Resumen
El gobierno de Trump declara al Clan del Golfo y otras organizaciones criminales de América Latina como terroristas. Esta medida, ordenada para combatir amenazas a la seguridad nacional, los incluye en una lista junto a grupos como MS-13 y varios cárteles mexicanos.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El Gobierno de Donald Trump está a punto de declarar al Clan del Golfo como organización terrorista, según informó el diario The New York Times. La medida, que será oficializada a través de una orden ejecutiva del Departamento de Estado de los Estados Unidos, también incluirá a otros ocho grupos criminales de América Latina.
Entre los grupos señalados, además del Clan del Golfo, se encuentran la Mara Salvatrucha (MS-13) de El Salvador y el Tren de Aragua de Venezuela. El diario también menciona a varios cárteles mexicanos, como el de Sinaloa, el del Noreste y el Jalisco Nueva Generación.
La decisión responde a un decreto firmado por Trump el 20 de enero, en el cual ordena tomar medidas enérgicas contra los carteles de la droga, que considera una amenaza a la seguridad nacional más grande que el crimen organizado tradicional. El secretario de Estado, Marco Rubio, tiene un plazo de dos semanas para hacer oficial la designación de estos grupos como terroristas.
El Clan del Golfo, originado en Colombia y liderado por los hermanos Dairo Antonio y Juan de Dios Usuga, es considerado el principal cártel narcotraficante del país. Surgido de grupos paramilitares desmovilizados, el Clan del Golfo se ha mantenido en alianza con carteles mexicanos para el tráfico de cocaína y de migrantes, utilizando la selva del Darién como ruta para trasladar personas hacia los Estados Unidos.