Votemos por las JALS Por: Antonio José Díaz Ardila | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Opinión - Columnistas


Votemos por las JALS Por: Antonio José Díaz Ardila



Votemos por las JALS Por: Antonio José Díaz Ardila | EL FRENTE El Articulo 318 de nuestra Constitución Política de 1991 estableció el marco constitucional de las Juntas Administradoras Locales en el Artículo 318: "Con el fin de mejorar la prestación de los servicios y asegurar la participación de la ciudadanía en el manejo de los asuntos públicos de carácter local, los concejos podrán dividir sus municipios en comunas cuando se trate de áreas urbanas y en corregimientos en el caso de las zonas rurales". Posteriormente el Congreso, mediante le Ley 136 de 1994 en los Artículos 34 y del 117 al 140, reglamenta sus funciones y operatividad.

Anterior a la Constitución de 1991,  la Ley 11 de 1986 (enero 16)  había dictado el Estatuto Básico de la Administración Municipal, que ordenaba la participación de la comunidad en el manejo de los asuntos locales y en el Artículo 16 establecía la creación de las Juntas Administradoras Locales, con cuatro funciones: Las que le delegue el Concejo; realizar propuestas y recomendaciones; vigilar y controlar los servicios municipales y sugerir al Concejo y a la Administración determinadas medidas y vigilar su cumplimiento. Dependen así del Concejo para delegarle funciones y del Alcalde para escucharlos, sin estos dos puntos de apoyo, sus funciones serían iguales a las de cualquier ciudadano.

En Bucaramanga, con base en esta Ley 11 de 1986, el Concejo aprobó el Acuerdo No. 019 de 1988 que reglamentó las elecciones de las J.A.L. y se estableció en julio de 1990 su primera elección. El próximo año se cumplen 30 años, pero realmente la operatividad y sus realizaciones han sido bastante opacas, por el poco interés en delegar que han tenido el Concejo en Bucaramanga y la poca atención que le han prestado los alcaldes.

Ante esa situación, la indiferencia del Concejo y del Alcalde, la única manera que permite salvarlas del olvido y la indiferencia, es que ellas cuenten con una masiva votación por parte de los electores, para que tengan mayor peso político y les reconozcan la importancia que estas entidades tienen en el engranaje democrático.

En las últimas elecciones del 2015 solamente votamos 156.059 ciudadanos por los candidatos a las Juntas, mientras que por los candidatos al Concejo lo hicimos 349.579, es decir que sólo votaron por las JALS el 45% votamos de los electores efectivos y lo más grave, algunos partidos ni siquiera avalan las listas del llamado "Quinto tarjetón".

Los partidos, los candidatos a las alcaldías y concejos, deberían darles publicidad a las listas de las JAL y la ciudadanía entender que es este un eslabón importante de la democracia, que, de funcionar, manejarían aquellos temas de barrio, de vecindario y sector, que a los concejales y a los alcaldes no les queda tiempo de analizar, tendrían en los ediles unos voceros y veedores para su correcta ejecución. Busquemos el domingo 27 el Quinto Tarjetón, junto con los de Alcaldía, Gobernación, Concejo y Asamblea.

e-mail: antdiaza@hotmail.com



Publicacion: Martes 17 de Septiembre de 2019 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Los resultados del domingo 27 Por: Antonio José Díaz Ardila

Los resultados del domingo 27 Por: Antonio José Díaz Ardila

Publicacion: Martes 12 de Noviembre de 2019 

De cara a las elecciones Por: Antonio José Díaz Ardila

De cara a las elecciones Por: Antonio José Díaz Ardila

Publicacion: Martes 22 de Octubre de 2019 

Zapatoca y las elecciones Por: Antonio José Díaz Ardila

Zapatoca y las elecciones Por: Antonio José Díaz Ardila

Publicacion: Jueves 10 de Octubre de 2019 

A votar el 27 de octubre Por: Antonio José Díaz Ardila

A votar el 27 de octubre Por: Antonio José Díaz Ardila

Publicacion: Martes 8 de Octubre de 2019 
 
 

Back to Top