de la verdad ¿Para qué ha servido en Santander? Por qué empresas como Clausen, Hipinto, Cementos, Hilanderías, Forjas de Colombia, Transejes, El Roble, Trefilco y muchas más, se fueron para siempre. Dónde está ese departamento industrial, posmoderno, democrático y participativo. Y… ¿Turismo? ¿Deportes?  ¿Bellas Artes?       



Publicacion: Sabado 25 de Mayo de 2019 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Ahora con Marcel Esquivel Por: José Oscar Fajardo

Ahora con Marcel Esquivel Por: José Oscar Fajardo

Publicacion: Sabado 19 de Octubre de 2019 

Más jóvenes al poder Por: José Oscar Fajardo

Más jóvenes al poder Por: José Oscar Fajardo

Publicacion: Jueves 17 de Octubre de 2019 

Ahora es con Mauricio Aguilar Por: José Oscar Fajardo

Ahora es con Mauricio Aguilar Por: José Oscar Fajardo

Publicacion: Sabado 12 de Octubre de 2019 

John Beltrán será buen concejal Por: José Oscar Fajardo

John Beltrán será buen concejal Por: José Oscar Fajardo

Publicacion: Sabado 5 de Octubre de 2019 
 
 

Back to Top