Canopy Growth y el comercio del cannabis “Queremos transformar la imagen de nuestro país” | Local | Economía | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Economía


Canopy Growth y el comercio del cannabis “Queremos transformar la imagen de nuestro país”



Canopy Growth y el comercio del cannabis “Queremos transformar la imagen de nuestro país” | EL FRENTE En el departamento del Huila, Colombia, se asienta la primera empresa de Cannabis medicinal que logró alianza con Canopy Growth de Canadá y alista producción de medicinas para el mercado del país y de Latinoamérica.

La planta maldita. Ese es el estigma que carga el cannabis o marihuana porque en la década de los años 70s del siglo pasado se convirtió en la principal droga exportada, de contrabando, al mundo y, aunque ahora ya no es tan abultado su comercio al exterior, sí se ha quedado en el ámbito popular como una planta ilegal.

Bibiana Rojas es la Country Managing Director, para Colombia de Canopy Growth fue quien inició con todo el proceso de la explotación medicinal del cannabis en el municipio de Palermo, sector el Juncal, en el departamento del Huila. 

Canopy Growth es una empresa canadiense que cotiza en las bolsas de Toronto y de Nueva York y que está valorada en cerca de 15.000 millones de dólares y fue la entidad que se interesó en la extracción de la materia prima, elaboración de productos médicos y su respectiva comercialización.

Para poder realizar todo este montaje empresarial se requiere de licencias especiales y permisos para las tres modalidades de uso de los derivados del cannabis que son, uso nacional, uso científico y uso de exportación. Por el momento en Colombia no hay producción de productos médicos, sino que hay un convenio de maquila con Canadá para que ellos procesen una tintura o aceite para usar de forma oral en gotas y de cápsulas de gelatina blanda.

Cabe destacar que estos productos no son de venta libre y requieren de unas especificaciones especiales para ser administrados a los pacientes por los médicos, sólo en casos especiales y con comprobado destino y uso de los mismos.

Pasos lentos pero seguros

“El cannabis no es para todo el mundo ni es para todas las enfermedades. Es una alternativa para algunos tratamientos actuales y siempre debe ser acompañado por un doctor, por un profesional de la salud que revise la historia médica del paciente. Inicialmente las condiciones por las que se recomienda el uso del cannabis, donde se hacen estudios médicos, es para insomnio, ansiedad y dolor”, señala Bibiana Rojas

“Queremos demostrar que desde Colombia podemos hacer productos innovadores y volvernos productivos a nivel mundial. En cuanto a los productos en ese momento estamos en etapa experimental. Ahora en nuestro momento de hacer este giro y cada día son pequeñas victorias”.

Fedesarrollo estima que en pocos años el negocio del cannabis esté por encima de las exportaciones del café, el banano y las flores, e incluso, puede estar cerca de las exportaciones del petróleo.

"Son pasos lentos pero seguros. Nuestra intención es hacer una empresa productiva, que genere empleos y que sea útil en este proceso del postconflicto para generar trabajo y lo que querremos es transformar la imagen de nuestro país”, concluye Bibiana Rojas.



Publicacion: Lunes 7 de Octubre de 2019 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 
 
 

Back to Top