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Hay dudas sobre custodia de las pruebas de aspirantes a la Personería de Bucaramanga



  Hay dudas sobre custodia de las pruebas de aspirantes a la Personería de Bucaramanga  | EL FRENTE
El proceso para la elección del jefe del ministerio público en Bucaramanga no empezó bien y continúa despertando dudas que ponen en tela de juicio su legitimidad, ahora por cuenta de la ausencia de información clara acerca de la cadena de custodia y protocolos de seguridad que deben realizarse con el fin de prevenir que el proceso sea manipulado con oscuros.  

Por camilo Ernesto Silvera Rueda
Redacción Política / EL FRENTE
Así se lo hizo saber el concejal Carlos Parra, del Partido Verde, a la Mesa Directiva de la Corporación, quien, indicó a EL FRENTE que en varias ocasiones ha solicitado tal protocolo para garantizar la confianza y las trasparencia en la corrección de los resultados de las pruebas académicas.

El concejal Parra, quien preside una comisión especial del Concejo de Bucaramanga que debe velar por la idoneidad de todo el proceso de elección del Personero Municipal, manifestó que pese a las repetidas solicitudes, no han sido tramitadas satisfactoriamente y cambio ha recibido respuestas que profundizan dudas en vez de aclararlas.
“Teniendo en consideración los últimos sucesos relacionados con el desarrollo de la prueba de conocimiento del Concurso para elegir Personero Municipal de Bucaramanga, y en aras de realizar seguimiento y vigilancia al mencionado proceso, por medio de la presente me sirvo solicitar se realice la publicación del protocolo de custodia de las pruebas de conocimientos y competencias laborales del mencionado proceso”, solicitó Parra como último recurso, para que sea la Mesa Directiva de la duma local la que gestione la solicitud.

“Me veo en la necesidad de esto al considerar que la Universidad del Atlántico se ha abstenido de realizar la socialización o difusión de dichos protocolos, amparándose en cláusulas de confidencialidad que no pueden cobijar tales documentos. Más, si se tiene en cuenta que ya existen precedentes jurisprudenciales como es lo dicho por la Sección Quinta del Consejo de Estado en sentencia dictada el 22 de marzo de 2018 en el expediente número 85001-23-33-000-2017-00019-03 al exponer la necesidad de publicar dentro de los lineamientos generales del concurso, la publicación del procedimiento de cadena de custodia con el fin de proteger la identidad, estado original, condiciones de recolección, preservación, embalaje y envío; lugares y fechas de permanencia y los cambios de cada custodio”, argumentó el concejal.

“Es claro que en procura del debido desarrollo y la garantía del principio de la transparencia, entre otros, es perfectamente exigible el procedimiento de cadena de custodia en los términos expuestos en esta providencia. De no hacerlo, se estaría actuando en abierta contradicción e incumplimiento a las cláusulas del contrato en especial las de la Cláusula Tercera: obligaciones específicas como son el deber de elaborar y practicar la pruebas de conocimientos, y el acompañamiento y asesoría técnica del proceso.

Terminación del contrato
Esta solicitud del corporado encargado de la veeduría se suma a una mas que hiciera la semana pasada y en la cual pidió a la corporación decretar la declaratoria de incumplimiento contractual del concurso público y abierto de méritos para el cargo de Personero Municipal.

La solicitud la efectuó teniendo en cuenta que se registraron varias inconsistencias en el formulario de respuestas del examen que pretendía realizársele el pasado lunes 16 de octubre a quienes se postularon para el cargo del representante del ministerio público en la capital santandereana.

Tal y como lo pudieron constatar los aspirantes al examen, e incluso la Mesa Directiva del Concejo de Bucaramanga en cabeza del Presidente del Concejo, Jorge Humberto Rangel, efectivamente, hubo unas fallas de impresión en el formulario de respuestas, lo cual no daba las garantías suficientes a los participantes.
“No se imprimió en más o menos 25 preguntas la respuesta D para seleccionar, por eso la primera opción era eliminar esas preguntas, pero eso era eliminar más o menos la mitad del examen, entonces no estuvimos de acuerdo en continuar con la prueba”, indicó el presidente de la corporación.

Varias horas después de haberse acordado el reinicio tardío del proceso, el concejal Parra indicó en su solicitud: “El motivo de la presente es reseñar los vergonzosos, reiterados e inaceptables incumplimientos por parte de la Universidad del Atlántico, que han dejado en claro la falta de idoneidad de la Universidad para la ejecución del concurso”, aseveró el corporado quien citó lo que para él son varias irregularidades flagrantes que le restan legitimidad y transparencia al proceso.

“No existió publicidad en el protocolo de custodia de la prueba, se desconoce la existencia del mismo, esto no ofrece la claridad a los aspirantes sobre el manejo de los cuestionarios y cuadernillos de calificación”, reclamó el concejal, quien a punto seguido mencionó el error en la impresión de la prueba: “Existió indebida impresión de las hojas de respuesta para la prueba de conocimientos, de las cuales desde la pregunta 26 a 50 no contaba con la opción de respuesta D. Dicho error sólo fue advertido ya cuando los aspirantes habían respondido la mayoría de preguntas. Ante este error la universidad ofreció soluciones improvisadas como que los participantes modificaran el cuadernillo de respuestas para agregar esta opción, hecho que demuestra la absoluta carencia de parámetros mínimos para la calificación de exámenes por parte de la Universidad”.



Publicacion: Jueves 26 de Noviembre de 2020 


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