La Calidad de la Educación en los debates Por: Fundación Participar * | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Opinión - Columnistas


La Calidad de la Educación en los debates Por: Fundación Participar *



La Calidad de la Educación en los debates Por: Fundación Participar * | EL FRENTE Se iniciaron los debates entre los seis candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga, organizados por la UIS y el Canal TRO. Los moderadores tuvieron dificultades para que algunos candidatos respetaran las normas mínimas de la comunicación pública: Presentar su programa de Gobierno, evitar ataques personales, no agredir y no ofender. Sería recomendable para los próximos debates preguntar a cada candidato, antes de iniciar el debate: ¿Qué entiende usted por norma? y ¿por qué razones usted respeta las normas?

El tema por la Calidad de la Educación ha estado en segundo plano, las propuestas hasta ahora presentadas son los programas del Ministerio de Educación Nacional: Jornada única, bilingüismo, inclusión y atención a la educación rural. Un criterio para determinar cuándo una propuesta es demagógica consiste en prometer una acción que otro va a desarrollar (le prometo que mañana usted me va a invitar a almorzar). Las propuestas en educación tienen que ser propias, de largo aliento, consensuadas, pertinentes y orientadas al mejoramiento de la calidad.

Dos candidatos prometen continuar con el programa más populista en educación de la ciudad: la Universidad del Pueblo; que ni es universidad, ni es del pueblo. Un programa de becas para promover la educación técnica y tecnológica no puede abusar del nombre de Universidad, salvo que se trate de una estrategia de engaño y manipulación.

Pero no todo es palabrería, en los debates se propuso vincular a la ciudad a la estrategia más exitosa de educación hoy en el mundo, La Ciudad del Aprendizaje. Algunos candidatos proponen que Bucaramanga participe de la red mundial de ciudades del aprendizaje de la UNESCO (GNLC). Para ello, es necesario concentrar los recursos y los esfuerzos de todos los sectores políticos, sociales y académicos para promover un aprendizaje a lo largo de toda la vida como base del desarrollo social, económico y ambiental sostenible.

Medellín se postuló como ciudad del aprendizaje con los programas "Buen Comienzo", que les entrega atención integral a 77.000 niños entre 4 y 5 años. "La Inclusión es con vos", atiende 12.000 niños con dificultades de aprendizaje, "Colegio contamos con vos", recuperó 1919 estudiantes que había desertado de la escuela y "Con el Centro de Innovación del Maestro" (MOVA), donde los maestros aprenden de los maestros.

¿Seremos capaces como ciudad de aprender de las mejores prácticas de Colombia y del mundo para generar una cultura del aprendizaje durante toda la vida, como el propósito central que da sentido a la actividad en las familias, el trabajo, las instituciones educativas y hasta en la alcaldía de Bucaramanga?

*Gonzalo Ordoñez Gómez

e-mail: fundparticipar@yahoo.es



Publicacion: Miercoles 11 de Septiembre de 2019 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Detrás de las marchas Por: Fundación Participar *

Detrás de las marchas Por: Fundación Participar *

Publicacion: Miercoles 13 de Noviembre de 2019 

Gané. ¿y ahora qué? Por: Fundación Participar *

Gané. ¿y ahora qué? Por: Fundación Participar *

Publicacion: Jueves 31 de Octubre de 2019 

El derecho y el deber de votar Por: Fundación Participar *

El derecho y el deber de votar Por: Fundación Participar *

Publicacion: Viernes 25 de Octubre de 2019 

El mico del POT Por: Fundación Participar *

El mico del POT Por: Fundación Participar *

Publicacion: Miercoles 16 de Octubre de 2019 
 
 

Back to Top