Escuadrón caza golondrinos llega a Bucaramanga el 26 de octubre | Bucaramanga | Metro | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Metro - Bucaramanga


Escuadrón caza golondrinos llega a Bucaramanga el 26 de octubre



Escuadrón caza golondrinos llega a Bucaramanga el 26 de octubre | EL FRENTE Los Golondrinos o hidradenitis supurativa (HS) es una rara enfermedad que afecta del 1 al 4% de la población mundial. Algunas personas viven entre 8 y 10 años con esta patología sin recibir un diagnóstico certero, lo que dificulta su tratamiento y el control de los brotes en la piel. Esta patología es de 2 a 5 veces más común en las mujeres que en los hombres. Las personas que padecen HS son los pacientes dermatológicos que sufren un mayor impacto en su calidad de vida.

La Asociación Santandereana de Dermatología invita este mes a la ciudadanía en Santander a la jornada detección gratuita de Hidradenitis supurativa, que tendrá lugar el próximo 26 de octubre en la Fundación para la excelencia de la medicina clínica en Colombia (calle 157 #23 - 99, torre C, piso 8, consultorio 806, Clínica Foscal Internacional, Floridablanca, Santander).

La HS es una enfermedad inflamatoria crónica, que afecta del 1 al 4% de la población mundial, 1, 2 y que es de 2 a 5 veces más frecuente en mujeres que en hombres. De acuerdo con la doctora Vanessa Torres Gómez, dermatóloga, esta es una patología “frente a la cual existe desconocimiento y muchas dificultades a la hora de diagnosticar a un paciente”.

Se trata de un padecimiento que causa la formación de bultos o nódulos pequeños y dolorosos debajo de la piel, que aparecen en zonas como las axilas, la ingle, entre los glúteos y debajo de los senos.

Esta tiende a aparecer a temprana edad; en la pubertad, frecuentemente, pero puede continuar durante muchos años y empeorar con el tiempo, con efectos graves en la vida diaria y en el bienestar emocional de las personas afectadas1.

Sus principales síntomas son los puntos negros o comedones que aparecen en la piel, bultos rojos y malformaciones que son del tamaño de una alverja, que causan dolor, fístulas o conductos anormales que drenan y supuran, y formación de túneles que conectan los bultos debajo de la epidermis, cuyas heridas cicatrizan muy despacio o que no lo hacen, en ocasiones.

Según un paciente de 36 años que fue consultado y diagnosticado con Hidradenitis supurativa hace algunos meses, pero que desde hace 8 años venía ya presentando complicaciones en su piel: “Todo empezó con un forúnculo en la parte inferior de la espalda. Pero con el tiempo se expandió en todo el cuerpo y ahora tengo afectada la cara y una pierna. El dolor es tal que hay veces en las mañanas que no logro ni levantarme para ir a trabajar”.

De acuerdo con la doctora Torres, “la complejidad y cronicidad de la Hidradenitis supurativa produce un importante dolor al paciente, con varias repercusiones psicológicas y sociales, dentro de las que destacan ansiedad, depresión, aislamiento social y baja autoestima”.  

“Esto es algo que va mucho más allá que la apariencia, porque psicológicamente me he afectado bastante. Me da pena salir a la calle y ver todas las mañanas que la parte afectada de mi rostro supura todos los días materia”, agrega el paciente que prefirió omitir su nombre.

A su vez, a pesar de que esta patología afecta la piel, la enfermedad es un trastorno inflamatorio, lo cual significa que la afección es causada por irregularidades en el propio sistema inmunológico del cuerpo.

Puede ser grave
En efecto, existe una serie de complicaciones que han sido asociadas con la Hidradenitis supurativa como la artritis, la enfermedad de Crohn, mayor riesgo de desarrollar cáncer, específicamente el carcinoma de células escamosas cutáneo, cáncer bucal y cáncer hepatocelular, en comparación con la población en general, y accidentes cardiovasculares.8

Aún no se conoce qué causa específicamente esta enfermedad; pero, se estima que algunas citoquinas, o proteínas producidas durante la respuesta inmune del organismo (entre ellas el TNF-alfa), juegan un papel importante , los factores hormonales, genéticos, el hábito de fumar y el sobrepeso . No obstante, El 30% de los pacientes con HS posee un antecedente genético.

Difícil diagnostico
Es importante mencionar que no existe cura para la Hidradenitis supurativa, pero, hay varias opciones de tratamiento disponibles. Por esto, expertos aconsejan a cada paciente hablar con su médico tratante acerca de los riesgos y beneficios de cada uno de los cuidados personales, los medicamentos o los procedimientos quirúrgicos, y cuáles de estos son los más pertinentes.

“Ningún profesional de la salud, durante estos 8 años había podido dar con lo que tenía. Estuve en diferentes hospitales y jamás dieron con el diagnóstico hasta hace 4 meses. Yo aconsejaría a las personas que ante cualquier duda o alerta consulten a su especialista e insistan hasta no dar con un parte médico certero”, concluye el paciente.

Por lo anterior, las personas en Santander que sospechen tener la enfermedad pueden llamar ahora mismo a las líneas telefónicas 01 8000 912 035, 315 679 9004 o comunicarse al WhatsApp 315 679 9004, para ser preevaluados durante estos días por un especialista. Si el prediagnóstico resulta positivo para Hidradenitis supurativa, se les asignará una cita gratuita para la jornada de detección con uno de los dermatólogos, quien les confirmará el diagnóstico.

Publicacion: Jueves 17 de Octubre de 2019 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

20 mil personas se quedarán sin agua este miércoles

20 mil personas se quedarán sin agua este miércoles

Publicacion: Martes 15 de Octubre de 2019 

Glorieta del Mesón de los Búcaros se convertirá en un ícono de la ciudad

Glorieta del Mesón de los Búcaros se convertirá en un ícono de la ciudad

Publicacion: Domingo 13 de Octubre de 2019 

Casas de Nuevos Liderazgos promueve el emprendimiento

Casas de Nuevos Liderazgos promueve el emprendimiento

Publicacion: Domingo 13 de Octubre de 2019 

Avanza la renovación de la Calle de las Letras

Avanza la renovación de la Calle de las Letras

Publicacion: Domingo 13 de Octubre de 2019 
 
 

Back to Top