Norma si los ahorradores no eligen fondo. Ahorro pensional se irá al de mayor riesgo | Nacional | Economía | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Economía - Nacional


Norma si los ahorradores no eligen fondo. Ahorro pensional se irá al de mayor riesgo



Norma si los ahorradores no eligen fondo. Ahorro pensional se irá al de mayor riesgo | EL FRENTE Norma busca que a quienes les falta más tiempo para su pensión puedan tener una mejor rentabilidad. Ahorros puestos hace siete años en el fondo de mayor riesgo acumularon rendimientos de 71 por ciento, frente a 68 por ciento del conservador y 66 por ciento del moderado.

A partir de este año, quienes decidan ahorrar para su pensión en una administradora privada (AFP) y no definan desde un comienzo en cuál de los tres fondos que estas manejan (Moderado, Conservador o Mayor Riesgo) quieren tener sus recursos, la entidad los enviará, por defecto, al de Mayor Riesgo.

Así lo que dispone el decreto 959 del 2018, que autoriza a los fondos privados de pensión el traslado de recursos de sus afiliados nuevos. La norma, en últimas, busca que los trabajadores a quienes les falta más tiempo para pensionarse puedan tener, a largo plazo, mejor rentabilidad, y proteger los recursos de los que están cerca de jubilarse.

Desde marzo del 2011, cuando comenzó la aplicación del esquema de multifondos en Colombia, y hasta la fecha, los recursos del afiliado que no haya seleccionado uno de estos fondos están yendo al moderado (decreto 2555 de 2010).
Hasta enero pasado, más de 15,6 millones de colombianos estaban afiliados a una de las cuatro AFP que operan en el país, pero solo unos 60.000 estaban en el fondo de mayor riesgo.

Cálculos del sistema indican que los ahorros puestos hace siete años en el fondo de mayor riesgo acumularon rendimientos de 71 por ciento, frente a 68 por ciento del conservador y 66 por ciento del moderado.

Según el decreto 959, el ahorro pensional de las mujeres menores de 42 años, así como el de los hombres por debajo de los 47 años de edad que no hayan elegido en qué fondo tener sus recursos, se llevarán en su totalidad al de mayor riesgo.
Para quienes tienen 42 años, si son mujeres, y 47 años si son hombres, y no lo hayan decidido, el 80 por ciento de su aporte irá para el fondo de mayor riesgo, mientras que el 20 por ciento, al moderado.

Esa distribución será de 60 y 40 por ciento, respectivamente, cuando las mujeres tengan 43 y los hombres, 48 años. A partir de entonces, el porcentaje del ahorro destinado al fondo de mayor riesgo comienza a bajar, mientras que el moderado, a aumentar.

Por ejemplo, en el caso de la mujer que llega a los 44 años, y el hombre a los 49, la distribución del ahorro será de 40 y 60 por ciento, respectivamente. Esa distribución será de 20 por ciento en el fondo de mayor riesgo y 80 por ciento en el moderado, una vez la mujer cumpla los 45 años y el hombre, los 50 años.




Publicacion: Martes 5 de Marzo de 2019 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

El cuarto barrio más costoso de Latinoamérica está en Bogotá

El cuarto barrio más costoso de Latinoamérica está en Bogotá

Publicacion: Martes 5 de Marzo de 2019 

No subirá el precio de la cerveza en Colombia

No subirá el precio de la cerveza en Colombia

Publicacion: Sabado 2 de Marzo de 2019 

Cenipalma alerta por impacto del fenómeno de El Niño. Recomendaciones para el uso eficiente del agua

Cenipalma alerta por impacto del fenómeno de El Niño. Recomendaciones para el uso eficiente del agua

Publicacion: Viernes 1 de Marzo de 2019 

Millonaria inversión en marihuana medicinal colombiana

Millonaria inversión en marihuana medicinal colombiana

Publicacion: Viernes 1 de Marzo de 2019 
 
 

Back to Top