¡El INPEC, con pocos recursos, pero con muchas perlas! Por: Hernando Mantilla Medina | Especiales | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Variedades - Especiales


¡El INPEC, con pocos recursos, pero con muchas perlas! Por: Hernando Mantilla Medina



¡El INPEC, con pocos recursos, pero con muchas perlas! Por: Hernando Mantilla Medina | EL FRENTE
Sí, perlas como: Directores Regionales cuestionados, Directores de las cárceles encarcelados y/o de papel y para rematar, en éste momento hay dos Directores Generales.

Suena paradójico pero así es, el INPEC que se queja a diario a través de sus Sindicatos por no tener el personal Administrativo o de Vigilancia necesarios, por no tener el personal idóneo para dizque llevar a cabo la labor por la que verdaderamente debería existir (la resocialización de los internos), por no tener la capacidad económica para ampliar sus instalaciones penales, lo que hace que no exista el espacio necesario para albergar a más internos, cosa que no permite que se puedan hacer políticas ciertas de Redención,  ¡está lleno de perlas!.

Dirán y se preguntarán ustedes, señores Lectores: ¿piedras preciosas? ¿aquellas que en el comercio tienen un alto valor?, si el INPEC está lleno de éstos elementos, ¿ Por qué tiene tantos problemas económicos?, la respuesta es muy sencilla, porque no estamos hablando de ésas perlas preciosas y valiosas, me refiero a las perlas de situaciones y personajes que hacen a diario que ésta Institución pierda cada día más el respeto y el valor que debería tener al ser los " Guardianes " de aquellas personas que dizque han lesionado los intereses personales, económicos y de vida de la Sociedad.

A continuación, voy a hacer un "Popurrí" de aquellas situaciones y/o de aquellos personajes que considero en éste Especial como Las Perlas del INPEC.
Siguiendo el orden que mencioné en el subtítulo de éste Especial me refiero a:
Directores Regionales cuestionados:

1.       En Enero del año pasado hice un Especial que titulé "La Corrupción en el INPEC es General", en él me refería a un documento que había expedido el General Director del INPEC, Jorge Luis Ramírez, según ése documento, los Expendios de las Cárceles podrían ser entregados a particulares. Hice mención a que después de semejante exabrupto, la Directora Regional del INPEC Medellín, Imelda López Solórzano, tomándose el documento a pecho y teniendo ya el postulado para entregarle los Expendios, empezó a " ADECUAR " algunos Patios de la cárcel de Bellavista en Medellín para que creciera el número de Internos y le sirviera más a su amigo y por supuesto a ella en el " nuevo negocio, o mejor, nuevo negociado ".

Afortunadamente mi Especial tuvo Eco y llegó hasta la USPEC quien envió una revisión para mirar las obras de los Patios de ésa cárcel, pues no tenían su autorización, lo que pretendió hacer ésta señora NO LE SURTIÓ EFECTO, sin embargo, su " castigo " fue ser enviada como DIRECTORA REGIONAL DE BOGOTÁ y luego por problemas de su Director, fue nombrada como Directora Encargada de la Picota, el traslado de Medellín a Bogotá también fue parte de su " castigo ", pues el INPEC le canceló alrededor de 15 milloncitos de pesos.

2.       Acabo de recibir varios documentos, les recuerdo que todo lo que escribo lo hago con soportes, donde se me muestra un accionar non santo de un funcionario del INPEC en Bogotá. Uno de ésos documentos , con fecha del 02 de Enero de 2014, fue enviado al entonces Coordinador de Control Interno Disciplinario del INPEC, Doctor Néstor Vicente Ostos Bustos, en el Asunto se ve: Solicitud Validación de Incapacidad y se dice textualmente que " dando respuesta a su solicitud con número de Expediente 506-12 recibida en el Departamento de Archivos de Historias Clínicas el día 27 de Diciembre de 2013, me permito informar que revisando nuestro Sistema de Información y Físico, SÍ se encuentran registros de la Paciente Diana Elizabeth Salinas Sierra con Historia Clínica No. 1010175180, la cual fue atendida.

El 28 de agosto de 2012 se le expidió un día de Incapacidad. La Incapacidad de fecha 27 de abril de 2012 verificando en nuestro Sistema de Información, No Corresponde a Ninguna Atención Prestada al Paciente. Carta firmada por María Consuelo Panqueva".
El mencionado funcionario Doctor Néstor Vicente Ostos Bustos al día de hoy, funge como Director Regional Oriente, con sede en Bucaramanga.
La situación se refiere específicamente a que la Dragoneante mencionada dejó de asistir a laborar un día y para justificar su ausencia fingió y/o alteró una Orden de Incapacidad que NUNCA LE FUE CONCEDIDA.

Investigando en cuanto a las Sanciones Disciplinarias por éste acto, me informaron que, en Bogotá, por el mismo acto, varios Funcionarios fueron Destituidos, ésta Dragoneante fue SUSPENDIDA SÓLO POR UN MES, surge la pregunta, ¿Por qué la preferencia y por qué no se aplicó en ella el mismo rigor de los demás?

Menciono éste tema porque recuerden que el pasado 13 de enero EL FRENTE publicó un Especial que titulé ¿Qué Pasa en la RM de Bucaramanga?, una serie de quejas de un Dragoneante y de una Interna con sendas cartas que fueron enviadas a la Dirección Regional del INPEC, al señor doctor Néstor Vicente Ostos Bustos, viendo lo sucedido con la Dragoneante de Bogotá me asiste la duda, ¿ con qué rasero se medirán éstas dos situaciones?, tiene el Director Regional del INPEC la Idoneidad y la seriedad suficientes para dar una solución cierta a los problemas que en éste momento tiene en sus manos?. La verdad, me queda la duda.

Directores de Cárceles encarcelados y/o de papel:

1. En el mes de septiembre del año pasado, fue capturado por la Fiscalía el Director de la Cárcel de la Picota en Bogotá por aparentes actos de Corrupción.

2. La semana anterior sucedió lo mismo, también fue capturado por aparentes hechos de Corrupción el Director de la Cárcel Modelo de Bogotá.

3. En la Cárcel Modelo de Bucaramanga me han llegado una serie de versiones (sin verificar) de actos aparentemente indebidos por parte de su Director. Me dicen que me harán llegar los documentos y videos que soportan la denuncia, denuncia que también me dicen ya figura en la Dirección General del INPEC y en el Departamento de Transparencia de la Presidencia de la República. Por no tener la información completa, no revelo más detalles.

4. En cuanto a los Directores de Cárceles que figuran como tales, pero que no tienen el Poder suficiente, específicamente me refiero a  lo que sucede en la Cárcel de Mujeres de Bucaramanga, donde figura como Directora la Doctora Teresa Villamizar, de quien tengo una muy buena opinión, pero, que en la realidad real se dice que quien dirige todo es otra funcionaria del INPEC, recuerden que en el Especial del 13 de Enero alcancé a mencionar el nombre de la Funcionaria, situación que en ése mismo Especial fue desvirtuada por la propia Directora, comentarios que resalté en aras de la Imparcialidad de mi Especial, pero, sigue existiendo la duda del verdadero Poder o la existencia de un Poder detrás del Poder.

Dos Directores Generales:

Para rematar y como si estuviéramos hablando de nuestro vecino país, Venezuela, que en éste momento tiene dos Presidentes, uno elegido por la llamada " bravocracia" y otro elegido a través de la Asamblea Nacional, en Colombia en el INPEC, pasa exactamente lo mismo, HAY DOS DIRECTORES GENERALES en éste momento.

Como si no bastara con uno, quien de por sí ha sido muy cuestionado, pero cuyos cuestionamientos también ya fueron “castigados”, fue “Ascendido en la Policía”, ahora existe otro, el General William Ruiz, quien ya fue nombrado en propiedad, pero no se ha posesionado.

Ésta situación es el reflejo de lo que está pasando en Colombia en éste momento con el Gobierno Nacional, un Gobierno que no tiene conductor cierto y que sus " Auxiliares de Vuelo " no saben qué hacer, específicamente en el tema de la Justicia vemos el gran despelote que hay con la Ministra, ella no sabe para dónde va.

Miremos lo que pasó con la Reforma a la Justicia, se cayó solita sin haber sido ni siquiera debatida en el Congreso, la presión que ejercen en Colombia las Cortes y la Fiscalía hace y va a hacer muy difícil que prospere una verdadera Reforma Integral como sí se dio con la llamada Ley de Financiamiento que curiosamente Sí Fue Aprobada, aunque el Ministro de ésa cartera estaba tan cuestionado, pura cuestión de conveniencias.

Veamos también el descalabro Jurídico – Logístico que tuvo la Ministra en cuanto al envío de los documentos a EEUU para que se remitieran a la JEP las pruebas ciertas en donde se demuestre la verdadera participación criminal del señor " Santrich ", ése documento inexplicablemente NUNCA llegó en el tiempo previsto a EEUU, que cosa tan curiosa y tan rara, yo a diario envío documentos y al otro día de haberlos enviado, verifico a través de Internet el curso de la Guía que me dieron, pero en el Ministerio de Justicia, eso no pasó, cualquiera piensa mal.

Y para dar la estocada final de los malos actos del Ministerio de Justicia está el nombramiento del nuevo Director del INPEC sin posesionarse formalmente, por cierto, nuevamente hablo de lo mismo, otra vez un Director General que no es del INPEC, mala cosa, ya hemos visto los efectos funestos que generan éstos personajes que primero que todo no respetan al INPEC, al contrario quieren con sus actos darle su " muerte jurídica " , todo eso para mí, hace parte del juego macabro de " exterminio " por parte del Gobierno hacia el INPEC.
Ahí les dejo señores lectores, la situación del INPEC, con pocos recursos, pero con muchas perlas.

Seguiré informando y recuerden, Voy Con Toda. Amén.



Publicacion: Miercoles 6 de Febrero de 2019 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

‘Unidades Tecnológicas de Santander’ se convirtieron en la gran Universidad

‘Unidades Tecnológicas de Santander’ se convirtieron en la gran Universidad

Publicacion: Sabado 2 de Febrero de 2019 

Olider sueña con el “Disco de Oro”

Olider sueña con el “Disco de Oro”

Publicacion: Martes 29 de Enero de 2019 

Se podrán comprar Datáfonos en el supermercado

Se podrán comprar Datáfonos en el supermercado

Publicacion: Viernes 25 de Enero de 2019 

Alianzas, Economía Naranja y Denim Day en Colombiatex 2019

Alianzas, Economía Naranja y Denim Day en Colombiatex 2019

Publicacion: Jueves 24 de Enero de 2019 
 
 

Back to Top