Primera fotografía de un agujero negro. Katie Bouman, la científica que desarrolló el algoritmo | Entretenimiento | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Variedades - Entretenimiento


Primera fotografía de un agujero negro. Katie Bouman, la científica que desarrolló el algoritmo



Primera fotografía de un agujero negro. Katie Bouman, la científica que desarrolló el algoritmo  | EL FRENTE Además de haber desarrollado el algoritmo, la investigadora también realizó algunos análisis para comprobar que la foto no fuese el producto de un error técnico.

Bien dicen que el día menos pensado puede ser hoy y este 9 de abril de 2019 será recordado por siempre, porque el mundo entero por fin pudo conocer la primera fotografía de un agujero negro, imagen que ya es considerada un “hito de la astronomía”.

Múltiples conferencias de prensa se llevaron a cabo en simultánea desde Washington (EE.UU.), Santiago de Chile, Lyngby (Dinamarca), Bruselas (Bélgica), Tokio (Japón), Taipéi (Taiwán, China) y Shanghái (China) para dar a conocer un “impactante resultado” derivado del proyecto Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés), cuya misión era la observación directa del entorno de un agujero negro a través de la utilización de una red mundial de telescopios.

Tres años de paciente espera

Y este gran logro se hizo realidad gracias al ingenio de una joven científica, de nombre Katie Bouman, que durante su etapa de formación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) estuvo ocupándose de la creación de un algoritmo capaz de “ver lo invisible”.

Así lo señala una publicación en Twitter de la propia cuenta del MIT: “Hace 3 años la estudiante de posgrado Katie Bouman lideró la creación de un nuevo algoritmo para producir la primera imagen de un agujero negro. Hoy dicha imagen fue publicada”.

Tres años antes (2016), mientras describía el mencionado proyecto, Katie afirmó que para poder hacer tal trabajo se necesitaba “un telescopio tan grande como la Tierra”.

No obstante, los expertos consiguieron captar el fenómeno espacial recopilando la información de los radiotelescopios ubicados alrededor del mundo e integrarla en una sola imagen empleando el algoritmo creado por la científica.

"Observando con incredulidad”

Según información del diario The Guardian, además de haber desarrollado el algoritmo, Katie Bouman también realizó algunos análisis para comprobar que la foto no fuese el producto de un error técnico. La investigadora publicó en Facebook una foto suya al tiempo que observaba la transmisión en vivo del evento, a la cual añadió: “Observando con incredulidad, mientras que la primera imagen de un agujero negro que he tomado estaba en proceso de ser reconstruida”.

Sobre esto, el astrónomo Sheperd Doeleman, director de la iniciativa EHT, dijo: “Hemos visto lo que pensábamos que no era visible. Hemos visto y tomado una foto de un agujero negro”.

De acuerdo a lo informado en Twitter por parte del proyecto EHT, la foto evidencia un brillante anillo en proceso de formación mientras se ondula la luz en la intensa gravedad en torno a un agujero negro que es 6.5 billones de veces más masivo que el Sol. La zona oscura central, al mismo tiempo, es la sombra del agujero negro.

Doeleman considera que tan solo hace una generación, la obtención de este resultado habría sido imposible, y añadió que el progreso tecnológico de los últimos diez años ha dado la posibilidad a los científicos de “ver lo invisible”.

¿Qué es un agujero negro?

Las muchas incógnitas que rodean al fenómeno de los agujeros negros llevaron a millones de personas a estar pendientes este miércoles de una simple fotografía. Este fue el día elegido por un equipo internacional de astrónomos para difundir la primera imagen del que se considera uno de los mayores misterios de la ciencia. Y el resultado fue espectacular.

Los científicos reconocen que "nadie sabe mucho" sobre los agujeros negros, lo que contribuye al misterio y fantasía que les rodea en la imaginación de muchos. La matemática Hannah Fry y el genetista Adam Rutherford contactaron entonces al cosmólogo Andrew Pontzen, quien confirmó lo poco que se conoce sobre este tema.

"Nadie sabe mucho sobre los agujeros negros, por eso son tan fantásticos. No sólo no los entendemos bien sino que lo poco que entendemos expone los fenómenos más extraños de la física", reconoció el científico.

Pero, al menos por ahora, esto es lo que se sabe sobre este apasionante tema. "Esencialmente un agujero negro es un montón de materia apeñuscada en un espacio tan pequeño que nada puede salir, ni siquiera la luz", explicó Pontzen.
"Imagínate que pudieras empacar en un espacio muchísimo más de lo que pensarías posible, hasta que se vuelva tan denso que tenga su propia fuerza de gravedad".

Y el mejor ingrediente que conocemos para hacer un agujero negro son las estrellas que, al final de sus vidas, explotan tras consumir todo su combustible y sufren un colapso gravitacional. Lo que queda de ellas se transforma en un objeto súper compacto del que ni la luz puede escapar, lo que explica que el agujero negro se vea de ese color.

¿Podría la Tierra caer en un agujero negro?

“La respuesta corta es sí, “podría” suceder. Pero es muy poco probable. Y tendríamos algunas advertencias antes de que suceda algo realmente malo", escribió el astrónomo Christopher Springob en la web de la Universidad de Cornell, EE.UU., sobre la posibilidad de que un agujero se acercara a nuestro planeta.

A pesar de los miles de años luz que separan la Tierra del agujero más cercano, que está localizado en el centro de la Vía Láctea, el científico aseguró que no se puede descartar al 100% que un agujero negro supermasivo se nos aproximara si nuestra galaxia se llegara a fusionar o "chocar" con otra.

El poco probable escenario del acercamiento a la Tierra de un agujero negro podría deberse a que la Vía Láctea se fusionara o chocara con otra galaxia. En ese improbable caso, "la Tierra podría ser lanzada hacia el centro galáctico, lo suficientemente cerca del agujero negro supermasivo como para ser finalmente tragado", afirmó en una charla el astrofísico de la Universidad de Yale Fabio Pacucci.

De hecho, según el científico, se calcula que "la Vía Láctea y la galaxia Andrómeda chocarán dentro de 4.000 millones de años, lo cual pueden no ser buenas noticias para nuestro planeta".



Publicacion: Sabado 13 de Abril de 2019 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Día Internacional del Beso: Beneficios y afectaciones de esta actividad

Día Internacional del Beso: Beneficios y afectaciones de esta actividad

Publicacion: Sabado 13 de Abril de 2019 

Hotel Hilton Bogotá Corferias abre sus puertas

Hotel Hilton Bogotá Corferias abre sus puertas

Publicacion: Viernes 12 de Abril de 2019 

La Gorda Fabiola fue nuevamente hospitalizada

La Gorda Fabiola fue nuevamente hospitalizada

Publicacion: Viernes 12 de Abril de 2019 

Disney lanza plataforma streaming y pretende competir con Netflix

Disney lanza plataforma streaming y pretende competir con Netflix

Publicacion: Viernes 12 de Abril de 2019 
 
 

Back to Top