Proyecto en marcha con estudiantes UPB. Tintín lee para revivir la lectura en pre-escolar | Educación | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Variedades - Educación


Proyecto en marcha con estudiantes UPB. Tintín lee para revivir la lectura en pre-escolar



Proyecto en marcha con estudiantes UPB. Tintín lee para revivir la lectura en pre-escolar | EL FRENTE De acuerdo a lo expresado por el docente Juan Sebastián Gómez Rosas,  en la optativa Software Libre, el proyecto Tintín lee nació en el año 2010 como un conjunto de actividades que combinaban actividades of line presenciales,  apoyadas con material imprimible, y herramientas de base tecnológica multimedia con sonido y gráficos, compilados en una especie de video juego.
Esta herramienta se alojó en un portal en el servidor de informática educativa de la facultad, y allí reposaban por capítulos. La principal buscaba que los estudiantes de primeros grados de escolaridad puedan reforzar su gusto por la lectura a partir de una interacción con sus profesores”, dijo el docente Juan  Sebastián Gómez.
En su primera versión Tintín lee contó con la participación de diferentes profesionales para su creación; entre las áreas involucradas en el diseño de la herramienta estuvieron ingenieros, desarrolladores, diseñadores, psicólogos, pedagogos, entre otros, lo que enriqueció la creación de la herramienta y facilitó su puesta en marcha.

Proceso de retroalimentación

La investigación realizada para la primera versión de Tintín lee, estuvo a cargo de la Ingeniera Diana Teresa Gómez Forero, actual directora de la facultad de Ingeniería de sistemas e informática, a su vez, contó con la participación de la Psicóloga Lia Margarita Martínez Garrido coinvestigadora del proyecto en ese momento, adjunta al grupo de investigación en Neurociencias y Comportamiento (NYC) de la UPB.
“Quisimos que los chicos, junto con sus docentes pudieran desarrollar esas actividades y contar con un proceso de retroalimentación en el que los docentes pudieran evaluar el desempeño de sus estudiantes. Este aspecto fue validado con el equipo interdisciplinar, con lo que se verificó que el proyecto cumpliera su propósito en la enseñanza de la lengua castellana” agregó el docente.





Publicacion: Martes 11 de Junio de 2019 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Investigación sobre la industria petrolera. UIS presente en Congreso Europeo de Virología

Investigación sobre la industria petrolera. UIS presente en Congreso Europeo de Virología

Publicacion: Martes 11 de Junio de 2019 

Ejemplo de superación contado desde la UDES. Excombatiente crea tejido social con el arte y pintura

Ejemplo de superación contado desde la UDES. Excombatiente crea tejido social con el arte y pintura

Publicacion: Domingo 9 de Junio de 2019 

Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. La Santoto con el gen ambiental activado

Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. La Santoto con el gen ambiental activado

Publicacion: Domingo 9 de Junio de 2019 

VI Feria del Empleo y Pasantías 2019. Oportunidades para la comunidad UIS

VI Feria del Empleo y Pasantías 2019. Oportunidades para la comunidad UIS

Publicacion: Domingo 9 de Junio de 2019 
 
 

Back to Top