Que decepción tan grande Por: José Oscar Fajardo | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Opinión - Columnistas


Que decepción tan grande Por: José Oscar Fajardo



Que decepción tan grande Por: José Oscar Fajardo | EL FRENTE
Esta lánguida expresión no es de un enamorado con cachos. Es la expresión sentida de una persona que acaba de perder la confianza en algo que tenía razones demasiado serias para creer en ella.

Explico: Hace poco dieron el veredicto final del concurso departamental de novela, denominado Becas bicentenario en el Departamento de Santander, en todas las áreas de las Bellas Artes. Tengo la certeza que lo que ocurrió en el área de Literatura, más que decepcionante es una engañifa sin precedentes. ¿Cómo es posible que para calificar un evento de carácter oficial y de cubrimiento departamental, con dinero del Estado-Gobernación, y a través de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, se nombre un solo jurado calificador y solo uno, para leer con criterio y calificar técnica, profesional y artísticamente, diez, quince o veinte novelas, y si digo más, con toda la responsabilidad y honorabilidad del caso? ¿Cómo hacer para no pisotear la dignidad y profesionalidad de los escritores? 

Que no alcanzó la plata para pagar jurado, me dijeron. Entonces el presupuesto lo hizo un boquinche. Que desfachatez. Esto ya lo denuncié en una columna anterior. Pero para más dolor, veamos las razones epistemológicas, literarias, semiológicas, lingüísticas, estéticas, dialécticas y sicoanalíticas, entre otras, que argumentó el genial jurado calificador, para las tres novelas finalistas.

Novela 1: título. “Murmullos y soterros, aquí y ahora”. Comentario: “Es un hermoso texto con una prosa sencilla, mas no plana, escrito en un bello tono íntimo y desenfadado. El monólogo de un pintor que expone la profundidad de sus desencantos configura a punto de narración en una primera persona sólida, un personaje de mucha hondura humana”.
 Novela 2: título. “Aviones que se estrellan contra todo”. Comentario: “Con un poco más de trabajo y sobre todo de edición este teto(Sic) podría quedar listo para ser ofrecido a una editorial. Me gusta mucho el desgarro del personaje central que se manifiesta en una prosa intimista y poética, pero con donosura y dosificación”.

Novela 3: título: “El sol más allá de los huesos”. Comentario: “Se podría trabajar un poco más porque aunque ya tiene un buen nivel los diálogos en varias ocasiones decaen y le restan por un manejo inadecuado de coloquialismo”. (Tomado de las planillas de evaluación).

Yo no pretendo subestimar al “Jurado Calificador”. Hizo lo que podía hacer. Todo ese trabajo para una sola persona en dos meses, es algo así como comerse uno solo una arepa de veinte toneladas. Y sin café. O con bocadillo. La culpa es de quien nombró el jurado, si a eso se le puede llamar jurado, que intuyo fue la UNAB y eso me deja perplejo. Claro porque me aterra que este prestigioso claustro universitario de donde, entre otras cosas, soy orgullosamente egresado de Comunicación Social-Periodismo, se preste para semejante paparrucha que tiene el orondo remoquete de “Becas bicentenario”. No lo puedo creer. Y protesto enérgicamente porque, reitero, soy un profesional orgulloso de esa universidad.

Les pido de corazón que me excusen, pero nombrar un solo calificador, suena como a mala fe. Pues eso facilita “arreglar”. Mucho mejor haberlo declarado desierto, y más correcto aún, no realizarlo así, sin medias y sin calzoncillos. Era más aceptable un campeonato de tejo en Güepsa o en Mamaruca y llevar la plata para allá. Porque en lo que respecta al arte literario, ese episodio, o más bien esa tragicomedia, va a ocasionar que los escritores y demás artistas honrados, no vuelvan a participar. Por dignidad personal. Por respeto al quizá más hermoso oficio de las Bellas Artes, como es el de fabricar sueños a punta de letras, elipses y metáforas.

Ojalá haya más protestas. Ojalá no se vuelva a repetir esta fechoría.   

 
 

Publicacion: Sabado 30 de Noviembre de 2019 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 
 
 

Back to Top