Narcosubmarino hallado en Galicia con 3 mil kilos de coca provenía de Colombia | Noticias | Mundo | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Mundo - Noticias


Narcosubmarino hallado en Galicia con 3 mil kilos de coca provenía de Colombia



Narcosubmarino hallado en Galicia con 3 mil kilos de coca provenía de Colombia  | EL FRENTE Los detalles sobre el primer narcosubmarino secuestrado por las autoridades en Europa continúan saliendo a la superficie.

Las fuerzas de seguridad interceptaron el domingo 24 de noviembre en las costas del noroeste de España, un semisumergible cargado con unos 3.000 kilos de cocaína de gran pureza y procedente de América Latina. Dos de los tres tripulantes, de nacionalidad ecuatoriana, fueron detenidos y el otro, español, consiguió huir.

La nave fue detectada hundida a poca profundidad el pasado domingo muy cerca de la costa de Galicia, una región que desde hace décadas se ha convertido en uno de los principales puntos de entrada de narcóticos, sobre todo cocaína, con destino a diferentes puntos del continente.

A bordo de la nave acuática había 152 fardos con más de tres toneladas de cocaína, cuyo valor en el mercado podría superar los 100 millones de euros, explicó Javier Losada, delegado del Gobierno central en la región de Galicia.

La operación se realizó con la colaboración de 240 oficiales e intervinieron agencias de seguridad de España, Brasil, Portugal, Estados Unidos y Reino Unido, a quienes Losada agradeció la cooperación. “Habrá un antes y un después en las investigaciones de narcotráfico después de esta macrooperación internacional”.

El submarino fue reflotado el martes por la noche, después de un arduo trabajo que se vio dificultado por los fuertes vientos, por lo que la conclusión de la descarga de la cocaína se retrasó hasta el miércoles. Las investigaciones comenzaron cuando el Centro de Análisis y Operaciones en materia de Narcotráfico (MAOC, con sede en Lisboa) alertó a las autoridades españolas de que la nave se dirigiría a España por el Océano Atlántico, presuntamente cargada con cocaína, según detalló un comunicado de la Guardia Civil.

La primera medida fue lanzar una búsqueda área en el mar para luego enviar más oficiales para reforzar la presencia policial en la costa gallega.

El temporal ocurrido el pasado fin de semana no permitió al narcosubmarino entregar la droga a una segunda embarcación, tal como tenían planeado, lo que obligó a sus tripulantes a desplazarlo hasta la costa. Una vez allí y percibiendo que habían sido descubiertos, los narcos provocaron su hundimiento y abandonaron la nave en la noche del sábado pasado. Esta maniobra fue detectada por una patrulla de la Guardia Civil con medios de visión nocturna, que localizó el lugar de llegada de la nave y detectó la posterior huida de sus tripulantes.

De acuerdo a los primeros testimonios de los detenidos, el cargamento provenía de Colombia, uno de los bastiones del crimen internacional y donde más cantidad de narcosubmarinos existen. Sin embargo, no se tenía noticias de viajes transatlánticos. Habían estado navegando más de 20 días. Las autoridades españolas están investigando a tres clanes gallegos del narcotráfico como posibles organizadores de este viaje.

Si bien se los denomina submarinos, en rigor las embarcaciones son semisumergibles. Eran antiguas lanchas de gran porte que fueron adaptadas herméticamente para esquivar casi por completo a las autoridades marítimas.

Foto: Tomada de la web


Publicacion: Jueves 28 de Noviembre de 2019 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Guaidó removió a Humberto Calderón como su embajador en Colombia

Guaidó removió a Humberto Calderón como su embajador en Colombia

Publicacion: Miercoles 27 de Noviembre de 2019 

Trump aprueba histórico proyecto de ley en contra del maltrato animal en EE. UU.

Trump aprueba histórico proyecto de ley en contra del maltrato animal en EE. UU.

Publicacion: Miercoles 27 de Noviembre de 2019 

Tiene 82 años y mandó al hospital a un ladrón

Tiene 82 años y mandó al hospital a un ladrón

Publicacion: Martes 26 de Noviembre de 2019 

Terremoto de magnitud 6,4 en Albania

Terremoto de magnitud 6,4 en Albania

Publicacion: Martes 26 de Noviembre de 2019 
 
 

Back to Top