“Ernesto Samper sí sabía de los dineros calientes”: exfiscal Valdivieso | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Política - Local


“Ernesto Samper sí sabía de los dineros calientes”: exfiscal Valdivieso



“Ernesto Samper sí sabía de los dineros calientes”: exfiscal Valdivieso | EL FRENTE
El exfiscal Alfonso Valdivieso inició su relato ante la Comisión de la Verdad este jueves hablando sobre temas muy importantes como narcotráfico, proceso 8.000 y el caso Gómez Hurtado.

“El narcotráfico se convirtió en un verdadero desafío. Convirtieron a Colombia en el centro mundial para eso, en un territorio para el cultivo. Y la sociedad se manejaba entre una cierta resignación y el dolor. Desde las altas esferas del poder se generó una cultura de dinero fácil. Y la corrupción se disparó”, expresó Valdivieso en el inicio de su intervención.

“Esas actividades del narcotráfico le causaron enorme perjuicio a la sociedad, especialmente a la economía. El conflicto armado encontró en la droga un combustible que lo hizo mucho más degradante”.

Valdivieso habló también sobre el proceso 8.000 y la penetración de recursos ilícitos en campañas electorales: “No es cierto que las acciones causadas contra los narcotraficantes eran inocuas. Esa acción contra esas organizaciones. Las acciones fueron de carácter eficaz. Se comprobó que sí se tienen resultados. Yo asistía a reuniones en Viena y había sensación de que no había avances en la lucha contra las drogas. La Fiscalía marcó un antes y un después, y yo también porque es obvio que cuando yo llegué a la Fiscalía había mucho escándalo por el escenario que surgió por los llamados narcocasetes”.

Valdivieso advirtió que “Ernesto Samper sabía de los dineros ilícitos que financiaron su campaña. El tema de juicio político es otro tema. Pero es importante que quede claro”.
También habló sobre el caso Álvaro Gómez Hurtado: “Estando yo en el despacho, me llamó Enrique Gómez, hermano del doctor Álvaro Gómez. Y me cuenta que estaba conmovido. Me dijo que lo había llamado el general Bedoya.

“Es que me dicen que la Fiscalía dejó libre a la persona que estuvo involucrada en la muerte de mi hermano”. Llamé al fiscal Marroquín y le pedí que estuviera allí. Luego me llama y me dice que esa hipótesis no era cierta. El coronel Ruiz, comandante de la Brigada 20 pidió cita con el fiscal. Llegó el coronel y dijo: “Quiero contarle en qué va la investigación”. Luego le dije por qué me contaba eso y le recordé que es la Fiscalía la que tiene que investigar”.

Alfonso Valdivieso Sarmiento fue el segundo fiscal general y ejerció ese cargo desde el 18 de agosto de 1994 hasta el 8 de marzo de 1997, cuando decidió renunciar al cargo.

“Durante su posición al frente de la Fiscalía, Valdivieso estuvo en cabeza del proceso 8.000, uno de los procesos judiciales más sonados en la historia reciente de Colombia, que investigó el ingreso de dineros de las organizaciones del narcotráfico, particularmente del cartel de Cali, a la campaña presidencial de Ernesto Samper Pizano. Además, tuvo que enfrentar el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado y el inicio de una investigación que hasta el momento sigue abierta. Recientemente, las FARC reconocieron su responsabilidad y ninguno de los 12 fiscales que han pasado por el cargo desde entonces había avanzado en atribuir la responsabilidad a esa organización”, dice el comunicado de la Comisión.

La entidad agrega se viene trabajando en el esclarecimiento de estos hechos y busca seguir escuchando a los protagonistas; por ello indaga al exfiscal sobre su papel en estos dos acontecimientos que marcaron la historia de Colombia.



Publicacion: Viernes 20 de Noviembre de 2020 


 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.