Restitución de tierras reivindicó Familia despojada en Simacota | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Política - Local


Restitución de tierras reivindicó Familia despojada en Simacota



Restitución de tierras reivindicó Familia despojada en Simacota  | EL FRENTE
La diligencia fue realizada por el Juez Primero Civil del Circuito Especializado de Restitución de Tierras de Bucaramanga, con los profesionales de la URT, Dirección Territorial Magdalena Medio.

La Cumbre, un predio ubicado en la vereda Marquetalia del municipio de Simacota, fue devuelto a sus dueños, luego de que la violencia los obligara a abandonarlo hace más de 20 años.

En 1999, el dueño de esa finca fue citado a otra vereda por un comandante de las Autodefensas que operaba en la región, quien le ordenó salir del lugar ya que necesitaba esa tierra para colocar una antena y una torre de control debido a su ubicación estratégica. Fue así como salió del lugar con toda la familia portando solo la ropa que llevaban puesta, debido a que no les dejaron llevar nada.
“Hoy nos sentimos de maravilla nuevamente, no podemos creer que estemos de nuevo acá en La Cumbre, mis hijos han recordado su infancia en este lugar, hemos llorado de la emoción, pero también con sentimientos encontrados, debido a que mi esposo no alcanzó a ver este triunfo porque murió hace dos años”, expresó *María, esposa del solicitante al momento de la entrega.

Y es que el Tribunal de Cúcuta acogiendo los planteamientos jurídicos de los abogados de la URT, ordenó amparar el derecho fundamental a la restitución a esta señora y a sus hijos que sufrieron también las consecuencias del desplazamiento.

“Simacota, es uno de los municipios donde mayor densidad de despojo y abandono hubo en los tiempos de la violencia, pero es importante contar que al día de hoy  tenemos 261 solicitudes de las cuales, 221 ya se han decidido en su totalidad. Así mismo en el área judicial tenemos un total de 20 sentencias proferidas por los jueces y magistrados y continuamos trabajando incansablemente para aplicar la justicia transicional y generar la equidad y emprendimiento de las personas que fueron desplazadas violentamente en Santander,” expresó Álvaro Prada, director territorial de la URT en el Magdalena Medio.

Lo que sigue será la implementación de un proyecto productivo por parte de la Unidad de Restitución de Tierras quien les brindará asistencia y acompañamiento técnico de acuerdo al uso potencial del suelo y de acuerdo a los criterios de sostenibilidad y seguridad establecidos.

“Nosotros queremos invertir todo lo que la URT nos dé en ganadería. Esta tierra es apta para eso y los planes son vender leche, queso y los derivados que salgan de ahí para subsistir. Gracias a Dios, y a la Unidad por este regalo, la verdad estamos sin palabras y con el corazón que se nos revienta de la emoción”, manifestó finalmente la restituida.



Publicacion: Jueves 13 de Febrero de 2020 


 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.