Afectadas 22.138 familias por temporada invernal en Colombia. El país bajo agua, lodo y tierra | Nacionales | Colombia | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Colombia - Nacionales


Afectadas 22.138 familias por temporada invernal en Colombia. El país bajo agua, lodo y tierra



Afectadas 22.138 familias por temporada invernal en Colombia. El país bajo agua, lodo y tierra | EL FRENTE Los derrumbes se multiplican a lo largo y ancho del territorio nacional. Tragedias se han llevado la vida de 81 personas. La vía al llano fue cerrada de forma indefinida. Hay alerta roja por deslizamientos en 11 departamentos. UNGRD recomienda estar alerta.

Enrique Narváez Benítez.
Periodista/EL FRENTE.
De nuevo el invierno causa estragos en un país que parece que no está preparado para afrontar grandes calamidades provocadas por la madre naturaleza y ahora los muertos llegan casi a la centena.
Han sido tres meses en los cuales las inundaciones, los derrumbes de tierra y montañas enteras han puesto en jaque a los organismos de socorro que se han visto en calzas prietas para atender todos estos sucesos y al Gobierno nacional y a los regionales que no encuentra un apronta solución a emergencias que se han cantado con anticipación y terminan convirtiéndose en tragedias.
Ya se han registrado 22.138 familias afectadas. 81 personas han perdido la vida en eventos provocados por las fuertes precipitaciones de los últimos tres meses.
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, UNGRD, 190 casas destruidas y 8.682 averiadas. De acuerdo con ese organismo, 31 de los 32 departamentos del país son afectados por los torrenciales aguaceros. Chocó y Risaralda son los territorios más vapuleados.

Alerta máxima en 60 estaciones

En Cundinamarca se declaró la calamidad pública en el municipio de Guayabetal, que se encuentra sobre el la vía Bogotá - Villavicencio, que desde el pasado domingo está cerrada por deslizamientos en los kilómetros 58 y 64 + 200 metros.
En esos sitios, según el Cuerpo de bomberos del departamento, han caído de la montaña al menos 30.000 metros cúbicos de material.
Ante la declaratoria de calamidad pública en Guayabetal, el capitán Álvaro Farfán, director de bomberos del departamento, dijo que las 60 estaciones que tiene ese organismo quedaron en alerta máxima.
En Antioquia se presentó el agrietamiento de una montaña y posterior colapso de 12 viviendas en la vereda Salinas, en el municipio de Caldas, que por fortuna habían sido evacuadas horas antes.
Las autoridades también declararon la alerta roja por deslizamientos en los departamentos de Bolívar, Risaralda, Boyacá, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Chocó, Cauca, Meta y Putumayo.

Pereira llora cuatro muertos

El martes pasado se desprendieron cerca de 26.000 metros cúbicos de tierra de una montaña en el sector de La Trilladora, en Pereira. Cuatro personas murieron y varios vehículos quedaron sepultados.
El director de la UNGRD, Eduardo José González, anunció que el Gobierno destinará 9.000 millones de pesos para las diferentes obras de mitigación de desastres que se han priorizado por parte del municipio risaraldense. Para la atención de los otros 13 municipios del departamento afectados por esta temporada de lluvias, González afirmó que serán destinados 8.000 millones de pesos.
Según el Ideam, aunque las lluvias disminuirán en algunas regiones en las próximas semanas, en otras como la Orinoquia, la Amazonia y el Caribe empezarán a aumentar debido al cambio de las condiciones hidrometeorológicas.
Los aguaceros torrenciales del lunes anterior provocaron inundaciones  en las riberas de los ríos Ariari y Guayabero, zona de la Orinoquia. En La Macarena, Meta, 26 familias tuvieron que ser evacuadas de sus hogares debido a la magnitud de las afectaciones generadas.
La Defensa Civil del Guaviare decretó la alerta roja en el departamento debido a que el nivel del río Guaviare llegó a 9,19 metros. Esta situación provocó la caída de una parte de la banca de la vía que comunica San José del Guaviare con el municipio de El Retorno.
La UNGRD extendió la alerta roja por condiciones hidrológicas a los ríos Sinú, San Jorge, Sucio, Murrí y Murindo en la región Caribe; Roldanillo, Cauca, Nechí, San Jorge y Magdalena en la Andina y a los afluentes Atrato, cuenca del San Juan y Baudó en el Pacífico.

Cierre indefinido de la vía al Llano

En las últimas horas el Gobierno Nacional anunció el cierre indefinido de la vía que comunica a Bogotá con el departamento del Meta por los constantes derrumbes que se han presentado en las últimas semanas.
“Se hará el cierre de 1,5 kilómetros de vía entre los Km 57 y Km 58+500 del corredor Bogotá – Villavicencio, antes de llegar al municipio de Guayabetal (Cundinamarca); de forma indefinida, hasta que el corredor esté en condiciones de seguridad y transitabilidad”, aseguró el ministerio de Transporte en un comunicado.
Entre los anuncios también se advirtió que se acelerarán las obras de estabilización en el kilómetro 58, para habilitar la vía en el menor tiempo posible, por lo que se invertirán $120.000 millones de pesos.
La gobernación de Cundinamarca declaró en las últimas horas la calamidad pública en la vía al Llano. El Gobierno les recordó a los habitantes de esa zona del país que hay habilitadas dos vías alternas para poder cubrir la ruta Bogotá - Villavicencio.
La primera es la Transversal del Sisga (Sisga – El Secreto – Aguaclara – Villavicencio) por allí podrán circular camiones y busetas de hasta 17 toneladas. En el corredor se habilitarán pasos seguidos por horas, con horarios que quedarán establecidos previamente.
La otra alerta está sobre el Caribe colombiano, donde se esperan unos 150 milímetros de agua en julio, con un aumento en agosto. No obstante, el Ideam prevé que no se registren eventos catastróficos por las precipitaciones.
No se descarta que en el trimestre junio-julio-agosto se puedan presentar en las ciudades del Caribe lluvias torrenciales, es decir lluvias fuertes en un corto lapso de tiempo.
El Ideam también informó que las precipitaciones irán hasta finales de este mes de junio en la costa del Chocó, Cauca, Valle y en el occidente y el norte del departamento de Antioquia.



Publicacion: Viernes 14 de Junio de 2019 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Cierre indefinido en la vía al llano

Cierre indefinido en la vía al llano

Publicacion: Viernes 14 de Junio de 2019 

Formulación de cargos a exdirectora Financiera del Sena

Formulación de cargos a exdirectora Financiera del Sena

Publicacion: Jueves 13 de Junio de 2019 

Ambientalistas sembrarán 100 mil árboles en ecosistemas afectados en el país

Ambientalistas sembrarán 100 mil árboles en ecosistemas afectados en el país

Publicacion: Jueves 13 de Junio de 2019 

Millonaria inversión para dos hospitales en Boyacá

Millonaria inversión para dos hospitales en Boyacá

Publicacion: Jueves 13 de Junio de 2019 
 
 

Back to Top