Contraloría de Santander investigará contrato del Parque del Parapente | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Política - Local


Contraloría de Santander investigará contrato del Parque del Parapente



Contraloría de Santander investigará contrato del Parque del Parapente  | EL FRENTE

La Contraloría de Santander le dio la razón a un grupo de parapentistas que de manera pública denunciaron que la sesión de la administración del parque, construido con dineros públicos y el cual aún no ha sido inaugurado, podría tener irregularidades y constituirse en un daño fiscal.

Así lo dio a conocer el Contralor de Santander, Fredy Anaya, durante una entrevista realizada por la cadena radial Caracol, en la cual se insistió que el contrato de administración por 20 años a nombre de Julián Serrano, representante legal de Invernota S.A.S. para el parque Internacional de Parapente, podría estar viciado.

De acuerdo con la información dada a conocer por Caracol Radio, en un documento del ente de control, enviado a Fabián Díaz, representante a la Cámara por Santander, se revela que este caso se va tomar como denuncia y el ente de control asumirá actuaciones para determinar tras las respectivas investigaciones si hay o no irregularidades.

Ignacio Pérez, uno de los voceros de los parapentistas, explicó en el dial de la emisora nacional que, este privado, quien tiene la extraña coincidencia de ser también el ejecutor y constructor de la obra, no tendría las condiciones legales para continuar con el contrato, ya que se ha denunciado que está supuestamente “viciado”.

“Al verificar la información y analizar el contrato, advierte que no es una irregularidad y se transforma en una denuncia, es decir, que nos da una credibilidad a nuestra queja y posición, porque desde el momento estamos diciendo que ese contrato es viciado. Lo que debe continuar en el examen en la Contraloría es que no es un arrendamiento, porque no tiene canon de arrendamiento, y no es una concesión porque no tuvo licitación, es un híbrido que se inventa el banco Inmobiliario”, dijo Pérez.

Blanca Clavijo, subcontralora delegada para el control fiscal, será la encargada de ahora en adelante de ponerle la lupa
a esta contratación que ha dado dolores de cabeza a los parapentistas.

El contralor de Santander, Fredy Anaya, dijo a Caracol Radio, que la lupa en este cotnrato se puso desde el primer momento que en medio de comunicación salieron las supuestas irregularidades.



Asamblea rechazó el negociado

La entrega de la operación del Parque Internacional del Parapente a manos de un operador privado por parte de la alcaldía de Floridablanca, fue el tema de la plenaria de la Asamblea Departamental.

Durante la sesión el diputado Mauricio Mejía Abello (Cambio Radical) reveló los posibles vicios de forma contenidos en el documento firmado entre el Banco Inmobiliario de Floridablanca (BIF) y el contratista Julián Serrano, quien en adelante tendrá la administración del escenario.

El Parque Internacional del Parapente nace en 2016, como una propuesta contemplada en el Plan de Desarrollo Municipal del entonces alcalde de Floridablanca Héctor Mantilla Rueda.

Al mismo tiempo, Mejía Abello era el Secretario de Infraestructura del departamento y su participación en el proyecto comprendió el proceso de estructuración; motivo por el que conoce en detalle los aspectos más relevantes de la iniciativa.

Desde el comienzo, fue concebido como un espacio amplio para la práctica y enseñanza del vuelo en parapente en reconocimiento a las personas que hace 30 años, fueron los pioneros de esta actividad, que se ha convertido en atractivo turístico de Floridablanca.

Su costo inicial sería de $14 mil millones, que fueron aportados por la Gobernación de Santander ($10 mil millones) y el Área Metropolitana de Bucaramanga ($3 mil millones); el municipio de Floridablanca se encargó de la interventoría y su entrega fue prevista para diciembre de 2019.

A la fecha, la obra sin concluir ha recibido recursos por más de $18 mil millones y para ponerla en servicio el BIF resolvió el pasado 29 de diciembre de 2021, un día antes a la entrada en vigencia de la ley de garantías electorales, entregarla a un particular, que por coincidencia es el mismo contratista que la construyó.



En Floridablanca

no dan la cara

Otra denuncia fue hecha por el diputado Hugo Cardozo Rueda (Centro Democrático), quien advirtió que allí se planeaba construir una cancha de futbol con luminarias a una altura de 5 metros, lo que definitivamente haría imposible la práctica de parapente en el complejo.

También reclamó por la falta de interés de la actual administración de Floridablanca en cabeza del alcalde Miguel Ángel Moreno y el director del BIF, Julio González, que no se presentaron al debate de la Asamblea Departamental, al igual que la Personera municipal, María Margarita Serrano Arenas.

"Aquí vinieron las autoridades de Floridablanca a pedir apoyo para el proyecto, a justificar que el Departamento hiciera un crédito y lograr los recursos para la construcción de este parque del parapente. Hoy, ni se inmutan a dar la cara y dar explicaciones del porqué de estas acciones que marginan a los parapentistas del escenario idealizado para ellos", agregó el Cardozo Rueda.




Publicacion: Viernes 13 de Mayo de 2022 


 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.