Al fracking hay que darle una oportunidad en Colombia | Editorial | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Opinión - Editorial


Al fracking hay que darle una oportunidad en Colombia



Este miércoles el Ministerio de Minas y Energía confirmó que el primer piloto de investigación integral de fracking se realizará en el departamento de Santander y el escenario será el predio La Belleza, situado en el municipio de Puerto Wilches, y se estableció que los equipos empezarán a montarse en enero del 2021.

Han sido muchas las escaramuzas y los intentos de bloquear este plan piloto por parte de organizaciones ambientalistas y personajes que se autodenominan defensores del medio ambiente, pero sólo aprovechan el momento para cosechar réditos políticos.

Al fracking hay que darle una oportunidad en Colombia porque ha llegado el momento de sacar este tema de la polarización que hay en el país. Porque ha sido más la verborrea dañina, que los argumentos científicos que se han esgrimido para oponerse a esta técnica para explotar los yacimientos no convencionales, y lograr incrementar las reservas de hidrocarburos o combustibles fósiles en el país.

Al ser Santander el epicentro de este programa piloto, cabe destacar, y recalcar, que esto se hace porque existe un volumen importante de petróleo y gas que se pueden extraer para el beneficio económico de Colombia, de Santander y de la región petrolera de este departamento.

Esto traerá grandes beneficios en infraestructura, educación, salud, desarrollo económico y, lo que es más importante, generación de empleo priorizado para los habitantes de los municipios en donde se adelante la extracción por intermedio de la técnica del frackign.

Cabe decirles, de forma clara, a los colombianos, a los santandereanos y a los habitantes de Puerto Wilches, que las estadísticas, alrededor del mundo, revelan que los países que han explotado los yacimientos no convencionales, han mejorado en cifras nunca antes pensadas, sus índices económicos, la calidad de vida de sus habitantes y de las comunidades donde se adelantan estos proyectos.

También estamos seguros que todo esto tendrá mayor comprensión, y que desmoronará los apasionamientos morbosos de los enemigos del frackign, cuando los pilotos empiecen a entregar sus resultados y las comunidades aledañas comprueben que a ellos les habían inflado los daños y no se les habían destacado las bondades del proyecto.

Para quienes están en abierta oposición a realizar esos pilotos, deben esgrimir sus argumentos con honestidad, basados en razones científicas, sin apasionamientos y ligerezas dañinas y recuerden que ya hay una enorme pila de resultados científicos, en el mundo, con análisis de trabajos sobre el terreno y, de ese aprendizaje, Colombia se puede beneficiar y perfeccionar el método para grandes resultados.

Es muy cierto que se deben tomar decisiones responsables para el país, pero, también, se deben utilizar mayores argumentos basados en lo probado que en las posiciones apasionadas, sin piso, para que la comunidad entienda que el proceso tiene todas las garantías y que no será nocivo, ni los pondrá en peligro, como se pregona.




Publicacion: Miercoles 25 de Noviembre de 2020 


 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.