Lanzan atractivo programa para incentivar la compra de neveras. MinHacienda nos quiere dejar fríos | Nacional | Economía | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 

Economía - Nacional


Lanzan atractivo programa para incentivar la compra de neveras. MinHacienda nos quiere dejar fríos



Lanzan atractivo programa para incentivar la compra de neveras. MinHacienda nos quiere dejar fríos  | EL FRENTE Este incentivo se introdujo en la Reforma Tributaria Estructural, en el paquete de impuestos verdes, con el fin de sustituir las neveras ambientalmente ineficientes “no solo con el propósito de proteger el medio ambiente, sino considerando que estos frigoríficos consumen una parte muy importante del subsidio de energía de los estratos bajos”, aseguró el funcionario.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó este jueves que a través del Decreto 2143 de 2017, se reglamenta una tarifa del 5% para la comercialización de neveras que, no solo contribuirán a estimular el consumo, sino también se protege el medio ambiente.

Cárdenas, explicó que con esta medida se beneficiarán, los comercializadores tanto mayoristas como minoristas de neveras y los hogares de estratos 1, 2 y 3, que verán una reducción en sus facturas de energía con la sustitución de estos electrodomésticos.

Este incentivo se introdujo en la Reforma Tributaria Estructural, en el paquete de impuestos verdes, con el fin de sustituir las neveras ambientalmente ineficientes, “no solo con el propósito de proteger el medio ambiente, sino considerando que estos frigoríficos consumen una parte muy importante del subsidio de energía de los estratos bajos”, aseguró el funcionario.

 “El decreto que expedimos reglamenta la tarifa preferencial del 5 % en IVA para las neveras nuevas, cuyo precio sea igual o inferior a $956.000 (30 UVT), beneficio al que podrán acceder personas de estrato 1, 2 o 3 y que en el momento de la compra entreguen su nevera usada”.

Hay que decir que una nevera antigua, puede representar hasta el 40% del consumo de energía de un hogar de estrato bajo, mientras que una nueva consume la mitad y esta medida estimula el cambio a neveras eficientes.
 
Una buena elección

El electrodoméstico debe tener un rótulo amarillo que proporcione información al comprador acerca del consumo e indicador de desempeño energético, clasificación de desempeño y características técnicas del equipo, para que el comprador pueda compararlo con otros equipos similares y elegir el que más se ajuste a sus necesidades.

Cuando el comprador vaya a adquirir su nevera nueva, deberá entregar la usada, entregar un certificado de recepción de la nevera que recibe, indicando las características que identifiquen el bien.

Dicho certificado debe tener los siguientes datos:  número de identificación del certificado; fecha de recepción de la nevera usada; nombre del adquirente, dirección y estrato de la vivienda en donde reside; modelo y marca de la nevera recibida; nombre y número de identificación tributaria -NIT de la empresa, establecimiento u organización responsable que recibe la nevera.

El comprador deberá entregar al comercializador el certificado de recepción de la nevera expedido por el productor y fotocopia de un documento donde se cerciore el estrato de la vivienda, en este caso podría ser la factura de un servicio público.
Por su parte, el vendedor deberá verificar los requisitos técnicos y de precio de que trata, facturar la nueva nevera indicando sus características de identificación y liquidar el IVA al 5%.

Finalmente, el vendedor deberá anexar a la factura de venta, la certificación de la entrega de la nevera al productor y fotocopia del documento donde conste el estrato de la vivienda en la cual reside el beneficiario.

Redacción: EL FRENTE.

Foto: Suministrada/EL FRENTE.
 

Publicacion: Viernes 5 de Enero de 2018 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Histórico incremento del sector agrario en todo el país. El agro sacó la cara por Colombia

Histórico incremento del sector agrario en todo el país. El agro sacó la cara por Colombia

Publicacion: Viernes 5 de Enero de 2018 

Economía de Colombia mejorará en 2018 pese a la incertidumbre electoral: The Economist

Economía de Colombia mejorará en 2018 pese a la incertidumbre electoral: The Economist

Publicacion: Jueves 4 de Enero de 2018 

Rebaja en las rentas de cinco empresas colombianas por innovar

Rebaja en las rentas de cinco empresas colombianas por innovar

Publicacion: Jueves 4 de Enero de 2018 

Censo del Dane comenzará el martes y servirá para saber si ya somos 50 millones de colombianos

Censo del Dane comenzará el martes y servirá para saber si ya somos 50 millones de colombianos

Publicacion: Jueves 4 de Enero de 2018 
 
 

Back to Top