Zapatoca y las elecciones Por: Antonio José Díaz Ardila | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Opinión - Columnistas


Zapatoca y las elecciones Por: Antonio José Díaz Ardila



Zapatoca y las elecciones Por:  Antonio José Díaz Ardila | EL FRENTE Zapatoca, ciudad cívica donde la participación ciudadana es proverbial, debe ponerse como meta incrementar la votación, para legitimar aún más a los elegidos y que ellos reflejen el sentimiento de las mayorías. Hay cuatro propuestas para la Alcaldía, que se pueden consultar en la página oficial, http://www.zapatoca-santander.gov.co/noticias/programas-de-gobierno-candidatos-a-la-alcaldia-de-zapatoca, un positivo gesto de la Alcaldesa.

Los que no vivimos allá, pero nos preocupa su futuro, esperamos que sus actuales residentes tengan la capacidad de escoger la mejor opción, previa revisión de las cuatro propuestas, hojas de vida, experiencia, preparación y muy especialmente, de quienes los acompañarán y que compromisos han adquiridos que imiten su libertad. Quien obtenga la mayoría de votos, será el Alcalde de todos.

Hace cuatro años votaron 4.865 de los 7.311 aptos, el 66,54%, comparativamente con el promedio nacional del 60%, una cifra aceptable, pero que puede mejorarse. Se perdieron   121 votos en blanco, 41 no marcados y 55 nulos. De los efectivos, el 51.49% por la actual Alcaldesa y por los otros candidatos, Martha Patricia Solano, de Cambio Radical y el Centro Democrático, el 35% y por Jairo Adolfo Ríos, del Partido Verde, el 10,44 %. Por los actuales nueve concejales votaron 4.862, validos 4.610. Tres concejales conservadores; dos de Cambio Radical; dos de la U; uno del Partido Liberal y otro del Partido Verde. El Centro Democrático, ASI y Opción Ciudadana, no lograron elegir ningún concejal. Esta vez serán elegidos ocho concejales y el adicional será la segunda votación por la Alcaldía.

Las cuatro opciones para alcalde son:  El periodista y actualmente concejal, Néstor Duran Gómez, quien titula su programa "NUESTRO COMPROMISO ES ZAPATOCA 2020 - 2023", busca articularlo con los Objetivos del Milenio. Tres prioridades de inversión: En la parte rural, mejoramiento de las vías; gestionar la segunda fase del alcantarillado y gestionar recursos para turismo.

El arquitecto paisajista Cesar Augusto Suarez Garnica, quien ya fue alcalde hace 25 años, titula su programa "OBRAS CON SENTIDO SOCIAL". Propone cuatro prioridades: Desarrollo integral del sector rural, solucionar el problema de alcantarillado, terminación de la pavimentación de la vía a Girón y combatir el desempleo.

El administrador Edinson Gonzalo Daza Irreño, el más joven, nacido en Barrancabermeja, centra su programa "SUMATE AL CAMBIO", en generación de empleo, desarrollo del turismo y el apoyo rural. Con énfasis en la modernización de la administración y promoción del reciclaje.

 


Publicacion: Jueves 10 de Octubre de 2019 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Los resultados del domingo 27 Por: Antonio José Díaz Ardila

Los resultados del domingo 27 Por: Antonio José Díaz Ardila

Publicacion: Martes 12 de Noviembre de 2019 

De cara a las elecciones Por: Antonio José Díaz Ardila

De cara a las elecciones Por: Antonio José Díaz Ardila

Publicacion: Martes 22 de Octubre de 2019 

Zapatoca y las elecciones Por: Antonio José Díaz Ardila

Zapatoca y las elecciones Por: Antonio José Díaz Ardila

Publicacion: Jueves 10 de Octubre de 2019 

A votar el 27 de octubre Por: Antonio José Díaz Ardila

A votar el 27 de octubre Por: Antonio José Díaz Ardila

Publicacion: Martes 8 de Octubre de 2019 
 
 

Back to Top