Reforma a la salud será un desastre para el país | Editorial | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Opinión - Editorial


Reforma a la salud será un desastre para el país



En el afán de cambiarlo todo para que no quede huella de las cosas buenas que ha tenido Colombia, el gobierno del presidente Gustavo Petro alista varias reformas para este 2023, con el fin de borrar la forma positiva en la que se han venido realizando las cosas hasta el momento en el país frente a temas como la salud, el empleo, las pensiones, la justicia y la paz. No en vano, ya logró que el año pasado le aprobaran la reforma tributaria, con la que ahora buscará meterle la mano al bolsillo a los más ricos del país, para perseguir la iniciativa privada que ha sido soporte fundamental para la reactivación económica y el empleo.

Además del nuevo régimen tributario, escandaloso y extorsivo, actualmente el Gobierno Nacional trabaja en las reformas pensional, laboral y de la salud. Esta última ha sido muy cuestionada, debido a que ya se está hablando de un texto definitivo que conoce solamente el Jefe de Estado, la ministra Carolina Corcho y su pequeño círculo de aduladores, proyecto que será presentado al Congreso de la República, pero que no ha sido socializado con las Empresas Prestadoras de Servicios de Salud (EPS), con las organizaciones médicas o asociaciones de pacientes, con el fin de establecer si es o no lo mejor para el país.

Debido al silencio que rodea la nueva estrategia para encasillar a todos los colombianos en un sistema único de salud, las organizaciones gremiales como Fenalco, Afidro, la Andi, Asocajas, Acemi, Gestarsalud, la Asociación Colombiana de Enfermos Hepáticos y Renales (ACHR), Pacientes Colombia, entre otros, emitieron una carta esta semana en la que manifestaron su preocupación por lo que se está proponiendo y pidieron al Ministerio de Salud que no cierre las puertas al diálogo, ya que esto sería perjudicial para la confianza y la buena imagen que debe generar este gobierno.

A las críticas que hacen diferentes sectores de la nación, frente a la reforma a la salud, se unió recientemente el exministro Fernando Ruiz, una de las personas que se ganó el respeto a nivel mundial por el manejo que le dio a la pandemia del Covid-19 durante los últimos años. Este personaje se pudo convertir incluso en el primer colombiano postulado para dirigir la Organización Panamericana de la Salud.  “De una reforma que ni siquiera se conoce el texto? ¿Cuál discusión? ¿Qué Congreso de la República certifique cuantas audiencias públicas se han hecho? Esto se quiere aprobar a la brava, el proceso huele muy mal y va a ser un desastre para el pueblo colombiano”, dijo el exministro de Salud sobre la reforma a la salud.

 “En el sector salud hay más de 800 organizaciones, 1.500 gremios de todo orden dentro de lo sindical, los médicos, la enfermería, la bacteriología y las asociaciones de pacientes de cada región”, aseguró la ministra Corcho y recordó que el origen de la iniciativa que presentará el Gobierno es de la misma sociedad civil, lo cual es una mentira del tamaño de una catedral. Así pretenden jugar con el país, con la perspectiva de desacreditar el gran esfuerzo de los gobiernos anteriores que pusieron en práctica la Ley 100 de 1993, que le ha garantizado la salud al ciento por ciento de los colombianos.



Publicacion: Sabado 21 de Enero de 2023 


 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.