Rusia ocupa el espacio que dejó libre Estados Unidos en Oriente Medio | Noticias | Mundo | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Mundo - Noticias


Rusia ocupa el espacio que dejó libre Estados Unidos en Oriente Medio



Rusia ocupa el espacio que dejó libre Estados Unidos en Oriente Medio | EL FRENTE La decisión de Trump de evacuar las tropas del norte de Siria, convirtieron a los soldados de Putin en los nuevos árbitros de la guerra y abrieron el camino para que puedan “conquistar” toda la región.

Fue un golpe a la nuca del orgullo estadounidense. Desnudó la consecuencia de la decisión del presidente Donald Trump de retirarse del norte de Siria, donde mantenía un equilibrio entre las tropas kurdas y las turcas.

Un simple video de un reportero ruso mostró a los estadounidenses que el viejo lema de “no hay que dejar espacios libres porque de inmediato lo ocupa otro” siempre está vigente.

“Estoy en una base estadounidense donde estaban hasta ayer por la mañana (las tropas de Estados Unidos), y esta mañana estamos aquí”, decía Oleg Blokhin, un reportero pro-Kremlin que acompaña a las tropas rusas en Siria, en un video en su página de Facebook. “Ahora veremos cómo vivían, qué estaban haciendo”, contaba mientras recorría con su cámara las instalaciones de la base estadounidense de Manbij que había sido evacuada de apuro por los marines.

Otro video publicado por Anna News, otro sitio manejado por el Kremlin, decía “¡Manbij es nuestro!”. Y daba un recorrido virtual por la base. Mostraba escritorios todavía tapados de papeles y cables de computadoras colgando del techo. También un tubo de papas-fritas Pringles y una bolsa de galletitas dulces.

Y la cocina de una cantina militar repleta de cajas de cereales, bolsas de panes y cuatro heladeras llenas de gaseosas y cajas de jugo. Otra publicación en el canal de Telegram mostraba con sorna la puerta del comedor de la base con un cartel de la bandera estadounidense junto al que señala la “Salida de Emergencia”.

Estas imágenes son la prueba contundente de que Estados Unidos dejó su posición en Siria, comprometió su histórica influencia en Medio Oriente y Rusia tomó control de un territorio crucial para la estabilidad global. Todo, gracias a la decisión de Trump, en contra de la opinión del Pentágono y el Departamento de Estado, de evacuar a las tropas que hacían de colchón entre los kurdos y sus enemigos turcos y sirios.

Un movimiento que dejó indefensos a los aliados kurdos que habían estado a la vanguardia de la lucha contra el ISIS y el desmantelamiento del califato islámico que construido por los terroristas entre Siria e Irak. También abrió la posibilidad para que los combatientes extremistas islámicos se reagrupen y retomen su lucha.

Rusia, aliada del régimen de Bashar al Assad y de Irán, pasó de ser un peón más en el ajedrez sirio a convertirse en la fuerza predominante. Y de allí puede extender su influencia a toda la región. Una jugada histórica de consecuencias impredecibles.

El líder ruso, Vladimir Putin, acompañó en los últimos días la ofensiva militar con otra diplomática. El lunes, descendió de su avión en Riad, Arabia Saudita, al eco del saludo de 21 cañones y viajó al palacio real acompañado de una escolta a caballo.

Hasta hace poco, ninguna referencia a Arabia Saudita en los medios de comunicación rusos estaba completa sin un funcionario que denunciara al wahabismo, la corriente del Islam profesada por los sauditas, como una amenaza extremista a la propia forma de vida de Rusia.

Hace menos de cuatro años, Turquía derribó un avión de combate ruso cerca de su frontera, lo que provocó temores de un conflicto mayor entre esos vecinos cuando se enfrentaron en Siria. Ahora, con la retirada de las tropas estadounidenses Rusia pasa a tener el papel de mediadora y de contenedora de Turquía.

Y, aparentemente, no tendrá muchos problemas para hacerlo. Rusia es en este momento el único país con el que todas las partes pueden hablar. Arabia Saudita e Irán, por ejemplo, no tienen más que enemistad profunda entre sí, pero Moscú mantiene buenas relaciones tanto con Riad como con Teherán. Y en ambas capitales los diplomáticos rusos hacen la misma pregunta: ¿No te gustan los iraníes en Siria? ¿No te gustan los sauditas en Siria? “No te preocupes. Estamos allí para vigilarlos”.


Publicacion: Domingo 20 de Octubre de 2019 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

En Chile destruyeron e incendiaron la red de transporte más moderna de América Latina: El Metro

En Chile destruyeron e incendiaron la red de transporte más moderna de América Latina: El Metro

Publicacion: Domingo 20 de Octubre de 2019 

Una mujer se suicidó después de envenenar a sus tres hijos en México

Una mujer se suicidó después de envenenar a sus tres hijos en México

Publicacion: Domingo 20 de Octubre de 2019 

Chile en máxima tensión bajo fuego, pedreas, cacerolazos, saqueos y toque de queda

Chile en máxima tensión bajo fuego, pedreas, cacerolazos, saqueos y toque de queda

Publicacion: Domingo 20 de Octubre de 2019 

Menor de 13 años murió al inhalar desodorante en aerosol para drogarse

Menor de 13 años murió al inhalar desodorante en aerosol para drogarse

Publicacion: Sabado 19 de Octubre de 2019 
 
 

Back to Top