Reacciones de periodistas y gremios. Fallo de Corte es muy grave | Nacional | Colombia | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 

Colombia - Nacional


Reacciones de periodistas y gremios. Fallo de Corte es muy grave



Reacciones de periodistas y gremios. Fallo de Corte es muy grave | EL FRENTE La reacción de varios periodistas en Colombia y en el exterior y de los gremios y asociaciones nacionales de periodistas fue enfática en rechazar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que deja sin protección a la fuente y al periodista sin herramientas para investigar ya que las fuentes se abstendrán de dar información por el temor de ser expuestos en público, en cualquier momento.
 
El pronunciamiento de los periodistas se hizo sentir en el país "es muy grave el precedente judicial de exigirle a un medio de comunicación revelar sus fuentes.

El secreto profesional está protegido de forma expresa en la Constitución Nacional como un principio inherente a la libertad de expresión, y no consiste en proteger actos de arbitrariedad periodísticos. La legislación colombiana cuenta con herramientas suficientes para condenar eventuales errores de los periodistas sin pasar por encima de este principio fundamental", afirmó Roberto Pombo, director de EL TIEMPO. La AMI, en un comunicado, calificó la decisión de la Corte como un “precedente nefasto en relación con el principio de inviolabilidad del secreto profesional consagrado en la Constitución Política colombiana”.

Además, advierte que, de persistir esta decisión, significaría “el sometimiento del periodismo a la revelación de fuentes”.

Precedente nefasto

Tanto Publicaciones Semana como la AMI presentaron una acción de tutela “calificando de imperiosa la intervención de la Corte Suprema para proteger el interés jurídico en cuestión”. Sin embargo, el alto tribunal decidió no amparar el derecho a la reserva de la fuente, según se lee en el documento.

La entidad gremial espera que se revise el fallo porque “estaría sentando una jurisprudencia que no puede hacer carrera en Colombia” y agrega que es fundamental “el libre flujo de información, la independencia y libertad de los periodistas”.

El artículo 74 de la Constitución establece "todas las personas tienen derecho a acceder a los documentos públicos salvo los casos que establezca la ley. El secreto profesional es inviolable".

El director de la revista Semana, Alejandro Santos, dijo que lo más grave de esta decisión es que cree un precedente negativo frente a la protección de las fuentes y ponga en riesgo la libertad de prensa.

"Más allá del episodio, el secreto profesional que protege a las fuentes es la piedra angular de la mayoría de las denuncias de casos de corrupción y de abuso que ocurren en Colombia y en el mundo. El día que una fuente vea que su identidad puede ser revelada y que eso salte al ámbito judicial y luego a Twitter, será una gran derrota en la lucha contra la corrupción", señaló Santos.

Y agregó que no se puede desconocer que la mayoría de los grandes escándalos que se han destapado en el mundo, por ejemplo el del Watergate, ha sido gracias a fuentes anónimas que han acudido a los medios y a los órganos de control amparados en el secreto profesional porque de otra forma saben que podrían recibir presiones o incluso poner en riesgo sus vidas.

Fuentes en varios frentes

Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, dijo, por su parte, que esta decisión limita la capacidad de los medios de tener fuentes que revelan información valiosa, especialmente denuncias sobre corrupción.

"Quizá el principal activo en la relación fuente-medio en los grandes de temas es la confianza, por eso decisiones como esta pueden cercenar esa libertad con la que las fuentes nos dan información", señaló.

Además, hizo énfasis en que muchas de las fuentes de los medios son funcionarios mismos del aparato judicial: procuradores, fiscales e investigadores, que no estarían dispuestos a entregar información si saben que podrían terminar siendo expuestos. Finalmente, Vargas le pidió a la Corte que tome conciencia de que "está en riesgo la supervivencia misma de la democracia".

Habla exmagistrado

El exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz, aseguró que "la reserva que debe tener el periodista con su fuente de información es uno de los elementos fundamentales del derecho a la información y la libertad de prensa". El jurista insistió en que la Constitución protege el sigilo profesional de los periodistas, así como de los médicos y los abogados.

"La propia Corte Constitucional ha catalogado el secreto profesional como un derecho y un deber, y lo relaciona de manera directa con derechos fundamentales como la intimidad, la honra y buen nombre", aseguró.

Más reacciones de periodistas

Directores de medios se pronunciaron en contra del fallo que obligaría revelar fuentes a periodistas y exponen su preocupación frente los riesgos que se abren para la libertad de prensa en el país, tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia que obligaría a los periodistas a revelar sus fuentes.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia, en el cual negó la tutela interpuesta por revista Semana y ahora tendría que revelar la identidad de sus fuentes en una investigación periodística, ha desatado una polémica nacional.

El documento del alto tribunal advirtió que, “Los periodistas no pueden ser censurados ni constreñidos, pero sí están sujetos al régimen de responsabilidad, en caso de faltar a la verdad o de una intromisión injustificada en la vida privada que cause perjuicios a terceros”.

Fidel Cano

Esto es insólito, "yo creo que la reserva de la fuente es fundamental para una prensa libre, para poder ejercer nuestra labor como contra poder y como vigilantes de los poderes. Si no se garantiza la protección de las fuentes pues nadie va a ofrecer información que pueda resultar peligrosa o que pueda causarle problemas a una fuente. El problema es cuando se trata de normatizar eso. Obviamente, los periodistas tenemos que ser responsables y que el uso de una fuente anónima debe ser usado en casos especiales que lo justifiquen, no puede ser una práctica para decir cualquier cosa".

"Claramente los periodistas tenemos que ser responsables y si llegamos a tener una calumnia pues tenemos que ser responsables por eso, pero tenemos que poder proteger nuestras fuentes. Si no, vamos a estar haciendo solo información oficial", asegura el director de este diario.

Ricardo Ospina

"El fallo de la corte es muy grave para la democracia y la libertad de expresión porque una de las garantías que hay en la Constitución para que se develen los casos de corrupción o de malos manejos en los servicios públicos se hacen con base en personas que tienen su vida o su puesto en peligro. Sería una estocada mortal.

Claro que los periodistas tenemos una responsabilidad social grande a hacer señalamientos a personas o empresas que deben estar sustentados. Si no se hace de esta manera debemos hacer rectificación sin que lleve a revelar la fuente. Si el periodista se equivoca tiene rectificar, eso está en la ley, nos apegamos a ella absolutamente".

Claudia Palacios

"Creo que la Corte Suprema de Justicia pone otro palo en la rueda al ejercicio del periodismo de calidad, ya amenazado por factores como las falsas noticias y el mal uso de las redes sociales.

Obligar a revelar la fuente de información viola el secreto profesional consagrado en el artículo 74 de la Constitución, y tiene un efecto de autoamordazamiento, ya que las fuentes y los periodistas nos quedamos sin una herramienta indispensable para sacar a la luz cualquier tipo de irregularidad, pues toda publicación puede llegar a ser objeto de una demanda con similar final".

Yolanda Ruiz

La directora de RCN Radio, a través de su cuenta de Twitter, aseguró: “Muy grave el fallo de la corte que viola la libertad de prensa y la sagrada reserva de la fuente, la cual es sagrada en el periodismo. Los fallos judiciales no pueden ir en contra de ese pilar fundamental de la libertad de prensa y de la democracia”.


Publicacion: Viernes 12 de Enero de 2018 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Fallo de Corte Suprema de Justicia ponen en riesgo a periodistas. Libertad de prensa amenazada

Fallo de Corte Suprema de Justicia ponen en riesgo a periodistas. Libertad de prensa amenazada

Publicacion: Viernes 12 de Enero de 2018 

José Antonio Lizarazo asumió como Director del Sena

José Antonio Lizarazo asumió como Director del Sena

Publicacion: Viernes 12 de Enero de 2018 

Este domingo: restricción para vehículos de carga

Este domingo: restricción para vehículos de carga

Publicacion: Viernes 12 de Enero de 2018 

Toda la contundencia contra organizaciones que amenazan paz del país, pidió Santos

Toda la contundencia contra organizaciones que amenazan paz del país, pidió Santos

Publicacion: Viernes 12 de Enero de 2018 
 
 

Back to Top