Suena Chicamocha Por: Antonio José Díaz Ardila | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Opinión - Columnistas


Suena Chicamocha Por: Antonio José Díaz Ardila



Suena Chicamocha Por: Antonio José Díaz Ardila | EL FRENTE Con un estupendo concierto se inició el pasado miércoles la temporada musical SUENA CHICAMOCHA, que mostrará lo mejor de lo nuestro. Se ha diseñado como un proyecto audiovisual con el cual el Teatro Santander demuestra su pasión por la música y la cultura regional. Después de las exitosas presentaciones de la Orquesta Sinfónica de la UNAB y de una serie de conciertos y eventos internacionales como el Ballet de Escocia del Reino Unido, la Banda de Trompetas de Macedonia, el grupo de cuerdas pulsadas de Venezuela y el espectacular concierto de la Orquesta cubana Aragón celebrando sus ochenta años, venimos ahora a valorar lo nuestro.

En el primer concierto el bumangués Juan Pablo Duque, maestro de la flauta que estudia actualmente en Viena, en dúo con su compañero el maestro del acordeón, el austriaco Rafael Brunner del acordeón, que conforman el DAS KOLLEKTIVE DUO. Un repertorio que abarca una amplia variedad de épocas y géneros, desde música más antigua hasta la contemporánea, pasando de la clásica al folclore. Ellos hacen sus propios arreglos y montajes, crean programas de conciertos de alto contraste para una audiencia abierta a lo nuevo y lo inesperado.

Igualmente, en este primer concierto el CUARTETO DE GUITARRAS A-TÍPICO, una agrupación de cámara conformada a inicios del año 2013 en Bucaramanga, grupo que fue fundado por los estudiantes de la UIS Oscar Sadder, Juan Orozco, Caleb Manotas y Diego Medina, posteriormente fueron reemplazados Diego y Caleb por Cristhian Chancí y Carlos Barrios, formación que se mantiene hasta la actualidad. El objetivo del cuarteto es resaltar las posibilidades de este tipo de formatos en las músicas tradicionales colombianas, buscando proyectarse nacional e internacionalmente para dar a conocer el trabajo de los compositores y arreglistas que han dedicado su trabajo a estas formas musicales, abriendo caminos a nuevos compositores interesados en enriquecer el repertorio para ensambles de guitarra.

Serán más de veinte conciertos que se iniciaron ya y serán parte de la celebración de la reinauguración del Telón de Boca pintado, que fue donado por la artista Santandereana Beatriz González Aranda, que es uno de los patrimonios más valiosos de nuestro Teatro Santander.

Los sonidos del Chicamocha son los sonidos de Santander. Por ello, queremos valorar y hacer conocer los músicos nuestros, aquellos que nos hacen vibrar como bumangueses, pero también darle espacio a la apropiación de estas composiciones por intérpretes de todo el país que han rescatado y se han apropiado de las músicas santandereanas haciéndolas presentes en sus propios repertorios.

Desde los cantos de guabina y torbellino, el tiple, el requinto, la música andina, la tambora tradicional de principios de siglo, pasando por solistas de mandolina, clavecín, piano, guitarra, hasta ensambles de percusión, música llanera, acordeón y flauta; visibilizando lo antiguo y lo nuevo de una tradición que se renueva.
Email: antdiaza@hotmail.com






Publicacion: Miercoles 10 de Julio de 2019 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Suena Chicamocha Por: Antonio José Díaz Ardila

Suena Chicamocha Por: Antonio José Díaz Ardila

Publicacion: Miercoles 10 de Julio de 2019 

La ecología como religión Por: Antonio José Díaz Ardila

La ecología como religión Por: Antonio José Díaz Ardila

Publicacion: Jueves 4 de Julio de 2019 

Ballet escoces en Bucaramanga Por: Antonio José Díaz Ardila

Ballet escoces en Bucaramanga Por: Antonio José Díaz Ardila

Publicacion: Martes 11 de Junio de 2019 

Tránsito caótico Por: Antonio José Díaz Ardila

Tránsito caótico Por: Antonio José Díaz Ardila

Publicacion: Martes 4 de Junio de 2019 
 
 

Back to Top