Iconografía política de René Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Opinión - Columnistas


Iconografía política de René Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista



Iconografía política de René Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista | EL FRENTE En este conjunto de imágenes, quiero hacer un recorrido por el trasegar político de René Rodrigo Garzón Martínez, quien se formó como carga ladrillos en la tolda de Norberto Morales Ballesteros del Partido Liberal, cerca de un cuarto de siglo (25 años) atrás.

Bumangués con 56 años de edad, nacido en el Barrio Kennedy, el famoso Norte que define los políticos en las administraciones de elección popular. Muchos de quienes se trazan en el camino de la política trascienden en el ámbito regional y nacional. Los políticos representan una categoría poco homogénea, pero que aun así ofrecen rasgos comunes que deben ser oportunamente enfatizados.

En esta galería mental de muchos personajes que a lo largo de mi existencia conozco, son muy pocos los que merecen ser resaltados, en este quehacer de la política comarcana. El Sociólogo Max Weber, resaltó unas cualidades decisivas que debía tener todo político: La pasión, un sentido de responsabilidad y sentido de la distancia (mesura), porque la pasión sin responsabilidad no deja a la persona ser político. Porque la política se hace con la cabeza y con la ética de la responsabilidad, lo cual lo lleva a esa profesión del servidor en función de lo público.

Su trabajo a lo largo de esta carrera política, desde los escaños del concejo municipal de Bucaramanga en 1998 al 2006 tres periodos; Parlamentario en el 2006 - 2010, Secretario de despacho 2012 al 2013 y nuevamente elegido concejal en el 2016 al 2019. Su pensamiento y sello se distingue en la comunidad, por su trabajo en política de familia e innovación social. Hechos que están en los anales de la historia y priorizados en cerca de 11 proyectos de acuerdo que son Acuerdos Municipales, encaminados unos hacia el adulto mayor, territorios de paz, arte urbano, tolerancia y estrategias de convivencia ciudadana. Política pública de turismo, guardianes de parques y zonas verdes.

Como Representante de la Cámara por Santander, fue el autor de varias leyes de la República:  La Creación de los Centros vida y Centros de Atención de anciano para la tercera edad del Sisben 1 y 2; Ley de compensación militar, al “salvavidas” que disminuyó los costos de la libreta militar, y la Ley Antitrámites.    
      
Sus debates de control político, siempre tienen un cuestionamiento porque las cosas se hicieran bien, sintiendo las necesidades de las comunidades vulnerables, en los diferentes servicios que presta el Estado como es la educación, la salud y la atención social. Retos que ha cumplido en ese compromiso con los ciudadanos.

Esta Administrador de Empresas y con especialización en Gerencia Pública, tiene un nuevo reto, llegar a la Corporación pública, Asamblea de Santander (2020-2023), para ejercer el control político sobre los actos del gobernador y secretarios de despacho e institutos descentralizados de acuerdo como lo establece el Art. 300 de la Constitución Política de Colombia. A la par con sus propuestas que presentará a través de las ordenanzas departamentales en educación, seguridad preventiva, infraestructura rural eficiente y desarrollo económico turístico.

En estos trasegares de la política, cuando en nuestro medio está polarizada, sufre cambios de enorme magnitud se advierte que el pueblo va perdiendo credibilidad en esta actividad, todo porque no se es claro en las propuestas. Santander necesita una nueva visión como polo de desarrollo económico y turístico.

En su economía, más atención al campesino, su bienestar y la agricultura. Las Provincias tienen identidades que deben ser rescatadas en la función social y políticas públicas, que mejore la administración, para solucionar los problemas que generan pobreza, violencia y marginación. La falta de trabajo, vivienda digna, educación y alimentos hacen que el departamento deba pensar en la población marginal.

 

Publicacion: Sabado 12 de Octubre de 2019 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Pos-estrés político en ganadores y quemados Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista (J.B.)

Pos-estrés político en ganadores y quemados Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista (J.B.)

Publicacion: Sabado 16 de Noviembre de 2019 

Nos falta historia patria Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista

Nos falta historia patria Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista

Publicacion: Sabado 9 de Noviembre de 2019 

“Los elegidos pasan y las instituciones quedan” Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista

“Los elegidos pasan y las instituciones quedan” Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista

Publicacion: Sabado 2 de Noviembre de 2019 

Paraísos políticos desgranados (II) Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista

Paraísos políticos desgranados (II) Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista

Publicacion: Sabado 26 de Octubre de 2019 
 
 

Back to Top