Consejo de Gobierno evaluó resultados de contratación en 2017 | Bucaramanga | Metro | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 

Metro - Bucaramanga


Consejo de Gobierno evaluó resultados de contratación en 2017



Consejo de Gobierno evaluó resultados de contratación en 2017 | EL FRENTE Los procesos garantistas y la pluralidad de oferentes fueron reflejados en la contratación que efectuó el Municipio el año anterior. Algunos de ellos con más de 70 oferentes.

En el Consejo de Gobierno que encabezó el Alcalde Rodolfo Hernández, se presentaron los resultados en la contratación de noviembre y diciembre, cifras que ratificaron la pluralidad de oferentes, como parte del compromiso de la Administración para generar confianza en el Municipio.

Dentro de los 161 procesos adelantados por la administración en 2017, en las cinco modalidades de selección de contratistas: Licitación Pública, Selección Abreviada de menor cuantía, Concurso de Méritos Abierto, Subasta Inversa y Cuantía Mínima; solo un 18% de éstos, que representa 29 procesos, registró un único oferente, 22 de ellos correspondientes a mínimas cuantías, cinco de selección abreviada y dos por Concurso de Méritos. Cabe mencionar que los 87 procesos adjudicados por modalidad de Mínima Cuantía durante 2017 fueron equivalentes a 2.711 millones 324 mil.

Sobre procesos por licitación registraron más de 5 oferentes, y especialmente los procesos que lideró la Secretaría de Infraestructura de Bucaramanga, registrando dos licitaciones (de 22 licitaciones realizadas) con más de 70 oferentes durante el año anterior. El promedio de oferentes fue de 49, en el caso de procesos de licitación de esta dependencia.

En cuanto a las demás modalidades de contratación, se destacan algunos con más de 10 oferentes así: concurso de méritos, dos procesos; selección abreviada, 10 procesos entre 6 y 16 oferentes; Subasta, 5 procesos; mínima cuantía, 3 procesos.

"Debo manifestar mi satisfacción por el compromiso  de los secretarios de la Administración y los resultados se ven reflejados. Es importante ser constantes en el perfeccionamiento de los contratos desde los estudios, los diseños, las licencias, calendario, plazos, supervisión, y prever todas las situaciones factibles para contemplarlas desde la planificación para procesos garantistas", manifestó el asesor de despacho en contratación, Ing. Rodrigo Fernández.

El Alcalde Hernández Suárez, enfatizó en la necesidad de mantener la constante interventoría o supervisión, para exigir a los contratistas el cumplimiento de plazos y responder oportunamente a cualquier eventualidad que genere retrasos o la suspensión del contrato.

Durante el Consejo de Gobierno, se socializó la ley 1882 de 2018, sancionada el pasado 15 de enero, para tener en cuenta lo que adiciona y modifica a algunas disposiciones orientadas a fortalecer la contratación pública en Colombia.

Esta ley brinda herramientas que permitan el desarrollo del principio de selección objetiva en la contratación estatal y consigna algunas modificaciones a los procesos de selección para contratos de obra, en los que se incluye la utilización de pliegos de condiciones tipo, que también serán de aplicación para los procesos de selección de contratos de interventoría, junto con otras reglas que priorizan la objetividad en la contratación.



Publicacion: Domingo 11 de Febrero de 2018 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Gobernador de Santander en homenaje a periodistas

Gobernador de Santander en homenaje a periodistas

Publicacion: Sabado 10 de Febrero de 2018 

38.000 nuevos contribuyentes tendrían que declarar impuesto de industria y comercio

38.000 nuevos contribuyentes tendrían que declarar impuesto de industria y comercio

Publicacion: Sabado 10 de Febrero de 2018 

1.399 niños de zonas vulnerables de Bucaramanga podrán ser parte de la Fundación Revel - Real Madrid

1.399 niños de zonas vulnerables de Bucaramanga podrán ser parte de la Fundación Revel - Real Madrid

Publicacion: Viernes 9 de Febrero de 2018 

El mandatario Bumangués garantiza una buena administración

El mandatario Bumangués garantiza una buena administración

Publicacion: Viernes 9 de Febrero de 2018 
 
 

Back to Top