La policía puede realizar operativos en el campus universitario de la UIS | Editorial | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Opinión - Editorial


La policía puede realizar operativos en el campus universitario de la UIS



La policía puede realizar operativos en el campus universitario de la UIS | EL FRENTE
Una tajante afirmación hizo el comandante encargado de la Policía Metropolitana de Bucaramanga ante la ‘Comisión de seguimiento electoral’ para las elecciones del próximo domingo, al escuchar una denuncia sobre el peligro que representa el puesto de votación ubicado alrededor de la Ciudadela Universitaria de la UIS. El Coronel Jaramillo indicó que los predios de la Universidad Industrial de Santander son de propiedad del estado colombiano y constituye una obligación legal la intervención de personal uniformado de la fuerza pública, para contener los desórdenes que puedan presentarse.

‘No necesitamos pedirle permiso a ninguna autoridad civil, cuando el orden público y la tranquilidad se encuentran amenazados’, advirtió el oficial superior ante un auditorio donde se encontraban los comandantes de las fuerzas militares y de policía, los procuradores regionales y distritales de Bucaramanga y Barrancabermeja, los delegados de la Defensoría del Pueblo, los funcionarios de la Registraduría del Estado Civil y los delegados de las organizaciones políticas que representan a los distintos candidatos presidenciales.

El delegado del Partido Conservador llamó la atención sobre el peligro que representa para la jornada electoral el clima de confrontación que prevalece al interior de la Universidad Industrial de Santander, donde grupos de personas encapuchadas han paralizado actividades académicas, luego de intentar el secuestro del rector, ingeniero Hernán Porras Díaz, en una ceremonia de graduación de nuevos profesionales, que se realizaba en el auditorio Luis A. Calvo, la semana pasada.

Es que la opinión pública ha escuchado con perplejidad que el personal uniformado de la policía y el ejército tiene limitaciones para ingresar a los predios de la Universidad Industrial de Santander, donde grupos de encapuchados ejercen a sus anchas actividades vandálicas como las que se produjeron la semana pasada y como las que se presentan en las asambleas estudiantiles, donde una minoría de elementos terroristas cometen atropellos, como los que han padecido algunos profesores, que no están de acuerdo con la situación de anarquía.  

Para la fuerza pública, que constituye el brazo armado de la ley, no existen zonas vedadas, cuando se trata de preservar el orden y la tranquilidad ciudadana. La nueva ley de seguridad ciudadana, que expidió el Congreso de la república el año pasado, a raíz de las protestas callejeras que terminaron en actos de vandalismo, justifica la presencia de personal uniformado del ejército, la policía y otros organismos de seguridad en los predios universitarios. Se le ha solicitado al Consejo Académico que revise las hojas de vida de estudiantes que llevan muchos años vinculados a la Universidad Industrial de Santander, donde repiten materias del pensum académico buscando espacios en las residencias universitarias y comida gratuita en los comedores de la institución, infiltrados en las asambleas estudiantiles para impedir el funcionamiento normal de las jornadas académicas.  

Los servicios de seguridad e inteligencia de las fuerzas de seguridad lo saben, que en este centro de enseñanza superior prevalecen desde hace muchos años unos grupos anarquistas que le hacen mucho daño a la institución y especialmente a los hijos de los pobres, que están empeñados en formarse como buenos profesionales, gracias a los subsidios monetarios y al privilegio de las matriculas gratuitas que les ha concedido el gobierno nacional. Es una decisión de los organismos de seguridad entrar a controlar el orden público y la seguridad en el campus universitario de la UIS cada vez que sea necesario, luego del intento de secuestro de que fue víctima el rector Hernán Porras Díaz, quien alcanzó a presentar renuncia del cargo, pero el Consejo Superior, que preside el señor gobernador de Santander, no se la aceptó. Ya veremos en qué terminan las investigaciones y cuáles son las sanciones para los encapuchados, que ya están identificados y que deben responder por los actos de terrorismo.



Publicacion: Miercoles 25 de Mayo de 2022 


 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.