Encuesta de Expectativas Económicas del Banco de la República. Economía tendrá tres motores en 2020 | Nacional | Economía | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Economía - Nacional


Encuesta de Expectativas Económicas del Banco de la República. Economía tendrá tres motores en 2020



Encuesta de Expectativas Económicas del Banco de la República. Economía tendrá tres motores en 2020 | EL FRENTE En la primera Encuesta de Expectativas Económicas del Banco de la República de 2020 los analistas estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) o crecimiento económico del país será de un 3,28 %, por encima del 3,21 % que habría tenido en 2019; incluso Asobancaria se atrevió a plantear un 3,4 %.
La estimación es positiva toda vez el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que la expansión económica latinoamericana será de 1,6 % este año. Pero, ¿qué dinamizará el desarrollo colombiano para que crezca al doble del dinamismo en la región? Se habla de tres motores vitales que son las exportaciones, la construcción y el consumo interno de los hogares colombianos.
Los analistas económicos señalan que en el primer semestre del año habrá un repunte en el crecimiento económico debido a la dinámica del gasto de los hogares y a la potencial reactivación de las exportaciones.
Además, consideran que habrá una recuperación en la inversión, en particular en obras civiles y por los efectos positivos de la reforma tributaria que se aprobó en diciembre.

La construcción jalona

Se destaca que este año habrá una recuperación de la construcción, sector que crecería 6,8 %. En ese contexto, la edificación observaría tasas de crecimiento positivas (3,1 %), gracias a los programas de vivienda del Gobierno y la recuperación gradual de las licencias de construcción y de las ventas de hogares nuevos.
Parte del atractivo del mercado habitacional está en la baja inflación y en las proyecciones que señalan que esta seguirá así por algún tiempo.
Los analistas destacaron que el consumo privado se mantuvo sólido al comienzo del cuarto trimestre de 2019, pero advierten que la baja confianza (entre consumidores y empresarios) se constituye en un riesgo clave para la actividad.
A su turno, el gremio de los comerciantes, Fenalco, se declara optimista por el efecto que generarían en el consumo la Copa América de fútbol y los Juegos Olímpicos. Y alerta del impacto para los negocios por el hecho de que las movilizaciones sociales retrasen el trámite de proyectos clave como la reforma laboral.



Publicacion: Jueves 23 de Enero de 2020 


 Comentar... 
 
 

Back to Top