El futuro y el pasado de Bucaramanga Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Opinión - Columnistas


El futuro y el pasado de Bucaramanga Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista



El futuro y el pasado de Bucaramanga  Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista | EL FRENTE Hacer cuadros comparativos sobre el crecimiento y la memoria del Municipio de Bucaramanga, enmarcado en el Área Metropolitana, en la visión política administrativa, existen muchos aspectos con elementos de juicio, para unos entre lo bueno, lo malo y lo feo.

La capital de Santander, bautizada por Yamit Amat, como “la Ciudad Bonita”, en una visita con su grupo periodístico en el siglo pasado, que, para muchos visitantes, era la Ciudad de los Parques y Ciudad Cordial de Colombia, las políticas trazadas en los planes de desarrollo era el de embellecimiento y conservación de sus parques para el esparcimiento de la familia y los pulmones de la ciudad. Fueron años en que estos espacios públicos en ese pasado a nuestro presente para un futuro continúan en un abandono y devorando presupuestos jugosos, porque no existe una real política de parques en la ciudad. Todo queda en la historia y en memoria del olvido.  Los parques en la ciudad se clasifican como los estratos de familia. En el ayer que fueron puntos de encuentro, hoy reina la inseguridad, el vicio de la droga, la prostitución, la delincuencia, así exista en algunos un CAI

Repasando un documento de los muchos que se investigan y se escriben sobre las ciudades de Colombia, dentro de los programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD (2018) Línea Base del Desarrollo Sostenible (…)

Esta agenda agrupa 169 metas expresadas en 17 líneas estratégicas en torno al crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. El documento busca establecer la línea base a Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, -Área Metropolitana Barbosa-, Barrancabermeja, San Gil, Málaga, información disponible; en el que se identifique el punto de partida de los indicadores de medición de los ODS y se facilite identificar las brechas existentes en temas esenciales de la población en los municipios seleccionados, lograr una comparación con el departamento y el país  que den cuenta de la realidad para fortalecer los gobiernos locales para la implementación de la Agenda 2030, en la búsqueda de la disminución de las brechas en temas de pobreza, educación, salud, vivienda, servicios básicos –privatizados-, lucha contra el cambio climático, entre otros para la formulación y puesta en marcha de los planes de desarrollo municipales.

Quedan temas relevantes como la movilidad, trasporte público, la informalidad de los pobres en su economía, la migración venezolana, ampliación de vías internas, inseguridad, microtráfico, la justicia, hacinación de privados de la libertad, con paquidérmicos procesos judiciales, corrupción en los organismos de control, policía, ejército, administración municipal. Temas que al interior de la gobernanza no debe quedar solo en acusaciones y cuestionamiento, sino en soluciones.

Un trabajo que debe tomar los concejos municipales y en especial, el de la ciudad capital del Departamento de Santander, donde en su mayoría los escaños están ocupados por nuevos nombres que incursionan en la política comarcana. Acá es donde todos estos temas se deben tomar, con proyectos, no con discursos, porque eso lleva al desgaste, colocando sobre los ciudadanos ese manto de duda como ha sucedido con quienes han pasado por esa representación del pueblo.

Estamos en una realidad de un Estado Social de Derecho, -Colombia- donde por aferrarnos tanto a la Ley, dejamos que todo se complique y nunca salgamos del pantano negro de las ideas y discusiones por mejorar la ciudad.  Lo Digo para no mirar el espejo retrovisor del pasado. Se habla mucho de trasparencia, lucha contra la corrupción y los ciudadanos siguen esperando como siempre, algunos el asistencialismo, otros sus contratos y muchas otras cosas, que lo primordial se quedan en los papeles archivados. Ahí tenemos el Carrasco, llevamos más de 40 años y 10 buscando aminorar las basuras con el reciclaje, pero las empresas prestadoras siguen con los ciudadanos en la incultura y convivencia con las basuras. Seguiré planteando temas de ciudad, para vivir cultos y educados.      




Publicacion: Sabado 11 de Enero de 2020 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 
 
 

Back to Top