Juez ordena restitución de predio en Santander | Local | Justicia | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Justicia - Local


Juez ordena restitución de predio en Santander



Juez ordena restitución de predio en Santander | EL FRENTE
Luego de 31 años de abandono forzado de su predio y sumando 85 años, un ciudadano reclamante de restitución, junto con su familia, regresa al predio que debieron abandonar para salvar sus vidas. La propiedad ubicada en el municipio de Rionegro, Santander, enmarca una historia revestida de sufrimientos, pero también de ilusiones y nuevos proyectos.

El equipo técnico catastral y jurídico de la Dirección Territorial Magdalena Medio de la Unidad de Restitución de Tierras acompañó la diligencia judicial, programada para devolver el terreno rural de 22 hectáreas a esta familia, víctima del desplazamiento forzado.

Rafael Figueroa Rincón, director Territorial Magdalena Medio de la URT, coordina las gestiones pertinentes para promover el cumplimiento de las sentencias judiciales, con la finalidad de restablecer los derechos a víctimas del conflicto armado, que han sido beneficiadas con la restitución de sus predios.

La sentencia de única instancia que favoreció a esta familia de Rionegro, fue proferida el 16 de junio de 2021 por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta - Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras.

Los reclamantes beneficiados acudieron a esta tercera diligencia ejecutada por el Juzgado Promiscuo de Rionegro, comisionado para dar cumplimiento al fallo, acorde a la Ley 1448 de 2011.

La familia retorna de otro departamento y recibe su tierra para iniciar la etapa posfallo de reparación, con el apoyo del Estado colombiano, mediante acompañamiento con proyectos productivos, a cargo de equipo técnico de la Dirección Territorial Magdalena Medio.  

La diligencia de entrega del predio había sido aplazada el pasado 4 de noviembre por el Juzgado Promiscuo de Rionegro, por razones humanitarias, con el fin de garantizar los derechos humanos de quienes lo ocupaban.

La diligencia contó con el apoyo de la Policía de Santander y de un grupo del Ejército Nacional.



Garantía de derechos humanos


El cumplimiento de la sentencia contó con la participación del Ministerio Público, a través de la Personería, como garante de los derechos humanos de los beneficiarios de la restitución, así como de los ocupantes que devuelven el predio.

Para el procedimiento también se contó con el respaldo de la Alcaldía de Rionegro, como soporte y aportante de las condiciones materiales de reubicación transitoria de las personas desalojadas.

La Dirección Territorial de Restitución de Tierras, apoderada legal de los derechos del reclamante y su familia restituida, reconoció los esfuerzos de articulación institucional, la cual permitió el cumplimiento de este fallo que devuelve el predio a sus legítimos dueños.  El caso requirió varias diligencias presenciales suspendidas para la entrega y también aplazamientos por razones humanitarias.

La continuación de la diligencia, que prosperó con la entrega material del predio, había sido fijada de común acuerdo con la familia ocupante, la Personería, la Inspección de Familia, funcionarios de la administración de Rionegro y la apoderada judicial de la URT Magdalena Medio, con la anuencia del legítimo dueño.







Publicacion: Miercoles 23 de Noviembre de 2022 


 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.