Desde Santander saldrá carne hacia Estados Unidos | Local | Economía | EL FRENTE
 
 
 
 
 

Economía - Local


Desde Santander saldrá carne hacia Estados Unidos



Desde Santander saldrá carne hacia Estados Unidos | EL FRENTE Tres plantas de sacrificio -Riofrío (en Santander), FrigoSinú y Red Cárnica (en Córdoba)- fueron escogidas para adecuar sus estándares sanitarios y de inocuidad a las normas del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria de Estados Unidos (FSIS, por sus siglas en inglés) para iniciar la exportación.

Una alianza entre el Gobierno colombiano y empresarios permitirá que el sector de carne bovina se aliste para cumplir los requisitos de calidad que exige Estados Unidos, uno de los mayores consumidores de carne y uno de los mercados a los que Colombia aún no tiene acceso sanitario.

Esta alianza la lideran los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Programa de Transformación Productiva (PTP), el Invima y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), que trabajarán con tres plantas de sacrificio -Riofrío (en Santander), FrigoSinú y Red Cárnica (en Córdoba)- para adecuar sus estándares sanitarios y de inocuidad a las normas del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria de Estados Unidos (FSIS, por sus siglas en inglés).

Este proyecto tendrá una duración de cuatro años y una inversión de 30.000 millones de pesos. Y tiene el objetivo de monitorear los niveles de patógenos y residuos en las plantas de sacrificio, así como implementar en ellas el esquema de inspección que exige el país receptor, Estados Unidos.

Acceso a 15 mercados

Este es uno de los sectores estratégicos del Gobierno para aumentar las exportaciones agroindustriales. Es un Proyecto de Interés Nacional Estratégico (PINE), que lidera la Presidencia de la República y en el que participan MinComercio, MinAgricultura, Invima, ICA, Cancillería y el DNP. Este proyecto busca diversificar los destinos de exportación para la carne bovina en particular hacia mercados de alta exigencia sanitaria como Estados Unidos.

Como resultado del trabajo conjunto entre estas entidades para aumentar la calidad y los mercados, este producto tiene acceso a 15 países: Egipto, Jordania, Libia, Líbano, Georgia, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Bielorrusia, Kazajastán, Kirguistán, Curazao, Perú, Angola, Cuba y recientemente Chile.

Envío mayor que en 2010


Este es uno de los sectores agro que más han aumentado sus ventas internacionales. Entre enero y octubre de 2017, el país exportó USD 58,4 millones, 69% más que el mismo periodo en 2016 cuando se vendieron USD 34,5 millones. Esta cifra es tres veces mayor que lo exportado en 2010 (USD 15,9 millones), de acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Jordania, Líbano, Rusia, Vietnam, Hong Kong, Irak, Curazao, Perú y Libia son en su orden los principales países compradores de carne nacional en 2017.

Con USD 40,4 millones en exportaciones entre enero y octubre de 2017, Córdoba es el departamento que más ventas internacionales registra, seguido por Antioquia, con USD 11,8 millones; Atlántico, con USD 5 millones; y Santander, con USD 1,1 millones.

En el caso particular de Córdoba, este departamento duplicó en 2017 sus exportaciones (166%) comparado con enero-octubre de 2016, cuando vendió USD 15 millones. Jordania, Rusia y Líbano son sus principales destinos.


Redacción: EL FRENTE
Foto:Suministrada/ELFRENTE


Publicacion: Viernes 29 de Diciembre de 2017 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Rebaja de cinco pesos por galón de gasolina en Bucaramanga

Rebaja de cinco pesos por galón de gasolina en Bucaramanga

Publicacion: Viernes 29 de Diciembre de 2017 

La Cira Infantas produce 45.000 barriles diarios de petróleo

La Cira Infantas produce 45.000 barriles diarios de petróleo

Publicacion: Jueves 28 de Diciembre de 2017 

En 2017 Santander sobresale en calidad crediticia en el país

En 2017 Santander sobresale en calidad crediticia en el país

Publicacion: Martes 26 de Diciembre de 2017 

Significativo avance en la infraestructura de Santander

Significativo avance en la infraestructura de Santander

Publicacion: Sabado 23 de Diciembre de 2017 
 
 

Back to Top