38.000 nuevos contribuyentes tendrían que declarar impuesto de industria y comercio | Bucaramanga | Metro | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 

Metro - Bucaramanga


38.000 nuevos contribuyentes tendrían que declarar impuesto de industria y comercio



38.000 nuevos contribuyentes tendrían que declarar impuesto de industria y comercio  | EL FRENTE Este martes 13 de febrero inicia plazo oportuno para que las personas naturales que ejercieron una profesión liberal o actividad de servicio independiente durante 2017, este año tienen que declarar y pagar por primera vez el impuesto de Industria y Comercio, servicios, avisos y tableros –de acuerdo a los ingresos obtenidos en la anterior vigencia–.

Se trata de una de las novedades que trajo consigo la Ley de Reforma Tributaria estructural 1819 de 2016, al modificar el artículo 36 de la Ley 14 de 1983, compilado en el artículo 199 del Decreto-Ley 1333 de 1986.

Olga Patricia Chacón, secretaria de Hacienda de Bucaramanga, explicó que el artículo 345 de la actual Reforma Tributaria amplió el universo de las actividades de servicios sobre las que recae el impuesto de Industria y Comercio.

Es decir, la antigua definición de actividad de servicios sólo gravaba aquellos profesionales prestados a través de sociedades regulares o de hecho. Después de la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria la ley establece:

"Se consideran actividades de servicio todas las tareas, labores o trabajos ejecutados por persona natural o jurídica o por sociedad de hecho, sin que medie relación laboral con quien los contrata (empresas privadas o públicas), que genere contraprestación en dinero o en especie y que se concreten en la obligación de hacer, sin importar que en ellos predomine el factor material o intelectual", (Ley N° 1819, 2016, art. 345).

La remuneración de quienes las ejercen, teniendo en cuenta que no están subordinados, no es el salario en los términos del código sustantivo del trabajo, sino que su remuneración se realiza mediante el pago de honorarios, lo que supone que no existe un contrato laboral sino un contrato de servicios, el cual está regulado por la legislación civil.

Precisiones de ley
A partir del 1 de enero de 2017 "todas las personas que generen ingresos por ejecutar una tarea, labor o trabajo de forma independiente (por prestación de servicios), tienen que declarar y pagar el impuesto de Industria y Comercio. No importa que no sean profesionales", precisó la secretaria de Hacienda municipal.

Tampoco importa el monto de los ingresos percibidos en el año, ni el tiempo durante el que prestaron el servicio como independientes.

La secretaría de hacienda espera recepcionar este año alrededor de 38.000 nuevos contribuyentes, quienes ejercieron una profesión liberal en 2017. Chacón agregó que estas personas necesariamente deben desplazarse hasta las instalaciones de la Secretaría de Hacienda del municipio, con el nuevo formulario diligenciado en mano, para registrarse en la base de datos y declarar de manera presencial el impuesto de Industria y Comercio.

"Lo que nosotros hicimos el año pasado en nuestros intentos de actualizar el Estatuto Tributario de la ciudad fue buscar que las personas –al menos aquellas contratadas como CPS por la Alcaldía- no tuvieran que venir a hacer la declaración de Industria y Comercio, porque vía retención le íbamos a cobrar ese impuesto. Pero el Concejo de Bucaramanga no lo aprobó", recalcó la funcionaria.

Plazos para declarar
Los nuevos contribuyentes deben acogerse al calendario tributario que establece que el periodo de vencimiento de los plazos para declarar lo correspondiente a la vigencia 2017 oscila entre el 13 de febrero y 16 de marzo próximo, de acuerdo al último dígito de su cédula o Número de Identificación Tributaria (NIT).

Conozca aquí las fechas límites para presentar la declaración tributaria en cada caso, y pagar por cuotas el valor del impuesto de Industria y Comercio. Recuerde que si paga de contado hasta el 31 de marzo, puede acceder al incentivo del 5% de descuento.

Profesionales afectados?
Algunos profesionales versado es temas de tributarios plantean si se debería reformar el Estatuto Tributario de Bucaramanga, en referencia  al artículo 67 literal  i  del acuerdo #44 de diciembre 29 de 2008 cuyo texto literal dice:

"Artículo 67. Actividades no sujetas. No están sujetas al Impuesto de Industria y comercio las siguientes actividades:
i.    El ejercicio de las Profesiones Liberales en cuanto no constituya servicio de consultoría en los términos del artículo 52 de este Estatuto".


Así las cosas se verían afectados todos los  profesionales independientes: abogados, ingenieros, arquitectos, contadores, odontólogos, profesores, periodistas, etc., por cuanto  los plazos para presentar oportunamente  la declaración de Industria y Comercio en Bucaramanga inician este martes el 13 de febrero próximo y quienes no estén enterados corren el riesgo de ser sancionados por extemporaneidad o por omisión.




Publicacion: Sabado 10 de Febrero de 2018 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

1.399 niños de zonas vulnerables de Bucaramanga podrán ser parte de la Fundación Revel - Real Madrid

1.399 niños de zonas vulnerables de Bucaramanga podrán ser parte de la Fundación Revel - Real Madrid

Publicacion: Viernes 9 de Febrero de 2018 

El mandatario Bumangués garantiza una buena administración

El mandatario Bumangués garantiza una buena administración

Publicacion: Viernes 9 de Febrero de 2018 

145 habitantes de calle en Bucaramanga inician proceso de rehabilitación

145 habitantes de calle en Bucaramanga inician proceso de rehabilitación

Publicacion: Viernes 9 de Febrero de 2018 

Metrolínea aplica estrategias con la comunidad

Metrolínea aplica estrategias con la comunidad

Publicacion: Jueves 8 de Febrero de 2018 
 
 

Back to Top