Casa natal de Luis Carlos Galán estará abierta al público en febrero próximo | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Política - Local


Casa natal de Luis Carlos Galán estará abierta al público en febrero próximo



Casa natal de Luis Carlos Galán estará abierta al público en febrero próximo  | EL FRENTE
Tras cumplirse 32 años de la fatídica noche en que dos sicarios al servicio de la mafia acabaron con la vida de Luis Carlos Galán, llega la buena noticia de que para marzo estará lista la obra y será entregada en el cumpleaños número 400 de Bucaramanga.

La casa natal de Luis Carlos Galán se ubica en la calle 36 con carrera 25. La inversión en el proyecto asciende a los $982 millones y el contratista encargado de la ejecución es Carlos Augusto Restrepo Salazar.

“Con determinación se le apuesta reivindicar este bien de interés cultural y difundir la memoria de uno de los líderes políticos más influyentes de la región y el país en el siglo XX. Las obras iniciarán a finales de octubre”, indicó una fuente de la Alcaldía de Floridablanca.

Cabe recordar que la vivienda fue ocupada por la familia Galán Gómez durante el tiempo en el que Luis Carlos Galán Sarmiento nace en Santander, 29 de septiembre de 1943.

El proceso de remodelación inició en 2019 cuando el entonces Alcalde (e) de Bucaramanga, Manuel Azuero, decretó la expropiación de la Casa natal de Luis Carlos Galán Sarmiento, que había sido declarada previamente de utilidad pública e interés social y bien de interés patrimonial.

El inmueble que se encuentra en estado de abandono, hace 10 años fue declarado como bien de interés cultural de la ciudad y el departamento, por ello ha sido objeto de conflicto, especialmente por las presuntas intenciones que habría tenido su pasado propietario de venderlo para que se sobre el terreno se construyeran edificios residenciales.

“La alcaldía tomó la decisión de finalmente expropiar la casa natal de Luis Carlos Galán para que sea una propiedad pública que entre todos los ciudadanos podamos proteger y consolidar ese espacio como un espacio de memoria (…). Queremos que Luis Carlos Galán sea un referente intelectual del ejercicio de la política para esta y futuras generaciones”, informó entonces el Alcalde (e) de Bucaramanga, Manuel Azuero Figueroa.

Homenaje al líder político

La edificación se encuentra en un precario estado de conservación, tanto en el exterior como en el interior, fue modificada en reiteradas ocasiones y actualmente está sin cubierta. En los trabajos que se realizarán se incluye el reforzamiento estructural y la adecuación de salas de exposiciones, entre otros aspectos.
El área de trabajo será de 271 metros cuadrados, se incluyen actividades de reforzamiento estructural y la adecuación de salas de exposición para el servicio de los visitantes.

Es de anotar que el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, IMCT, será el encargado de la administración del lugar y se le hará honor a la frase del propio Galán, asesinado en 1989 por el poder criminal del narcotráfico: “a los hombres se les puede eliminar, pero a las ideas no”.

"Bucaramanga en el 2022 cumplirá 400 años y no creo que haya un año mejor para poner en funcionamiento y en operación esta casa museo para todos los ciudadanos. La fuerza de sus principios sigue presente y mantiene vigencia en una nación anhelante de progreso social.", dijo Néstor Rueda, director del Instituto de Cultura y Turismo de Bucaramanga.

Para rendirle homenaje, rechazar la violencia política y reivindicar su legado moral e intelectual, el gobierno de Juan Carlos Cárdenas hará realidad este espacio de memoria colectiva. A inicio del próximo año estará al servicio de todos.

“Estamos muy contentos y esperanzados de que el proyecto se pueda concretar y sobre todo, que lo tengamos listo antes de agosto de 2019, que es el aniversario número 30 de la muerte de mi papá (…) Además, de resaltar la memoria histórica en la ciudad cuna de mi padre, no como un símbolo muerto, estático o caído, sino como un proyecto enfocado al encuentro de jóvenes que deseen participen en la política y los temas regionales”, expresó Juan Manuel Galán, hijo del líder político.

Juan Manuel Galán relató que si bien su padre no vivió durante muchos años allí, porque que su familia se fue a vivir a Bogotá, él guardaba gratos recuerdos y sentía gran afecto por esa vivienda.





Publicacion: Jueves 14 de Octubre de 2021 


 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.