Tercer Festival de Cine en Barbosa Por: José Oscar Fajardo | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Opinión - Columnistas


Tercer Festival de Cine en Barbosa Por: José Oscar Fajardo



Tercer Festival de Cine en Barbosa Por: José Oscar Fajardo | EL FRENTE
Lástima que Luis Andrés Caicedo ya estuviera muerto. Tan solo tenía 25 años cuando decidió aplicarse la autoeutanasia apoyado de una sobredosis de Secobarbital, una delicada droga psicoactiva de uso psiquiátrico. Andrés era un poderoso intelectual que desde muy chino dedicó su cerebro y su creación artística a la literatura y a su hermano gemelo de este, el cine.

“Vivir más de 25 años es una insensatez”, fue una tremenda expresión que se inventó, y que le sirvió de pasaporte llevándola consigo para la tumba. A lo mejor fue su pretexto filosófico existencialista en su autoeliminación.

A su corta edad, Andrés produjo mucha literatura y un volumen igual de guiones de cine y de teatro. Su primera novela, Que viva la música, fue publicada en ese entonces por Colcultura. El día que le entregaron los originales, un 4 de marzo de 1977, ese mismo día se suicidó. Había nacido el 29 de septiembre de 1951.
Marilyn Monroe había hecho lo mismo en 1962 ingiriendo una poderosa carga de Fenobarbital y bajada no sé con cuántos vasos de whisky. Ambos pertenecían al mundo del Séptimo Arte y eso tal vez los unió en el infinito.

Andrés Caicedo era dueño absoluto de una capacidad narrativa poco común, o muy rara en un muchacho de su edad. Al contrario de García Márquez, que era dueño y señor de los predios del Realismo Fantástico en esos fragores de la literatura colombiana, en 1967 el mundo había conocido Cien años de soledad; Caicedo se levantaba como uno de los pioneros de la narrativa urbana de crónica realista en este país. 

Por esos años, 1971, ganó el Primer Concurso de Cuento, en Caracas, fue cofundador de un cineclub en su natal Cali, y era el jefe del grupo literario Los Conversadores. Trasegar que lo catapultó como un exponente muy importante en el mundo intelectual.

Como él es el invitado especial en el Tercer Festival de Cine que se realiza en Barbosa desde el viernes anterior, por eso es que estoy botando cátedra del joven intelectual que nació para director de cine y escritor. Su producción literaria, aunque es corta por razones de su edad y su muerte prematura, es vigorosa y analítica de los problemas sociales por las condiciones intrínsecas del sistema capitalista. La penetración cultural norteamericana, sobre todo en Cali, que es el espacio donde se desarrollan sus construcciones literarias. El rock contra la salsa. Cali siempre ha recibido una gran influencia cultural gringa.

Sus elucubraciones literarias simbolizan la masificación del cuerpo como objeto de consumo, la prostitución como una actividad generadora de bienestar personal, y la estandarización del uso de la marihuana y otras sustancias sicoactivas.

Entre los tantos guiones que escribió Andrés, se deben citar, La estirpe sin nombre, y La sombre de Innsmouth, para largometraje. Igual fue abundante con el teatro. Lo admirable es que, para esas lides intelectuales, era apenas un muchacho gozón con mucha bacanidad en la sangre.

Otro invitado especial del Cineclub Barbosa, este sí habitante del reino de este mundo, como que está por ahí en una charla votando corriente, es Víctor Gaviria, un Director-guionista con pegada letal nacional e internacional.

Hoy presenta su última cinta, El Animal, producción cuestionada por su alto contenido de violencia de género en un contexto evidentemente colombiano y latinoamericano. Machismo legítimo contra la mujer, pero tristemente real.

Ahora bien. No se puede ver de soslayo y por tanto es justo relievar, que esta importante actividad artístico-cultural, proteína y alimento de la naciente industria del turismo local y regional, es auspiciada por la Administración Municipal de la ingeniera Deyanira Ardila González. Wicho Beltrán es Director y “hormigo” organizador.





Publicacion: Sabado 1 de Junio de 2019 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Eso sí es democracia Por: José Oscar Fajardo

Eso sí es democracia Por: José Oscar Fajardo

Publicacion: Sabado 13 de Julio de 2019 

El hueso duro de los paneleros Por: José Oscar Fajardo

El hueso duro de los paneleros Por: José Oscar Fajardo

Publicacion: Sabado 6 de Julio de 2019 

Colombia campeón Por: José Oscar Fajardo

Colombia campeón Por: José Oscar Fajardo

Publicacion: Sabado 29 de Junio de 2019 

Barbosa: mundial de candidatos Por: José Oscar Fajardo

Barbosa: mundial de candidatos Por: José Oscar Fajardo

Publicacion: Sabado 22 de Junio de 2019 
 
 

Back to Top