Un anuncio tranquilizador del Banco Agrario. Les lanzará un salvavidas a los productores cafeteros | Nacional | Economía | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Economía - Nacional


Un anuncio tranquilizador del Banco Agrario. Les lanzará un salvavidas a los productores cafeteros



Un anuncio tranquilizador del Banco Agrario. Les lanzará un salvavidas a los productores cafeteros | EL FRENTE
El presidente del Banco Agrario de Colombia, Francisco Mejía Sendoya, participó hoy como invitado especial en la sesión del Comité Nacional de Cafeteros, para hablar de la deuda cafetera, en el marco de la actual situación de precios del café.

En su intervención, presentó las cifras actuales de dicha deuda, que ascienden a 1,08 billones de pesos, con un índice de cartera vencida del 9,35%, resaltando que la gran mayoría de los caficultores cumplen con sus obligaciones.

Igualmente, ratificando lo dicho por el señor ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, en este mismo Comité, se comprometió a que el Banco Agrario tendrá toda la diligencia en atender a los caficultores, que no puedan cumplir con la próxima cuota de su crédito, para reestructurar o reperfilar sus obligaciones, de tal manera que no queden vencidos con el Banco y puedan pagar más adelante, cuando tengan mejores flujos de caja.

Tres opciones en carpeta

Francisco Mejía Sendoya, así mismo, presentó al Comité tres acciones para mejorar la situación financiera de los caficultores, como sigue:

1)    Recomendó la adopción de un modelo de utilización masiva del mercado de futuros de la Bolsa de Nueva York, recordando que al mes de noviembre del año pasado, todos los futuros del 2019 estaban por encima de 800 mil pesos la carga.

En este modelo, el Banco Agrario puede cumplir un rol importante, que es el de proveer liquidez para cubrir los “llamados a margen” que se presentan en estas operaciones. Para el efecto, Francisco Mejía se comprometió a reunirse con el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Roberto Vélez Vallejo, con el fin de presentarle en más detalle este modelo de operación.

2)    Los desembolsos de los créditos cafeteros no se harán en una sola vez, sino por instalamentos, teniendo en cuenta las necesidades del cultivo, esto hace que el productor pague menos intereses al Banco.

3)    El Banco aplicará un factor para suavizar el pago de las cuotas, en aquellos años donde el ciclo del cultivo hace que los flujos netos de caja sean menores.
El Banco Agrario, siguiendo la política del gobierno del presidente Iván Duque Márquez, seguirá apoyando a los caficultores colombianos, especialmente en esta situación de bajos precios.  




Publicacion: Miercoles 13 de Marzo de 2019 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Volvió a subir el precio de la gasolina

Volvió a subir el precio de la gasolina

Publicacion: Sabado 9 de Marzo de 2019 

Estrategia de agricultura por contrato. Coseche y venda a la fija

Estrategia de agricultura por contrato. Coseche y venda a la fija

Publicacion: Viernes 8 de Marzo de 2019 

Empresas gestionarán Seguridad Social de sus contratistas. Conteo regresivo termina el 1 de junio

Empresas gestionarán Seguridad Social de sus contratistas. Conteo regresivo termina el 1 de junio

Publicacion: Viernes 8 de Marzo de 2019 

Colombia, país con el entorno económico más favorable para los negocios en 2019

Colombia, país con el entorno económico más favorable para los negocios en 2019

Publicacion: Jueves 7 de Marzo de 2019 
 
 

Back to Top