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El puente Hisgaura es un "chicharrón" de cien mil millones de pesos



El puente Hisgaura es un El Instituto Nacional de Vías, Invías le recomienda al Fondo Adaptación que no reciba el puente Hisgaura hasta que “exista claridad absoluta del impacto estructural”, dice esa entidad en una carta enviada  a la entidad contratante de las obras de esta megaestructura erigida en Santander.

Enrique Narváez Benítez
Periodista/EL FRENTE.

El director del Instituto nacional de Vías, Invías, Juan Esteban Gil, explicó los motivos por los cuales, tras el informe de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, SCI, le sugiere al Fondo Adaptación que no reciba el puente Hisgaura porque, de acuerdo con la revisión realizada por la SCI, la estructura tiene fisuras que representa un alto riesgo.

El funcionario señaló que Sacyr, la empresa contratista y constructora se ha referido, en una junta privada, sobre este tema y ha rectificado que “todos los puentes tienen fisuras, pero eso no significa ningún riesgo y que lo que se ha dicho es una pataleta de los ingenieros colombianos contra los ingenieros extranjeros”.

En el documento que fue dirigido al Fondo Adaptación, que contrató la obra con Sacyr, la subdirectora de Prevención y Atención de Emergencias, Carolina Barbanti, le reiteró al subgerente de proyecto del Fondo, Rafael Abuchaibe, las recomendaciones que el Invías entregó en un informe remitido en el mes de enero.

En el mismo el Invías recalca que encontró vacíos respecto al mantenimiento que requerirá el puente y sugirió contar con instructivos, manuales y protocolos que expliquen cómo proceder en cada caso y qué se necesita en cuanto a equipos, personal y capacitación.

No hubo respuesta adecuada

Al no obtener una respuesta certera, Invías, tomó la decisión de no recibir el puente. El director del Invías, Juan Esteban Gil, argumento que “en una mesa técnica realizada en noviembre del año pasado, se habló sobre la posibilidad de que existieran fisuras por debajo de la placa las cuales se observaban sólo en los estribos y en las zonas más cercanas a la visual, cuando uno se acercaba a la estructura. La preocupación siempre ha sido la capa de rodamiento o el tablero porque no había acceso a esta zona del puente”.

El pasado 29 de enero cuando Invías realizó el informe técnico se recomendó realizar observación aérea y esta se hizo con drones. Esas fotografías llegaron este 6 de marzo y con base en ellas se realizó la petición de no recibir el puente.
La observación se hizo por debajo de la placa y los pilones y se encontraron unas fisuras que en los extremos habían sido selladas, se desconoce el proceso técnico de ese sellamiento.

Además, las fotos evidencian que existen otras fisuras que no han sido tratadas y es por eso que se le solicitó al Fondo Adaptación, para que de manera inmediata, solicite un estudio patológico y estructural de esas fisuras para ver cómo fueron selladas, para verificar cómo fue el tratamiento específico que se les dio o qué tratamiento se les va a dar y qué compromiso estructural existe sobre el puente.

Todo es incierto

Ivías, a través de su director, ha señalado que hasta que no se cumpla con todos los elementos técnicos y no se separa con claridad que va pasar con el mantenimiento del puente, es totalmente incierto recibirlo hasta que no se le dé solución a los temas específicos que relaciona la Sociedad Colombiana de Ingenieros en su informe.

El contratante directo es el Fondo Adaptación y esta entidad la que tiene que solicitar, a través de su interventoría, al constructor Sacyr, la solución de los problemas presentados y todas estas pruebas técnicas que permitan establecer que el puente es seguro y que su contrucción no demanda peligro alguno para la comunidad.



Publicacion: Viernes 8 de Marzo de 2019 


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