Presunto cerebro de atentado dictaba clases en Venezuela | Nacional | Colombia | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Colombia - Nacional


Presunto cerebro de atentado dictaba clases en Venezuela



Presunto cerebro de atentado  dictaba clases en Venezuela | EL FRENTE Carlos Arturo Ordoñez Riveros, alias Elefante, quien presuntamente planeó el ataque a la Escuela General Santander, era -según la Fiscalía- el hombre encargado por el Eln de organizar atentados en diferentes ciudades del país y en esa guerrilla, a la que pertenece hace más de 35 años, también se desempeñó como profesor en la escuela que tiene el grupo en Venezuela.

Según la declaración de María Rubiela de Gómez, ciudadana venezolana que estuvo en el Eln durante 5 años y se desmovilizó en 2017, Ordóñez dictó cursos de formación política en dicha escuela e incluso les ordenó a sus alumnos votar por Hugo Chávez, quien por la época era candidato presidencial, para apoyar la revolución venezolana.   

Ordóñez, quien estaba a cargo del Frente de Guerra Urbano Nacional del Eln,  fue capturado el viernes pasado por el ataque a la General Santander del pasado 17 de enero, que dejó 23 muertos, incluido Aldemar Rojas, autor material del hecho.

Este jueves la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario al considerar que Elefante puede incidir en los testigos del proceso. La Procuraduría se sumó a esta petición. El juez del caso le dio la razón a Fiscalía y Procuraduría y ordenó que el capturado fuera enviado a un centro carcelario.

Según el ente acusador, Ordóñez, por su rango en la guerrilla, "podría impartir ordenes de búsqueda para encontrar a los responsables de su captura e influenciar a los testigos para que no sean llevados a juicio".

Elefante ya  había sido capturado en mayo de 2005 y condenado en agosto de 2007 por delitos de rebelión y terrorismo. Tras pagar cárcel hasta el 1 de octubre de 2009, regresó a las filas del Eln para unirse de nuevo a la escuela de formación.

La Fiscalía también presentó las entrevistas y declaraciones del desmovilizado Carlos Humberto García Moreno,  quien habría visto a  Ordóñez por última vez reunido con los comandantes del Frente de Guerra Oriental en noviembre de 2017 en campamentos de Venezuela y Cúcuta.

En esa reunión también habría estado Gustavo Giraldo, alias Pablito, miembro del comando central del Eln y hoy el hombre más poderoso de esa guerrilla.

"Realmente el señor Ordóñez ha integrado el Eln desde el año 1981 (...) por ello se debe establecer la necesidad y urgencia de la medida de aseguramiento", dijo el ente acusador, que también señaló que si no se le da medida restrictiva de la libertad, el acusado tendría facilidad de continuar en la actividad delictiva, abandonar el país o mantenerse oculto, ya que ha permanecido un buen tiempo en Venezuela, pero no tiene un registro en las fronteras autorizadas de su paso.



Publicacion: Lunes 11 de Marzo de 2019 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Aún son altísimos los reportes de violencia contra la mujer

Aún son altísimos los reportes de violencia contra la mujer

Publicacion: Lunes 11 de Marzo de 2019 

Líderes políticos y sociales manifiestan su preocupación a la ONU por objeciones a la JEP

Líderes políticos y sociales manifiestan su preocupación a la ONU por objeciones a la JEP

Publicacion: Lunes 11 de Marzo de 2019 

Presidente Duque hizo llamado al ELN y bandas criminales

Presidente Duque hizo llamado al ELN y bandas criminales

Publicacion: Domingo 10 de Marzo de 2019 

Hombre pidió un Uber y 7 días después le cobraron 2 millones de pesos

Hombre pidió un Uber y 7 días después le cobraron 2 millones de pesos

Publicacion: Sabado 9 de Marzo de 2019 
 
 

Back to Top