Mora en la Convención Nacional genera investigación del CNE al Partido Conservador | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Política - Local


Mora en la Convención Nacional genera investigación del CNE al Partido Conservador



 Mora en la Convención Nacional genera investigación del CNE al Partido Conservador  | EL FRENTE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) puso en jaque a las directivas del Partido Conservador luego de una investigación preliminar
que ordenó un magistrado del máximo tribunal para asuntos políticos y electorales en Colombia, luego de que interpusiera una denuncia en la que se ordenó indagar actuaciones recientes de la actual cúpula de las toldas azules.

Los quejosos, un nutrido número de las bases de la colectividad, aseguraron por medio de la denuncia que las actuales determinaciones de un sector del partido, como la elección del actual presidente y la posterior declaratoria de declararse partido de gobierno, carecerían de legitimidad toda vez que el partido está en flagrante mora de realizar la Convención Nacional.

A manera de contexto, hay que decir que la actual indagación preliminar tiene su origen tres semanas atrás cuando un número cercano a 70 militantes del conservatismo se reunieron en la fundación Mariano Ospina Pérez, con el fin de conformar un frente común para darle sustento y respaldo a la tesis de que el actual Directorio Nacional es ilegal, así como el apoyo que abiertamente, y contrario a la voluntad de las bases azules, efectuó al presidente Gustavo Petro, al iniciar el actual periodo legislativo, el senador Carlos Andrés Trujillo, cuyo nombramiento como presidente también es considerado apócrifo e ilegal.

Además, los quejosos también cuestionan la presencia del Partido en el gobierno, luego de que se escogiera en nombre del partido al santandereano Guillermo Reyes, como actual representante del Ministerio de Transporte.



“Que Pastrana asuma”


Entre otras personalidades, a aquella reunión, en la que se conformó una mesa nacional para representar la solicitud ante el CNE, asistieron entre otras personalidades del partido, Omar Yepes, Ángela Ospina de Nicholls, Fernando Araujo, el expresidente de Asobancaria Santiago Castro, Carlos Holguín Sardi, José Darío Salazar, y representantes de todas las regiones del país.

“Durante el encuentro se aprobó una solicitud formal al Consejo Nacional Electoral para que intervenga al Partido Conservador y proceda con el nombramiento de un nuevo directorio; ya que no se ha cumplido la regla estatutaria de que cada convención debe hacerse en el primer periodo del Congreso de la República”, indicó entonces el exsenador José Darío Salazar, quien tras la reunión hizo una petición para que el expresidente Pastrana asumiera de manera provisional un nuevo rol directivo en el partido.

“Esta reunión representativa de todo el país, de su dirigencia y su militancia, le pide al señor expresidente Andrés Pastrana Arango como jefe natural de nuestra colectividad, que, como faro moral de Colombia, enarbole las banderas de nuestra doctrina, que convoque este movimiento nacional de conservadores y se ponga al frente de la restauración moral y de la reestructuración de los valores que se están viviendo en el país”, afirmó el exsenador.



La respuesta del CNE

Pues bien, tres semanas después de impetrado el memorial de agravios en el Consejo Nacional Electoral, el magistrado ponente, César Lorduy, decretó la práctica de varias pruebas, incluida la entrega de documentos que permitan constatar si se han respetado o no los mecanismos de democracia interna en la toma de decisiones, según l dio a conocer la W Radio este jueves en horas de la mañana.

Según la resolución difundida por el dial, la decisión ya fue notificada a las partes interesadas, y con ella la autoridad electoral busca establecer si se estarían desconociendo los estatutos, con lo cual no tendrían validez varios actos administrativos que, si prosperan las pretensiones de los demandantes, serían declarados inexistentes.

Según el informe periodístico, están en riesgo, específicamente, todas las decisiones tomadas desde el 28 de abril de 2021, lo cual significa que podrían caerse, entre otros, la elección del actual presidente del partido, Carlos Andrés Trujillo, y la declaración de Gobierno que llevó a los conservadores a entrar a la coalición del primer presidente de izquierda de Colombia.

El tema no es menor porque podría generar incluso la intervención de la colectividad, en medio del malestar que ha generado el aterrizaje de los conservadores, como partido de derecha, en la coalición del primer presidente de izquierda del país. Si esto ocurre, se tendría que designar un Directorio Nacional pro tempore, es decir, temporal.



….










Publicacion: Jueves 24 de Noviembre de 2022 


 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.