¿Qué estamos esperando, una tragedia? Por: Hernando Mantilla Medina | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Opinión - Columnistas


¿Qué estamos esperando, una tragedia? Por: Hernando Mantilla Medina



¿Qué estamos esperando, una tragedia? Por: Hernando Mantilla Medina | EL FRENTE El Hacinamiento Carcelario es, para mí, el mayor de los problemas Penitenciarios y Carcelarios. Por el Hacinamiento se dan todas las situaciones negativas que siempre van en contra de [email protected] [email protected] de nuestras Cárceles.

Se producen las peleas por el poco espacio que hay de locomoción entre [email protected], se da la Corrupción que a diario galopa por las Cárceles, se venden hasta espacios de Resocialización porque la gran cantidad de [email protected] hace que sean pocas las posibilidades de lograr un cupo para la Redención de Pena.  El Hacinamiento Carcelario es la madre de todos los vicios carcelarios.

Pero no solo el problema del Hacinamiento se da en nuestras cárceles, paradójicamente en estos momentos el Hacinamiento Carcelario está en Promedio Nacional muy bajo, el 19% y particularmente en Santander es de solo del 3%.

La Cárcel Modelo de Bucaramanga tiene un Hacinamiento del 8.2%, la Cárcel de Palogordo tiene un Hacinamiento negativo del 10.6%, la Cárcel de Mujeres tiene un Hacinamiento también negativo del 8.1%.

Pero mientras el INPEC muestra estas cifras, que bien o mal dicen que algo se ha hecho para quitarle cabezas al monstruo llamado Hacinamiento Carcelario, las Estaciones de Policía de Bucaramanga y el área metropolitana muestran una situación totalmente diferente y bien complicada, el hacinamiento llegó en el área al 708% y en Bucaramanga, llegó a la monstruosa cifra del 1.033 %,  eso es sencillamente una barbaridad, una verdadera bomba de tiempo social, cómo hacen para caber 476 [email protected] en las Estaciones de Bucaramanga en un espacio de solo 42 [email protected], espacio que se tiene para este tipo de Estaciones en Bucaramanga, sitios Transitorios, Temporales, solo para un máximo de 36 horas, mientras el detenido espera la Audiencia de Legalización de Captura ante el Juez de Garantías y, una de dos, se va para su casa, o regresa, pero no debería regresar a una Estación, sino a una Cárcel, pero eso no se está dando, hay [email protected] y tengo versión de eso, que llevan más del año en esos sitios, violando totalmente sus Derechos, sobre todo, hay Condenados, que son responsabilidad total del INPEC y que aunque no tienen hacinamiento en las cárceles, no los llevan a ellas, en este momento hay 58 condenados en Estaciones de Policía.

Toda esta situación tan negativa tiene varias causas:
-El crecimiento desbordado de la delincuencia y las capturas que a diario hace la policía cumpliendo su deber. -La irresponsabilidad del INPEC para hacerse cargo, por lo menos de los condenados. -La irresponsabilidad de la gobernación y de las alcaldías de cumplir con el artículo 17 de la ley 65 de 1.993 que los hace responsables de los sindicados, recordemos que en este momento hay 645 [email protected] en las Estaciones de Policía.

Y en resumen todo esto tiene una razón de ser, se llama dinero, por la falta del dinero que deben pagar los Entes Territoriales, el INPEC no recibe [email protected]

Que tristeza que por unos pesos muchas personas estén metidas como animales en sitios indignos para la vida.

Esa es nuestra Justicia, lo que importa es la consecuencia, nunca se analizan las causas, ¿por qué se da el delito?, aquí lo importante es capturar y condenar.  ¿Qué estamos esperando, una tragedia?, Dios nos ampare. Amén.
Buscando soluciones ciertas, Voy Con Toda. Amén.



Publicacion: Jueves 25 de Noviembre de 2021 


 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.