El costo de una credencial Por: Edgar Armando Marín | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


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El costo de una credencial Por: Edgar Armando Marín



El costo de una credencial Por: Edgar Armando Marín | EL FRENTE
Con la elección popular de alcaldes y gobernadores a partir de 1988 la política se comercializo aún más de lo que había sido en el pasado donde los líderes se caracterizaban por dar manguera y cemento, hoy en día la evolución de dádivas se ha innovado mucho como lo daremos a conocer en esta columna de opinión.

Muchas personas por su voto hacen un trueque unos por dinero y otros por productos bienes o servicios sin embargo la miel está ahí inmersa para después con la credencial convertirse en mermelada.

Algunas personas piden por el voto cemento, mercados, colchones, arreglo de vías, gasolina, cilindros, cámaras de seguridad, mesas de pin pon, en fin un resto de cosas que si no se cumplen en la mayoría de veces ese voto corre peligro.

Por ello una campaña política se vuelve demasiado costosa porque si para sacar 1500 votos se tienen que dar mínimo 800 regalos o dinero se presume que cada dádiva debe estar en promedio de $50.000 que multiplicados por el número de regalos salen a un valor total de $40.000.000 millones pero la realidad política muestra otra cosa con aquellos caciques que desean mantener el poder cueste lo que cueste.

Es así como una campaña al concejo puede estar oscilando entre 300 a 500 millones para un concejal actual con una distribución de los gastos de la siguiente manera, publicidad impresa aproximadamente $50.000.000 millones publicidad digital $4.000.000, accesorios gorras, camisetas y demás $8.000.000, regalos productos bienes o servicios $50.000.000, avanzadas, logística, testigos electorales y demás $20.000.000, transporte y gasolina $20.000.000, día electoral $150.000.000 para un total de $302.000.000.

Pero de donde sale el dinero dirán los ciudadanos la respuesta es de los aportes recibidos por los candidatos a la Gobernación, Alcaldía y en menor escala el de la Asamblea, que por bien que le vaya recibe $150.000.000 millones ósea tiene que colocar entre recursos propios o aportes de terceros $152.000.000 cuantía superior para el caso de Girón, Floridablanca y Piedecuesta al valor de honorarios que se recibirán en los cuatro años si logra la credencial y nada extraordinario ocurre como la perdida de investidura.

Así las cosas la desigualdad para competir entre un candidato nuevo y uno con experiencia y credencial es abismal pues el nuevo puede estar gastando según su capacidad económica entre $10 a $100 millones de pesos en un proyecto político incierto donde se desconocen totalmente los resultados reales pues la voluntad del pueblo es muy dinámica debido a toda esta comercialización de la político donde la palabra se ha perdido  por culpa de la corrupción en el elector y después con los recursos públicos cuando se gobierna o coadministra.

Así que estimados ciudadanos para poder tener un cambio lo primero que debemos cambiar es la forma de pensar para seguidamente cambiar la forma de votar pues son los votos los que permiten a los gobernantes llegar al poder.



Publicacion: Jueves 19 de Septiembre de 2019 


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