Fugas, permisos, sindicatos y mucho más | Especiales | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 

Variedades - Especiales


Fugas, permisos, sindicatos y mucho más



Fugas, permisos, sindicatos y mucho más | EL FRENTE Por: Hernando Mantilla Medina

La opinión de los Sindicatos del INPEC a raíz de la fuga de los presos de la Picota y Bellavista, la realidad sobre los excesivos permisos sindicales, lo que dice un Sindicato del otro. Aquí está todo lo que se debe saber sobre éste tema, espinoso, neurálgico y actual y les diré a qué Sindicato pertenece el Guardián implicado en las fugas, todo eso les muestro a continuación:

El pasado Viernes Santo se dio un hecho bastante anómalo en la Cárcel La Picota de Bogotá. Un Guardián de ésa cárcel, funcionario del INPEC, “se emborrachó ", así parece, con tres presos del Patio de Justicia Y Paz, parece ser que el trago, de fabricación artesanal, hecho por ellos mismos, se acabó y como si se tratara del Patio, pero de una casa, los presos le pidieron al Guardián "poder salir " a buscar más trago.

Increíblemente se dio el hecho de que el Guardián "autorizó la salida", no se sabe cómo, de los tres presos, uno de ellos regresó, la historia no cuenta si trajo más trago, los otros dos no volvieron y hasta el día de hoy, no lo han hecho.

Investigando me encontré con algunos datos sobre el famoso Guardián, desafortunadamente famoso para lo malo, es una persona joven, actualmente con problemas personales serios, recién separado, la mujer lo abandonó y seguramente todo eso lo hizo " preso " de sus problemas, se dejó contagiar por el deseo de ingerir licor y cayó en una situación que seguramente lo llevará a su despido y por qué no a seguir estando en una cárcel, pero en calidad de detenido y no de Guardián.

Realmente es una situación muy lastimosa que le añade otro dato negativo a la situación actual que vive el INPEC.

El INPEC siempre ha esbozado dentro de los problemas de la Institución que no cuentan con la cantidad por lo menos mínima de Guardianes, ésa es una situación cierta que cada día se evidencia, es muy peligroso seguir manteniendo éste déficit de personal pues hay Cárceles y Patios de ellas donde 3 o 4 Guardianes " controlan " a veces a más de mil presos. Siempre he dicho que el día que, Dios no lo quiera. se presente una reyerta grave, las consecuencias serán nefastas.

Éste ha sido un caballito de batalla del INPEC, el aumento del personal, sobre todo del llamado CCYV (Cuerpo de Custodia y Vigilancia). Pero, a raíz de ésta situación presentada por éstas fugas, que a la larga no se deberían llamar así, sino, haciendo eco a lo que a continuación voy a referirme, se deberían llamar “Permisos de salida temporal  pero sin autorización judicial”, la Contraloría General de la Nación, en sus diferentes investigaciones, en una de ellas entrega un Informe donde se ve un aspecto adicional a éste tema  muy preocupante;  la Contraloría habla expresamente de algo que llamó “Excesiva cantidad de permisos sindicales”, eso, significa que los diferentes Sindicatos existentes en el INPEC, según la Contraloría piden en el año Permisos por el llamado Fuero Sindical bastante exagerados, se habla en el Informe de que en los años 2016 y 2017 se pidieron y se concedieron Permisos Sindicales por el orden de “195 Años”, leyeron bien, 195 años, alrededor de 71.000 días, eso es una barbaridad y obviamente se puede decir que es parte del problema de la carencia de Guardianes, pues sencillamente “No van a trabajar”.

Pues a raíz de ésta situación y como siempre ha sido mi interés, el llegar a la verdad y a la base de los temas que he mencionado en Columnas o en Especiales, me puse en la tarea de hablar con los Sindicatos del INPEC, por lo menos dos de ellos que son considerados los más importantes, me refiero a la UTP (Unión de Trabajadores Penitenciarios) y a FECOSPEC (Federación Colombiana de Trabajadores del Sistema Penitenciario y Carcelario). Ellos en sendos comunicados me dieron sus Opiniones:

La UTP, a cargo del señor Dragoneante Horacio Bustamante, radicado en la ciudad de Manizales, me dice que es claro que actualmente la situación del INPEC es muy delicada, que hay muchos intereses creados en torno a su desaparición, incluso es en éste momento tema de campaña de uno de los Candidatos a la Presidencia, pero, así mismo lo verdaderamente importante según él, deberá ser la restructuración cierta y controlada de las funciones de los miembros del INPEC.

Textualmente me dice que "No está en desacuerdo con la unión sindical, pero sí lo está en el abuso a los permisos y prebendas que dicha labor sindical permite”. Dice el Dragoneante que hay por lo menos 40 Sindicatos, prácticamente de papel, que a la larga no cumplen ninguna labor sindical importante, pero que, si hacen parte de los famosos Permisos Sindicales, lo ideal es fusionar ésos Sindicatos en uno sólo, de paso, se reduce el número de Sindicatos del INPEC y se buscan verdaderos intereses para la Entidad.

Para otro funcionario de la UTP, el Dragoneante Nelson Sánchez de la cárcel de Palogordo en Girón, Santander, las funciones de los Sindicatos están consagradas en la Ley, que la mayoría de las actividades Sindicales, en el caso de él, las desempeña sin apartarse de sus Obligaciones Laborales, además es un Derecho Constitucional adquirido, que aquí lo importante y lo que no se hace, es el control por parte de la Administración del INPEC, quien debería poner coto a éste excesivo sistema de Permisos Sindicales y ejercer también control sobre aquellos Sindicatos que no cumplen su legal Constitución.

Dice, que la figura de la Sindicalización es algo que la misma Norma permite, pero es ahí donde deben proponerse cambios o reformas, el problema es que a la Administración del INPEC no le conviene hacerlo porque es parte de la lucha que se libra contra el INPEC y todo les sirve para hacerlos quedar mal.

Dentro de mi investigación, recibí dos cartas en donde se habla muy mal del Sindicato FECOSPEC, averiguando bien me logré enterar de donde podría provenir ésas cartas y de paso a qué Sindicato pertenece el “Guardián Borracho”.

En ésas cartas se habla de que FECOSPEC tiene solamente intereses personales para sus directivos, intereses en los que se incluyen los Permisos Sindicales Excesivos y factores de tipo económico. Dicen las cartas que FECOSPEC tiene un líder que lleva más de 10 años sin ponerse el uniforme de trabajo, o sea, no asiste a trabajar.

Se habla de la forma en que se crean a través de FECOSPEC otros Sindicatos de 25 miembros cada uno a quienes inmediatamente se les autorizan los permisos propios del Fuero Sindical, o sea, creados exclusivamente para ésta "labor ", la de descansar y no trabajar.

Pero como mi investigación debe llevar todas las versiones, consulté directamente a uno de los altos funcionarios de FECOSPEC, el Dragoneante Robinson Santos, quien me hizo llegar un Comunicado hecho por las directivas de FECOSPEC y en el que a groso modo dice:

" En los últimos días han circulado informaciones que han sido publicadas de manera anónima en las redes sociales, las cuales buscan de manera cobarde poner en entredicho la labor que viene desarrollando la Federación Colombiana de Trabajadores del Sistema Penitenciario y Carcelario – FECOSPEC.

Estas afirmaciones hacen parte de una campaña mediática generada desde intereses particulares, la cual busca, menoscabar nuestra credibilidad y afectar la participación de las organizaciones sindicales afiliadas, en la próxima mesa de negociación con la Entidad.

Hoy por hoy, la pérdida de la legitimidad y credibilidad de todos los sindicatos, ha puesto en la palestra pública no sólo su quehacer, sino también la viabilidad del INPEC, lo cual hemos podido evidenciar a través del cumulo de información que ha circulado en la última semana a través de los medios de comunicación.

Por lo anterior, comunican a la opinión pública:


No toleramos ninguna forma de corrupción y acciones al margen de la Ley, por lo que todos aquellos dirigentes sindicales que se vean implicados en investigaciones por faltas disciplinarias, perderán de manera inmediata el fuero sindical y por otra parte, todas aquellas personas que pretendan ejercer esta función, previamente deberán acreditar que no se encuentran incursos en ninguna investigación, así esta sea de carácter preliminar.

Rechazamos el ausentismo laboral supuestamente motivado por ejercicio de la actividad sindical.

Convocamos a todas las organizaciones sindicales del INPEC, a cerrar filas entorno a la defensa de nuestra entidad y a trabajar unidas por los intereses de los funcionarios.

Por otra parte, reiteramos que antes que ser sindicalistas somos funcionarios públicos y que es nuestro compromiso, realizar con excelencia las labores que nos han sido confiadas por la Entidad, contribuyendo con esto al mejoramiento de la misma.

Son apartes del comunicado que me hizo llegar FECOSPEC.


Como vemos, la situación es delicada, a mi modo de ver, los interesados en acabar con el INPEC están aplicando premisas que les están dando resultados, una de ellas dice: Divide y Vencerás.

Por último y también dentro de mi investigación me enteré que el Guardián inmerso en las fugas pertenece a un Sindicato llamado SISERPEC cuyo Presidente Nacional es Johan Alcalá, éste Sindicato también pertenece a la Junta Directiva de SINALPEC, Pero no pertenece a FECOSPEC.

Ahí les dejo señores lectores ésta información amplia, con varias versiones, todas ellas con respaldo cierto, para que ustedes saquen sus propias conclusiones.

De mi parte seguiré escribiendo de manera imparcial, siempre buscando el respeto por los Derechos y fiel a mis principios básicos en los que siempre me he mantenido. AMÉN.



Publicacion: Lunes 16 de Abril de 2018 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Ser víctimas de la guerra no son “gajes del oficio”

Ser víctimas de la guerra no son “gajes del oficio”

Publicacion: Lunes 16 de Abril de 2018 

"Messi tiene más opciones que Cristiano de ganar el Mundial": David Trezeguet

"Messi tiene más opciones que Cristiano de ganar el Mundial": David Trezeguet

Publicacion: Sabado 14 de Abril de 2018 

Mario Gotze quiere ir al Mundial y manda mensaje directo para Low

Mario Gotze quiere ir al Mundial y manda mensaje directo para Low

Publicacion: Domingo 15 de Abril de 2018 

Cardona espera el llamado de Pékerman pero llegará sin rodaje para el Mundial

Cardona espera el llamado de Pékerman pero llegará sin rodaje para el Mundial

Publicacion: Domingo 15 de Abril de 2018 
 
 

Back to Top