Los más vulnerables reciben jornada de atención sicológica | Bucaramanga | Metro | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Metro - Bucaramanga


Los más vulnerables reciben jornada de atención sicológica



Los más vulnerables reciben jornada de atención sicológica  | EL FRENTE
Jóvenes entre 18 a 29 años es la población que más intentan quitarse la vida. 17 mil estudiantes de 50 instituciones educativas han sido impactados con mensajes de vida.

El Día Mundial de la Salud Mental se conmemoró el 10 de octubre y la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga, el ISABU y el Plan de Intervenciones Colectivas, PIC, hicieron presencia en el Parque de los Niños de esta ciudad, para abordar con la comunidad, un problema que preocupa a las autoridades de la salud en el Municipio y el Departamento, la alta incidencia de casos de intento de suicidio que se presentan a diario.

Por eso las acciones de promoción y prevención se han intensificado en distintos escenarios de Bucaramanga con el propósito de fortalecer los estilos saludables en Salud Mental. Daniela Abreu, referente de salud mental de la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga se refirió a los conversatorios que se presentaron en este día, sobre factores de protección en salud mental, factores de riesgo en población de niños, y adolescentes, que es donde más riesgo hay.

El género masculino es la población que más consuma los actos de suicidio, mientras que, las mujeres producen más casos, que en gran parte no terminan en suicidio, señaló la profesional.

Milena Abril, psicóloga del ISABU PIC,  señaló que, la Organización Mundial de la Salud OMS está promocionando esta actividad, ya que en 40 segundos una persona en el mundo se está suicidando.  La profesional indicó que la principal problemática se evidencia en los niños y se busca sensibilizar a padres de familia. “Debe haber una señal de alarma y alerta para saber que se puede dar el comportamiento de suicidio en un chico de 9 años”, dijo.

La pérdida de un familiar, la separación de los padres, la pérdida del año escolar, el rompimiento de una relación amorosa, estrés laboral,  dificultad económica, la influencia de las redes sociales, son detonantes para que asome el pensamiento de suicidio. Por datos que entrega la Policía Nacional, diariamente en Bucaramanga se atiende dos casos por intento de suicidio, recordó la psicóloga del ISABU.

Con todas estas cifras que llaman la atención, el Plan de Intervenciones Colectivas con la estrategia de salud mental y convivencia social ha llegado a más de 47 colegios oficiales de la ciudad y más de 17 mil estudiantes han sido impactados con mensajes de prevención.

Profesionales de organizaciones como ISNOR, San Camilo, Niños de Papel entregaron información sobre como recibir una atención adecuada ante un momento de crisis o un déficit de salud mental.

Publicacion: Jueves 17 de Octubre de 2019 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Urbanismo táctico continuará hasta la nueva administración

Urbanismo táctico continuará hasta la nueva administración

Publicacion: Jueves 17 de Octubre de 2019 

Escuadrón caza golondrinos llega a Bucaramanga el 26 de octubre

Escuadrón caza golondrinos llega a Bucaramanga el 26 de octubre

Publicacion: Jueves 17 de Octubre de 2019 

20 mil personas se quedarán sin agua este miércoles

20 mil personas se quedarán sin agua este miércoles

Publicacion: Martes 15 de Octubre de 2019 

Glorieta del Mesón de los Búcaros se convertirá en un ícono de la ciudad

Glorieta del Mesón de los Búcaros se convertirá en un ícono de la ciudad

Publicacion: Domingo 13 de Octubre de 2019 
 
 

Back to Top