Tumacuba, la orquesta del maestro Leonidas estuvo en la tarima de la carrera 27 | Bucaramanga | Metro | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Metro - Bucaramanga


Tumacuba, la orquesta del maestro Leonidas estuvo en la tarima de la carrera 27



Tumacuba, la orquesta del maestro Leonidas estuvo en la tarima de la carrera 27 | EL FRENTE Desde las 10:30 a.m. sonaron los instrumentos en la tarima 1 de la carrera 27 con calle 45, donde Tumacuba abrió una jornada llena de artistas y presentaciones culturales.

Mery Luz Hernández López, Secretaria de Cultura y Turismo de Santander, destacó la presencia de grupos culturales como Tumacuba y nuevos talentos como el de Valentina Jerez.

“La invitación a la ciudadanía es que aproveche estos escenarios gratuitos y cargados de cultura, donde apoyamos el talento local en este penúltimo día de Feria Bonita… además, invitarlos al Festival de las Colonias este domingo a las 9 a.m. en el estadio Alfonso López, entrada totalmente gratis”, informó la funcionaria.

Tumacuba es dirigido por el maestro Leonidas Eduardo Ocampo Arboleda, quien llegó de Tumaco a Bucaramanga hace más de 50 años para formar su familia, estudiar y vivir la mayor parte de su vida.

“Tengo 77 años, y aunque nunca he tenido la música como profesión, ha sido parte de mi vida y no me he desvinculado de ella, a pesar de que sea médico egresado de la Universidad Industrial de Santander”, expresó a EL FRENTE el maestro Leonidas.

Este tumaqueño que se radicó en la capital santandereana y se casó con una santandereana, tiene 4 hijos, varios de ellos son miembros de la Orquesta que expone lo mejor del Pacífico en Santander, con el sabor, el sonido y los conocimientos ancestrales de su cultura.

“Cuando estaba adolescente conocí a un trompetista cubano que se quedó viviendo con nosotros en Tumaco, me enseñó todo lo que sé y cuando fundé la orquesta en 2008 dije que iba a combinar Tumaco y Cuba, por eso quedó la orquesta como Tumacuba, para rescatar el folclor del pacífico”, indicó el maestro, añadiendo que en el formato de Tumacuba hay marimba de chonta y percusión del pacífico.


Publicacion: Domingo 18 de Septiembre de 2022 


 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.