Banalidad Por: Jaime Galvis Vergara | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Opinión - Columnistas


Banalidad Por: Jaime Galvis Vergara



Banalidad Por: Jaime Galvis Vergara | EL FRENTE
En el Mundo han crecido espectacularmente los medios de comunicación, se han multiplicado las universidades y centros de enseñanza. Todo esto llevaría a creer que el nivel medio de conocimientos en la población crecería exponencialmente, desafortunadamente esto no es así. Con todas esas facilidades está triunfando la banalidad. Vanidades le ganó la pelea a Time.

Es muy triste ver las grandes librerías llenas de publicaciones acerca de superación personal, fisicoculturismo, biografías de personajes de la farándula, tiras cómicas, deportes, esoterismo, ambientalismo, hipocondría publicitada y toda una serie de supercherías. El verdadero saber pasó a la bodega. Basta ver la lista periódica de los libros más vendidos para evidenciar el retroceso de la calidad literaria.

La calidad de ciertos medios de comunicación es cada día peor, la televisión mundial ha decaído muy seriamente y en el medio criollo dan ganas de llorar. La programación televisiva es más que mediocre, una serie de novelones melodramáticos, unos noticieros grises, dedicados a la adulación paga del Gobierno y a ocultar sus continuos desaciertos. Unos comentaristas insulsos e ignorantes emitiendo programas de “opinión”, totalmente sesgados. La prensa escrita está en un serio retroceso en el Mundo.

En Colombia los síntomas son graves, el periódico más gordo del País está seriamente dedicado a la comercialización de utensilios de cocina, juguetes y quincallería en general. Todavía conserva ese anacronismo ridículo de la “Vida Social”, una página donde aparecen una serie fotografías de filipichines con sus damas celebrando la inauguración de cualquier cosa, un juego de comedor, unos tendidos de cama o la publicación de algún libro de recetas de cocina. Pero los editoriales y buena parte de sus columnas son unos ladrillos insufribles donde menudea el incienso para el supremo financiador publicitario. Otro tanto se puede decir de la revista que maneja el sahumerio político oficial.

Naturalmente hay una proliferación de revistas de farándula, la cumbre de la frivolidad, donde menudean los chismes y las historias de amores y desamores. Pero hay “comunicadores” en medios orales y escritos pontificando acerca de todos los temas imaginables, se leen y oyen disparates tales como la minería clandestina de uranio, no hace mucho tiempo apareció la noticia acerca de alguien que estaba transportando 35 kilos de uranio, otros se refieren a los sismos que supuestamente causa la Hidroeléctrica del Sogamoso en la Mesa de Los Santos, hay referencias periodísticas sobre la extinción de los chigüiros debido a la sísmica petrolera.

Algún conocido columnista llegó a afirmar que los dinosaurios se extinguieron hace 280 millones de años. El director de un telenoticiero, cuando salió el laudo de San Andrés, dijo que ahora Colombia media menos de un millón ciento treinta y ocho mil kilómetros cuadrados. Frecuentemente aseveran que los grandes caudales fluviales de Colombia se originan en los páramos. Se afirma sin argumentos que la minería está amenazando las tierras agrícolas de Colombia.

¡La trivialidad ha llegado hasta el extremo que la Corte Constitucional se ha dedicado a discutir la suerte de un oso en el zoológico de Barranquilla!

Un síntoma curioso de la decadencia del saber se puede observar en la Librería Francesa de Bogotá, antiguamente el mejor sitio para conseguir lo último de la producción literaria de Europa. Convertida en una venta de juguetes y de revistas infantiles.     

En medio de toda esa superficialidad, hay un síntoma preocupante en el medio universitario. No se ven huevas ideas, nuevos planteamientos, el medio universitario continúa impregnado de un izquierdismo trasnochado. Los mismos afiches del Che Guevara del cura Camilo Torres y de Mao Tse Tung de hace cincuenta años. Es más fácil repetir consignas que tener ideas.



Publicacion: Martes 13 de Agosto de 2019 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Banalidad Por: Jaime Galvis Vergara

Banalidad Por: Jaime Galvis Vergara

Publicacion: Martes 13 de Agosto de 2019 

Demagogia acuática Por: Jaime Galvis Vergara

Demagogia acuática Por: Jaime Galvis Vergara

Publicacion: Viernes 19 de Julio de 2019 

¿Otra Corte? Por: Jaime Galvis Vergara

¿Otra Corte? Por: Jaime Galvis Vergara

Publicacion: Martes 16 de Julio de 2019 

Patrañas de las ONGs Por: Jaime Galvis Vergara

Patrañas de las ONGs Por: Jaime Galvis Vergara

Publicacion: Martes 9 de Julio de 2019 
 
 

Back to Top