Reprochan a Ecopetrol la descapitalización de Ferticol | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Política - Local


Reprochan a Ecopetrol la descapitalización de Ferticol



Reprochan a Ecopetrol la descapitalización de Ferticol | EL FRENTE
La Comisión Tercera del Senado realizó este jueves un debate de control político en el que se cuestionaron las decisiones tomadas por la compañía Ecopetrol que habrían afectado la situación financiera de Ferticol, única empresa colombiana especializada en la producción de abonos nitrogenados, fundamentales para la reactivación del campo.

Durante el debate, al que asistió el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón y el senador de Cambio Radical Richard Aguilar como citante, aseguró Collage Ecopetrol que la estatal petrolera descapitalizó a Ferticol al incumplir un contrato de 10 años suscrito el 29 de enero del 2016.

Según el senador, explicó que dicho contrato establecía que Ecopetrol se comprometía a suministrar gas con una tarifa de costo fijo para el funcionamiento de las plantas del proceso petroquímico, que realiza Ferticol, y por las que pagó varios millones de dólares.

El senador santandereano aseguró que Ferticol fue “explotado” por Ecopetrol con la generación eléctrica. Agregó que aunque el suministro debía arrancar en febrero del 2016 y se extendería hasta febrero del 2025, en la actualidad, 20 meses después, aún no se ha iniciado la ejecución de dicho contrato.

“Ferticol es la única empresa que produce en Colombia abonos nitrogenados, es la única productora nacional de Urea, utilizada mucho para los cultivos, y es la única fábrica de abonos pública, patrimonio de los colombianos. Está ubicada en una zona estratégica, en Barrancabermeja (Santander), central en el país donde está el 70% de la demanda nacional de fertilizantes”, remarcó Aguilar.

“El sector que debemos apoyar es el campo, es el que nos da la comida y donde tenemos potencialidad”, dijo Aguilar quien agregó que el 96% de los nitrogenados (fertilizantes) son importados y, por tanto, posicionar a Ferticol sería relevante para mejorar la competitividad del sector agropecuario, regular los precios de los fertilizantes en el mercado, ayudar a la seguridad alimentaria y beneficiar a los pequeños productores.

“Los costos de importación de fertilizantes no permiten la competitividad del sector agropecuario por altos valores de producción que se presentan por la intermediación, con precios superiores al 45% en los fertilizantes colombianos frente a los importados”, dijo.

Aguilar estimó que Colombia debe tomar cartas en el asunto para solucionar este problema a través de la disminución en los costos de producción y acabando la intermediación, que origina inconformidad y las protestas del campesinado que evidencia pérdidas económicas en su actividad productiva.

Responden Ferticol y Ecopetrol
Juan Sierra, Gerente de Ferticol, aseguró que se evidencia un “plan sistemático” por parte de Ecopetrol para acabar a los fertilizantes colombianos, “Ecopetrol impuso la cultura de gota a gota en los cobros comerciales. Es necesario crear alternativas de solución para la problemática planteada”.

Asimismo, el representante de la Asociación de Pensionados de Ferticol, Luis Felipe Mejía, solicitó apoyo a la empresa y a la ciudadanía para solventar el problema que presenta en sus pasivos pensionales.

A su turno, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, resaltó la importancia estratégica del gas natural como elemento fundamental para la seguridad energética del país y fue contundente en asegurar que la petrolera estatal ha tenido una constante relación con Ferticol.

Según el funcionario, desde el 2006 Ecopetrol no tiene participación accionaria ni relación en las decisiones tomadas por Ferticol y respecto a los contratos de mercado de gas natural, dejó claro que por ley la entidad de petróleo no podrá asumir cargas fiscales que no sean propias de su objeto social, por tanto, no tiene responsabilidades al respecto.

Publicacion: Jueves 26 de Noviembre de 2020 


 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.