ir al contenido

Petro insiste: Los puntos claves de su propuesta constitucional

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El presidente Gustavo Petro reiteró el domingo su propuesta de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente y detalló los siete puntos que, según él, justifican la necesidad de avanzar hacia esta iniciativa. Desde la ciudad de Cali, Petro afirmó que su intención no es modificar la constitución, sino llevar a canon constitucional aquellos acuerdos nacionales que no fueron contemplados en 1991.

En su intervención, Petro mencionó como primer punto la concreción del acuerdo de paz en materia de reforma agraria, transformación territorial y verdad. Seguido, señaló la necesidad de adaptar el país a la crisis climática y establecer un nuevo sistema de ordenamiento territorial, además de priorizar la inversión pública en agua potable y saneamiento ambiental.

Le puede interesar: Volcán Puracé se mantiene en alerta naranja

En tercer lugar, el presidente hizo mención a una reforma política y de la justicia, seguido por la garantía inmediata de los derechos universales a la salud, la pensión y la educación pública gratuita. Entre los dos últimos objetivos, Petro destacó la importancia de concretar un estatuto del trabajo y promover el perdón social, la reparación y las garantías de no repetición para alcanzar una paz duradera.

A pesar de la presentación de estos puntos, la propuesta de la Asamblea Constituyente no ha logrado calar en varios sectores del país, quienes la ven como una amenaza y una posible forma de revivir la reelección en Colombia. Este es un tema particularmente sensible, ya que la reelección solo puede llevarse a cabo por vía constituyente o mediante referendo popular.

Más reciente

Una doctrina inaceptable

Una doctrina inaceptable

Por: José G. Hernández El presidente argentino Javier Milei -de extrema derecha- no se ha cansado de repetir en todas partes que la justicia social es “una aberración”. Dice que, según esa figura, “donde hay una necesidad nace un derecho”, lo que, en su criterio, resulta "absurdo" porque las necesidades

Miembros Público
Queen, el ritual del rock

Queen, el ritual del rock

Después de apreciar el video concierto Queen Rock Montreal, dirigido por Saul Swimmer, no queda duda del porqué Queen, agrupación conformada por John Deacon, Brian May, Freddie Mercury y Roger Taylor, es considerada una de las mejores bandas de rock de todo el mundo.  No es solo por su entrega

Miembros Público
Pasión y crimen

Pasión y crimen

Durante la presentación de 15 detenidos en Bucaramanga, Colombia, una mujer se lanzó a su pareja, que estaba entre los detenidos, para besarlo apasionadamente, causando sorpresa entre los presentes. La pareja, ambos involucrados en crimen, se despidieron sin saber cuándo se reencontrarán.

Miembros Público
Estrella dorada Búcara, 75 años

Estrella dorada Búcara, 75 años

Después de esperar 75 años, el Club Atlético Bucaramanga ganó su primer campeonato de fútbol en Colombia, lo que provocó celebraciones masivas apoyadas por las autoridades locales. A pesar de varios reveses, el club ahora avanza con optimismo hacia otros torneos.

Miembros Público