Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Muchos años después de la creación del Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander (IDESAN), el gobernador del departamento, Mayor General (MGR) Juvenal Díaz Mateus ha puesto en marcha un plan de ayuda financiera a las familias mas pobres, para evitar la especulación criminal del diez por ciento (10%) que les cobran los intermediarios.
Para combatir el delito de usura, el gobernador Díaz Mateus y el gerente del IDESAN, economista Néstor Fernando Salcedo Silva, abrieron un fondo de veinte mil millones de pesos, de los cuales ya se han asignado cuatro mil millones de pesos, para facilitarle a familias humildes una sana financiación de sus actividades productivas.
Según Salcedo Silva, el fondo de crédito popular está llegando a fabricantes y vendedores de empanadas, frutas, empaques, artesanías, cultivos agrícolas y un mundo de labores, que les permiten llevar pequeña renta para su congrua subsistencia. Esta iniciativa del General ® Díaz Mateus es única en el país, para ponerle freno a la explotación inicua de quienes practican el crédito callejero.
El IDESAN está recuperando parte de sus activos, representados por bienes inmuebles en varios municipios de Santander, que se han venido arrendando o vendiendo para mejorar los flujos de caja que requiere la institución, para financiar también la maquinaria amarilla que requieren muchos municipios del departamento.
El economista Salcedo Silva tiene una hoja de vida brillante, que refleja su experiencia como líder del sistema bancario en el departamento y está creando unas plataformas financieras para reactivar la producción de aceite de palma, de caucho, cultivos de café y para la construcción de vivienda de interés social.
Los activos inactivos, que se convirtieron en pasivos durante anteriores administraciones en el departamento de Santander, han sido rescatados por el gobierno regional, mejorando los niveles de productividad en el parque Nacional del Chicamocha, en el Ecoparque del Santísimo en Floridablanca y en otros bienes raíces, que el departamento posee en ciudades como Bucaramanga, Floridablanca y Barrancabermeja.
La creación de parques de energía solar es otra de las iniciativas del gobernador de Santander a través del Instituto financiero para el Desarrollo del Departamento, que espera llegar hasta los diferentes municipios para construir plazas de mercado, acueductos urbanos y veredales, toda una gama de iniciativas bajo la dirección de un líder del sector bancario, que durante dieciocho años realizó una carrera meteórica en el manejo del crédito para pequeños, medianos y grandes productores del sector agropecuario y de la industria regional.